62 SEMINCI: ‘La librería’ (‘The Bookshop’) de Isabel Coixet inaugurará esta edición

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) inaugurará su 62ª edición el próximo 21 de octubre con el largometraje La Librería (The Bookshop), de la directora Isabel Coixet, coproducción española-británica protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson y con la participación en el reparto de los españoles Jorge Suquet, Charlotte Vega y Gary Piquer, un viejo amigo del festival vallisoletano del cual fue presentador durante varias ediciones.

La película adapta al cine la novela homónima de Penelope Fitzgerald de la cual Coixet ha declarado que supuso una verdadera revelación para ella cuando la leyó hace diez años durante un frío verano en las Islas Británicas: “me sentí completamente transportada a 1959 y realmente creía que era, en cierto modo, la ingenua, dulce e idealista Florence Green. De hecho, lo soy. Me siento profundamente conectada con este personaje, de una manera que nunca he sentido con los protagonistas de mis otras películas”.

Ambientada en una tranquila ciudad inglesa de los años 50, La librería cuenta la historia de Florence Green (Emily Mortimer), una mujer alegre y resueltamente decidida a llevar a cabo el sueño que ella y su fallecido marido concibieron desde que se conocieron: abrir una librería en Hardborourgh, un tranquilo pueblo inglés, alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos.

Para ello, con la apoyo de Christine, la niña a la que ha contratado como ayudante, decide rehabilitar una vieja y emblemática casa del pueblo, lo que agitará los sentimientos soterrados de la gente. Entre otros, el de la controladora y vengativa Mrs. Violet Gamart (Patricia Clarkson), una decana social de la localidad que se sentirá celosamente ofendida por los cambios que el proyecto de nuestra heroína representa. Florence entablará una singular relación con el solitario Mr. Brundish (Bill Nighy), quien se convierte en el más fiel lector de los libros que Florence trae al pueblo, entre otros “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, y la escandalosa novela “Lolita”, de Vladimir Nabokov, cuya venta en la librería provoca un enorme revuelo entre la gente del pueblo.

La librería

Isabel Coixet regresa al festival vallisoletano tras clausurar la 60ª edición de la SEMINCI con su anterior película Nadie quiere la noche, que presento junto a la actriz Juliette Binoche, protagonista de dicho film y galardonada con la Espiga de Honor del certamen.

La directora debutó en 1989 con Demasiado viejo para morir joven, en 1996 rodó Cosas que nunca te dije y en 1998 estrenó A los que aman. En 2000 fundó su propia productora, Miss Wasabi Films. En 2003 logró el éxito internacional con Mi vida sin mí y en 2005 dirigió La vida secreta de la palabras, con cuatro premios Goya entre ellos el de Mejor Película. Ese mismo año fue la encargada de realizar el spot conmemorativo para el 50º Aniversario de SEMINCI. Con Elegy, rodada en Estados Unidos y protagonizada por Penélope Cruz, Patricia Clarkson y Ben Kingsley, participó en el Festival de Berlín en 2008 y en el Festival de Cannes, un año más tarde, con Mapa de los sonidos de Tokio. Ese año 2009 también fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

En 2011 logró un nuevo Goya, esta vez al Mejor Documental, por Escuchando al juez Garzón. Un año más tarde dirigió el largometraje Ayer no termina nunca con el que participó de nuevo en Berlín y 2014 rodó Aprendiendo a conducir, teniendo de nuevo como intérpretes principales a Ben Kingsley y Patricia Clarkson.

La librería está coproducida por Diagonal Televisió, A Contracorriente Films y la inglesa Zephyr Films, con la participación de TVE, Movistar+, Northern Ireland Screen y SR-Arte, se estrenará en salas comerciales de nuestro país, tras su paso por la SEMINCI el próximo 3 de noviembre con distribución de A contracorriente Films.

También te puede interesar

Deja un comentario