Esta noche la Academia de Cine de Hollywood ha celebrado la 90ª edición de los premios Oscar, y aunque no hemos acudido al Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles (California), sí que hemos estado en nuestras redes sociales (twitter y facebook) comentando todo lo que allí acontecía, y actualizando en tiempo real el palmarés, pero es hora de hacer un resumen de la gala, presentada por Jimmy Kimmel, y marcada por un humor ligero, que ha estado presente toda la ceremonia, sin excederse, pero sí que permitiendo que fuera muy distendida a lo largo de sus 4 horas de duración.
Obviamente, todo comenzó con el pertinente vídeo de presentación que se prepara cada año, que no es que haya sido de los mejores que se han visto, y ha continuado con Kimmel presentando a los nominados en las principales categorías, dentro de su monólogo, y sin ningún comentario fuera de tono (o más fuera de tono de lo habitual).
Lo que sí parece haberse respetado ha sido la petición del presentador de realizar discursos cortos, aunque a alguno obviamente casi han tenido que llevárselo a rastras, pero en general todos han estado comedidos, sobre todo el primer ganador de la noche, Sam Rockwell, que al recoger la estatuilla de Mejor actor de reparto por Tres anuncios en las afueras, nos ha recordado al presentador de los anuncios de Micromachines, con un discurso rapidísimo. Todo apuntaba a que comenzaba la noche de Tres anuncios en las afueras, pero no fue así, pues La forma del agua y Guillermo del Toro han sido los grandes triunfadores llevándose cuatro estatuillas: Mejor película, Mejor director, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción.
Lo que sí que se llevó también Tres anuncios en las afueras fue el galardón a Mejor actriz para Frances McDormand, que ha sido casi el colofón final para una gala marcada por el movimiento ‘Time’s up’. El premio lo entregaron Jennifer Lawrence y Jodie Foster, una pareja peculiar en pantalla por la diferencia de estatura, y que aprovecharon para hacer algo de humor y una referencia a la siempre en mente de todos Meryl Streep por las muletas con las que apareció Foster. Frances McDormand recogió el premio y realizó un discurso con un tono profundamente feminista, e incluso pidió que todas las asistentes, nominadas en cualquier categoría, se pusieran en pie. McDormand recogía este galardón 11 años después de la última vez que lo hizo por Fargo.
Y si el feminismo tuvo su colofón con McDormand, el tema de la inmigración también tuvo su hueco, no sólo por los dos Oscars de Coco, la cinta «mexicana» de Disney Pixar que se alzó como Mejor película de animación y Mejor canción, sino que Guillermo del Toro realizó un discurso final en el que recordó sus raíces, y como el cine fantástico se hace un hueco poco a poco en estos galardones:
Crecer en México de niño hizo que me gustaran las películas extrajeras. Spielberg me dijo que si recibía el premio me sintiese orgulloso y así me siento. Cuando era niño pensé que no podía ocurrirme y ha ocurrido. Usar la fantasía para contar historias es un don, es una puerta que hay que derribar y entrar.
Pero regresando al resto de premios, en los que faltan de interpretación no hubo sorpresas y se alzaron con la victoria Gary Oldman como Mejor actor (El instante más oscuro), quien a los 59 años se alza con su primer Oscar, algo increíble teniendo en cuenta que es la referencia de muchos actores de renombre más jóvenes, y Allison Janney como Mejor actriz de reparto (Yo, Tonya), dos galardones que nadie apostaba por otro nombre esta noche.
Contra todo pronóstico, Déjame Salir se llevó el Oscar a mejor guion original, aunque ya avanzamos en su día que es una genialidad que combina humor negro, terror, tensión, violencia y que despierta una deliciosa incomodidad en el espectador, pero muchos apostaban por Tres anuncios en las afueras para este galardón. Call Me By Your Name, por su parte, adapta un libro de forma impecable, y fue recompensada con el Oscar a Mejor guión adaptado.
A nivel técnico, Blade Runner 2049 y Dunkerque acapararon los premios, uno por imagen y otro por sonido, respectivamente.
Y todo terminó sin errores, y Warren Beatty y Faye Dunaway volvieron a entregar el galardón final, aunque esta vez Del Toro pidió ver el sobre antes de dar el discurso, para asegurarse que sí que era el gran triunfador de la noche.
Os dejamos con el palmarés:
Mejor película
Mejor director
- Guillermo del Toro (La forma del agua)
Mejor actor principal
- Gary Oldman (El instante más oscuro)
Mejor actriz principal
- Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
Mejor actor de reparto
- Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)
Mejor actriz de reparto
- Allison Janney (Yo, Tonya)
Mejor guión original
Mejor guión adaptado
Mejor película de animación
Mejor película de habla no inglesa
- Una mujer fantástica (Chile)
Mejor banda sonora
Mejor canción original
- «Remember me» (Coco)
Mejor documental
- Icarus
Mejor fotografía
Mejor montaje
Mejor diseño de producción
Mejor maquillaje y peluquería
- El instante más oscuro
Mejor diseño de vestuario
- El hilo invisible
Mejores efectos especiales
Mejor montaje de sonido
Mejor mezcla de sonido
Mejor cortometraje
- The Silent Child
Mejor cortometraje documental
- Heaven is a traffic Jam on the 405
Mejor cortometraje animado
- Dear Basketball