Crítica de ‘Un lugar tranquilo’: Terror condensado y efectivo

Las críticas de Óscar M.: Un lugar tranquilo

Muchos lectores cinéfilos no recordarán una película llamada Cube, en aquella ocasión un grupo de extraños despertaban en mitad de un gigantesco puzzle donde, para escapar, tenían que atravesar habitaciones llenas de trampas. Una de esas habitaciones tenía sensores de ruido. John Krasinski ha cogido esa idea y la ha cruzado con el universo de Monstruoso (que tantos buenos resultados le está dando a Paramount) y ha creado Un lugar tranquilo.

No por haber unido estas premisas la historia es menos sorprendente o intimidante, de hecho, Un lugar tranquilo funciona perfectamente en solitario y sin necesidad de conocer las anteriores referencias cinéfilas, incluso, siendo un poco malvado, se podría decir que esta película es la versión buena de El incidente.

Como aquel soberano aburrimiento de M. Night Shyamalan,o en la citada Monstruoso, aquí tampoco se dan explicaciones de dónde o cómo surgieron las amenazas que atacan a la raza humana, la gran diferencia es que, según avanza la historia, éstas no son necesarias, ni tampoco la moralina barata sobre la naturaleza que nos intentaron vender en la película de Shyamalan. Aquí se trata de supervivencia en un entorno hostil y nada más.

El guion de los casi debutantes Bryan Woods y Scott Beck (junto al propio director) nos introduce poco a poco en la situación que viven los personajes, sin dar explicaciones explícitas, pero dejando detalles al espectador para que vaya rellenando los huecos que el argumento no cubre con palabras. La tensión va creciendo hasta los créditos finales, no hay descanso para el público. Tras unos leves y borrosos encontronazos con la amenaza que despiertan el interés por conocer más de los seres atacantes (siguiendo, de nuevo, el estilo de Monstruoso y resolviendo con habilidad situaciones donde La bruja, por ejemplo, fallaba estrepitosamente), la trama se va complicando exponencialmente hasta la resolución final.

Las excelentes localizaciones ayudan a reforzar la trama y su ubicación en plena naturaleza da mejor resultado que propuestas apocalípticas situadas en entornos habitados y ciudades abandonadas, consiguiendo ampliar así en el público la sensación de aislamiento y abandono ante las amenazas. No se puede gritar para pedir ayuda, en este guion han pensado en todo.

Aunque no hay quejas respecto al reparto, el personaje de Emily Blunt es demasiado similar al de La chica del trenInto the woods, no hay ninguna característica que la distinga de aquellos, excepto la de no poder hablar. El propio Krasinski se reserva el papel principal masculino y Millicent Simmonds y Noah Jupe completan un reducidísimo reparto, donde los actores hacen un buen trabajo, pero no destacan (ni es necesario) en el conjunto. Casi sucede lo mismo con la banda sonora de Marco Beltrami, quien ha compuesto una partitura acorde con la evolución de la película: creciendo en tensión a media que avanza la trama y como magnífico acompañamiento a las imágenes más terroríficas.

El terror está diseminado en pequeñas dosis, colocado donde corresponde y sin abusar de los sobresaltos, algo que se agradece y que la historia no necesita. El argumento se basta y se sobra con mantener el nivel de tensión y miedo en el espectador durante la hora y media de duración. Y, si en ese poco tiempo, se consigue crear una historia concluyente, dejando con ganas de más al público, Un lugar tranquilo cumple su cometido a la perfección.

Qué te ha parecido la película:

4.6 (92.5%) 8 votes

9