63 SEMINCI. Sección Oficial. Crítica de ‘Tu hijo’: Incómoda y turbadora fábula con un gran Jose Coronado

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 63 SEMINCI:
Tu hijo

La película Tu hijo, quinto largometraje del director sevillano Miguel Ángel Vivas ha sido la encargada de abrir la sección oficial de la sexagésimo tercera edición de la SEMINCI. La cinta, protagonizada (casi exclusivamente) por un descomunal Jose Coronado transita entre géneros desde el drama familiar en el que se inicia hasta el thriller por el que discurre en la mayor parte de su metraje para finalizar, tras un discutible giro de guion, constituyéndose como una fábula moral sobre la irracionalidad de la venganza y el vacío que genera el “ojo por ojo y diente por diente”.

Jaime (José Coronado) es un reputado cirujano, padre de familia, que mantiene un estrecho vínculo afectivo con su hijo de diecisiete años (Pol Monen) mientras las relaciones con su mujer (Ana Wagener) y con su hija (Asia Ortega) no parecen atravesar por su mejor momento. Cuando tras una brutal paliza su hijo queda en estado vegetativo, Jaime se encuentra solo y perdido para tratar de esclarecer qué y por qué ha ocurrido.

Un arranque narrativo un poco caótico con una irregular presentación de los personajes y algunos recursos fallidos (como tratar de establecer una foto fija de la situación política y social en España a base de pequeños extractos de noticias radiofónicas), da lugar, en cuanto sucede el acontecimiento fundamental del film, a la bajada a los infiernos de un hombre común que puesto en una situación límite verá como poco a poco los presupuestos éticos y morales sobre los que ha fundamentado su vida personal y profesional se irán corroyendo por el rencor y la rabia. Coronado encarna como nadie a ese hombre corriente de mirada perdida ante la adversidad, un tanto pusilánime, que llevado a una situación límite es capaz de transformarse en un lobo salvaje.

Miguel Ángel Vivas, que donde mejor se mueve es en el thriller (no en vano es el género de sus anteriores films), conduce con firmeza toda esta parte central de Tu hijo generando la suficiente tensión como para mantener continuamente interesado al espectador que, superados los primeros minutos, ya se ha dado cuenta de que no está ante un film tan previsible como parecía inicialmente. Con algunos momentos realmente duros y secuencias muy eficaces como la visita de Jaime a la marginal barriada donde vive la familia de uno de sus pacientes, Vivas deposita toda su película sobre los ojos de un Jose Coronado que huele a premios de interpretación.

En el resto del reparto, con una inexplicablemente desaprovechadísima Ana Wagener, destacan las jóvenes Asia Ortega como la hija de Jaime, una suerte de voz de la conciencia que lamentablemente hablará demasiado tarde y Ester Expósito como la novia del hijo que da título al film y que tras su esquivo hermetismo se desatará como el detonante del giro de guion que dará un sopapo en la cara a muchos espectadores.

Tu hijo es una película incómoda, de esas que revuelven las tripas y colocan al espectador en un conflicto ético tipo ¿qué harías tú? del que he tratado de escapar durante las horas siguientes al visionado. Tengo por costumbre no dogmatizar sobre lo que está bien o mal mientras estoy cómodamente sentado en la placidez de una vida que no me ha puesto en esa situación, no sé lo que haría y pido al cielo que no lo tenga que descubrir nunca. Lo que sí sé es que me resulta imposible no empatizar con el personaje de Jaime, no sentir su dolor, su rabia y su impotencia, no puedo evitar sentir aprecio por un tipo que se equivoca llevado por el dolor y no pienso juzgar lo que hace aunque mi Pepito Grillo particular me susurre al oído que lo que hace no está bien; y por último, no puedo si no unirme a su tormento cuando al final del film le ocurre lo que le ocurre y que por razones obvias no se puede poner por escrito.

Film notable a pesar de ciertas imperfecciones en el guion de las que tampoco es pertinente hablar, sólido cine de género en su mayor parte y con una interpretación brutal de Jose Coronado, Tu hijo es un digno arranque a una sección oficial de la que se esperan grandes cosas.

7

7.0/10