‘A Ghost Story’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Desde el pasado 7 de marzo está a la venta en DVD y Blu-ray A Ghost Story, una de las películas del año en el ámbito del cine independiente, y que ha sido calificada como una de las ‘Top Ten Independent Films’ por la National Board of Review en Estados Unidos. Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición Blu-ray. 

A Ghost Story es una historia original del aclamado director David Lowery (Peter y el dragón, En un lugar sin ley), un exquisito melodrama donde, a través del recuerdo y la muerte, el amor y la tristeza, se tratan aquellas cuestiones existenciales que nunca parecen tener respuesta y que son intrínsecas al ser humano. La película no se podría entender sin sus dos absolutos protagonistas: el ganador de un Oscar, Casey Affleck (Manchester frente al mar, Adiós, pequeña adiós), y la dos veces nominada a los Premios de la Academia, Rooney Mara (Carol, Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres).

Se trata de una curiosa historia en torno al legado, la pérdida, y la necesidad esencial de todo ser humano de encontrar un significado y una conexión. El fantasma vestido con una sábana blanca (Casey Affleck) de un hombre fallecido recientemente regresa a su casa para consolar a su esposa (Rooney Mara), pero descubre que en su nuevo estado espectral ya no pertenece a un tiempo concreto y solo le queda observar con total pasividad cómo se le escapan lentamente la vida que conocía y la mujer que ama. Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de los recuerdos y la historia, enfrentándose a las eternas preguntas de la vida y a la inmensidad de la existencia. Una meditación inolvidable sobre el amor y el dolor, A Ghost Story surge de una forma extasiada y surrealista, una experiencia totalmente única que perdurará en el tiempo.

Aclamada por la crítica, A Ghost Story ha ganado o recibido nominaciones en más de 20 categorías de los premios más destacados del panorama del cine independiente internacional, y entre ellos destacan los dos galardones obtenidos en el Festival de Sitges, Mejor Fotografía (Andrew Droz Palermo) y Mejor Película en el apartado ‘Jurado Carnet Jove’; las nominaciones al galardón del público en el Sundance Film Festival 2017 y al premio John Cassavetes de los Film Independent Spirit Awards.

David Lowery escribe y dirige este drama fantástico producido por Toby Halbrooks, James M. Johnston y Adam Donaghey, con un reparto encabezado por Casey Affleck y Rooney Mara, y completado por McColm Sephas Jr., Kenneisha Thompson, Grover Coulson, Liz Cardenas Franke y Barlow Jacobs.



La edición Blu-ray de A Ghost Story está presentada en el clásico estuche amaray azul, que es donde alberga el disco Blu-ray, el cual tiene serigrafiada parte de la ilustración de la portada, sin el título en el mismo. 


A Ghost Story viene en un disco Blu-ray con relación de aspecto 1.33:1, es decir, el estándar hasta 2009, pues era el que se usaban en las televisiones y pantallas de ordenador, coloquialmente llamado “cuadrado”, por lo que tenemos la imagen de la película centrada, con franjas negras laterales, pero presentado de una forma peculiar y original, que aporta un toque distintivo a la película. La relación de aspecto otorga por tanto un efecto retro y ayuda a reforzar los niveles de detalle en primeros planos, aunque gran parte de la película es intencionalmente vaporosa, y no pudiendo imaginarnos ya la película rodada en formato habitual. La paleta de color es escasa, pues es casi monocromático, pero esa ha sido decisión del director y el director de fotografía, y como tal ha sido traspasada al Blu-ray. 

A nivel sonoro, la pista en inglés está en 5.1 DTS-HD Master Audio, mientras que en castellano se presenta en DTS Digital Surround 5.1. A Ghost Story tiene una pista sutilmente inmersiva, y es que hay largos planos del fantasma con una ausencia deliberada de sonido, pero cuando hace uso de efectos de sonido sí que nos sumerge, dejando mucho peso sobre la banda sonora y los efectos ambientales. Cuando los diálogos hacen acto de presencia, sobre todo en un monólogo, están bien diferenciados y son claros.

Características técnicas Blu-ray:

  • Audio en inglés DTS-HD Master Audio 5.1 y castellano DTS Digital Surround 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano y portugués.
  • Película en alta definición en pantalla ancha (1.33:1).
  • Duración: 88 minutos.

A nivel de contenidos adicionales, tanto la edición DVD como la edición Blu-ray que aquí comentamos incluyen interesantes extras para disfrutar aún más de esta original historia donde los fantasmas no amedrantan, sino que fascinan.

Contenido adicional:

  • Escena inédita (5:46 min). Obviamente, este extra da lo que indica, una escena inédita de la película, tras una advertencia de que no se ha corregido el color ni mezclado el sonido, y que según el director, es una de sus escenas favoritas eliminadas, tal y como comenta en el audiocomentario.
  • Historia de un compositor (4:36 min). Extra centrado en el compositor Daniel Hart, responsable con su grupo “Dark Rooms” del fabuloso tema central de la película.
  • A Ghost Story y el inevitable paso del tiempo (20:19 min). A modo de reunión de intercambio de historias de fantasmas, en una fantasmagórica ubicación, y sin luces (con cámara nocturna), aprendemos un poco más sobre la historia de la película, el fantasma, la fotografía y la interpretación de Affleck a través de comentarios del propio actor, el director y el resto del equipo.
  • Comentario de fondo con el director David Lowery, el director de fotografía Andrew Droz Palermo, la diseñadora de producción Jade Healy y el compositor Daniel Hart.


También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.