62 SEMINCI: Islandia, la escuela de Barcelona y Belville protagonizan los ciclos

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 21 al 28 de octubre, ha dado a conocer hoy un avance de los ciclos previstos en su próxima 62 edición en un evento organizado en el Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia del director del festival, Javier Ángulo.

Islandia será protagonista de una retrospectiva, realizada en colaboración con el Icelandic Film Centre, que programará una selección en torno a una veintena de largometrajes y cortometrajes como muestra del espléndido momento que goza el cine islandés. A pesar de no contar con una amplia producción cinematográfica, el éxito de algunas de sus producciones ha logrado situar a este pequeño país de poco más de 320.000 habitantes en el panorama cinematográfico internacional.

De hecho, en las últimas ediciones de SEMINCI se han incluido varios títulos islandeses en su programación, como Volcano, de Rúnar Rúnarsson, que logró el Premio de la sección Punto de Encuentro en 2011; Revolution Reykjavik, de Isold Uggadóttir, Espiga de Oro al Mejor cortometraje en 2012; Life in a Fishbowl, de Baldvin Z, incluido en la sección Punto de Encuentro en 2014, y un año más tarde, en la 60 edición, dos nuevos títulos de la Sección Oficial eran premiados: Rams, de Grímur Hákonarson, con el máximo galardón, la Espiga de Oro, y Fúsi, de Dagur Kári, con el premio al Mejor Actor para Gunnar Jónsson.

La mayoría de estos realizadores no superan los 50 años, y por citar algunos de ellos junto a los ya mencionados figuran Baltasar Kormátur, uno de los más veteranos; Ragnar Bragason o la directora Valdís Hákonarson, entre otros.

El Festival dedicará además un mini ciclo a la Escuela de Barcelona en el que se proyectarán algunos de los largometrajes más representativos de este movimiento cinematográfico catalán surgido en la década de los 60, con la Nouvelle Vague como principal influencia. La muestra se realizará en colaboración con la Filmoteca de Cataluña.

El nacimiento de esta Escuela se sitúa en los años 1966 -1967 y tuvo, en realidad, una corta vida como tal, con señas de identidad concretas. De la Escuela de Barcelona surgieron destacadas figuras del cine español como Gonzalo Suárez, Joaquím Jordá, Jacinto Esteva, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Román Gubern, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill y Vicente Aranda.

Y con motivo de la conmemoración del Centenario de Jean-Pierre Melville, SEMINCI preparará un mini ciclo y una mesa redonda que llevará por título “Le silence de la mer y Círculo rojo: Melville, maestro de la Nouvelle Vague y del policíaco europeo” en la que participarán, entre otros expertos internacionales en la obra del cineasta francés, el escritor cinematográfico José Francisco Montero, autor del libro “Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái”, el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el director galo, y Laurent Grousset, coorganizador de los actos del Centenario, realizador, sobrino y colaborador de Jean Pierre Melville, quienes partiendo de estas dos películas abordarán las claves de su cine.

En el mini ciclo que llevará por título “Jean-Pierre Melville. De soledades, silencios y rituales” se proyectarán las copias remasterizadas en DCP de seis de sus más emblemáticos títulos, además de su primer y único cortometraje: Le silence de la mer (Francia, 1949), El confidente (Francia-Italia, 1962), Hasta el último aliento (Francia, 1966), El silencio de un hombre (Francia-Italia, 1967), El ejército de las sombras  (Francia-Italia, 1969), Círculo rojo (Francia, 1970) y Vingt-quatre heures de la vied’un clown (Francia, 1946).

Fuente: SEMINCI

También te puede interesar

Deja un comentario