‘The Opera House’: Mañana llega a los cines el documental

Mañana, 24 de abril, y sólo mañana, todos los Yelmo Cines que proyectan ópera, incluidos los cines de Canarias, Meridiano y Las Arenas, van a proyectar el documental The Opera House, que narra la historia del teatro desde la inauguración de su sede en el Lincoln Center, en 1966.

Este documental, realizado por la ganadora de muchos premios Emmy Susan Froemke (autora de The Audition y otros trabajos para la compañía), narra la historia de un período notable del Metropolitan Opera y una época de grandes cambios en Nueva York. A partir de grabaciones e imágenes de archivo pocas veces vistas, junto con entrevistas recientes y con banda sonora de Verdi, Puccini y Wagner, The Opera House cuenta la creación de la casa del Met en Broadway y su traslado al Lincoln Center; en el contexto de los artistas, arquitectos y políticos que dieron forma a la vida cultural de la ciudad de Nueva York en los años 50 y 60.

Entre las figuras notables del documental se encuentra Rudolf Bing, el imperioso Gerente General del Met que diseñó el cambio de la casa vieja a la nueva; Robert Moses, el planificador imparable de la ciudad que arrasó con todo un vecindario para hacer espacio al Lincoln Center; y Wallace Harrison, cuya búsqueda de la gloria arquitectónica nunca alcanzó. Pero es la conocida soprano americana Leontyne Price, retirada hace ya más de dos décadas, quien acapara el protagonismo de la cinta. Un icono indiscutible de la historia del MET desde que debutó en 1961, en lo que ella considera “el templo de la ópera”, cantando Leonora en la obra de Verdi “Il Trovatore”. Fue la encargada de la apertura en 1966 de la nueva Metropolitan Opera House, interpretando la primma donna grandeur en la obra de Samuel Barber, Antonio y Cleopatra, con libreto escrito por el director cinematográfico y de ópera Franco Zeffirelli. A sus 90 años, Price nunca pensó que sería una estrella de cine, pero cuando la directora Susan Froemke mantuvo una entrevista con ella, previa a la grabación, y escuchó su relato tal y como Price lo recuerda, contado de manera muy amena pero todavía con mucha nostalgia y emoción, no dudó en que ahí tenía una película y que la soprano sería una de sus principales protagonistas.

The Opera House recoge además varias anécdotas en torno al proyecto e inauguración del Lincoln Center: la historia de las famosas lámparas de candelabros llamadas cariñosamente “sputniks” (como el satélite ruso) que tienen su protagonismo cada vez que se ilumina el escenario con una nueva producción. Este documental es una oportunidad única e imprescindible para amantes de la ópera en particular y de la cultura en general.

Podéis revisar todas las ciudades de España donde se estrena en la web oficial de Yelmo Cines.

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)