‘La guerra en Hollywood (Five came back)’: Imprescindible para cinéfilos e historiadores

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: La guerra en Hollywood (Five came back)

Existen cientos de documentales acerca de la Segunda Guerra Mundial, y varios se han ocupado ya del tratamiento que el cine hizo de la misma durante los años que tuvo lugar, pero hasta ahora, yo no había visto nunca un tratamiento tan minucioso, tan riguroso y tan libre de maniqueísmo como el que se hace en la nueva serie documental La guerra en Hollywood (Five came back) que Netflix estrena a nivel mundial en el día de hoy, 31 de marzo de 2017.

Hoy en día, los conflictos bélicos son contados (cuando interesa, claro, ya sabemos que informativamente hay guerras de primera y guerras de segunda) de manera casi inmediata por los medios de comunicación, durante la primera guerra del Golfo llegamos a ver (algo que todavía hoy me sigue pareciendo sonrojante) bombardeos en directo como si fueran eventos deportivos. Además, metidos ya de lleno en el siglo XXI, contamos con testimonios instantáneos de personas que a través de las redes sociales cuentan lo que están viendo y viviendo. Pero esto no fue siempre así, y durante la Segunda Guerra Mundial las noticias llegaban tarde y mal con la consiguiente desesperación de los ciudadanos y familiares que ignoraban lo que estaba ocurriendo.

Se sintió entonces la necesidad de mostrar con imágenes lo que acontecía para que la población en general, y el pueblo americano en particular, supiera lo que estaba vivían sus jóvenes soldados enviados a luchar a otro continente sin tener muy claro la magnitud que la amenaza nazi suponía para el mundo. El cine en general, y Hollywood en particular, respondió a esa necesidad y no puso a ello a los becarios ni a los directores de segundo nivel. Por el contrario, los más destacados cineastas de la época se entregaron a la realización de documentales bélicos y películas de ficción en las que la guerra era el trasfondo cuando no la verdadera protagonista de la historia.

Los créditos no pueden ser más atractivos, un simple vistazo al cartel puede dejar en estado de trance al cinéfilo más estoico. Cinco directores de cine como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Lawrence Kasdan, Guillermo del Toro y Paul Greengrass repasan, a lo largo de los tres episodios que componen la serie, la dedicación que prestaron a la Segunda Guerra Mundial otros cinco directores de cine que durante el transcurso de la guerra interrumpieron sus carreras para a través de documentales y de sus propias películas de ficción ejercer de auténticos reporteros de guerra y cronistas de la amenaza que el nazismo suponía para todo el mundo y para el pueblo americano en particular. Hasta aquí, el asunto ya resulta lo suficientemente interesante, pero si decimos que los cinco directores son George Stevens, John Huston, William Wyler, Frank Capra y el mismísimo John Ford, resulta que los cinéfilos de pro nos ponemos de rodillas y sencillamente nos deleitamos con las tres horas de embriaguez cinéfila que nos proporciona esta serie.

Porque, antes de que nadie deje de leer con el argumento de que no le gusta o interesa la guerra, hay que dejar claro que La guerra en Hollywood es tanto o más un documental sobre cine que sobre la guerra en sí. Es cierto que se hace un análisis cronológico del desarrollo de los acontecimientos bélicos que tuvieron lugar, primero en Europa y luego en todo el mundo, pero continuamente contamos con las intervenciones de los cinco directores actuales que mirando directamente a cámara, explican lo que los otros directores hicieron en su momento, su intervención militar y su aportación cinematográfica. Todo se completa con una riquísima colección de imágenes y fragmentos sonoros y videográficos de la época a través de los cuales vemos y oímos a los verdaderos protagonistas del documental. Ver fragmentos de entrevistas en televisión a John Ford, John Huston o Frank Capra, ya metidos en años, explicando en sus propias palabras lo que les movió a implicarse en su momento en contar la guerra al pueblo americano, y por ende al resto del mundo, es mucho más que interesante. Si a esto añadimos que todos los fragmentos visuales que no son explicados directamente por estos diez protagonistas, son narrados por la voz de la mismísima Meryl Streep, ya tenemos la guinda con la que coronar tan apetitoso pastel cinéfilo.

Escrita por Mark Harris adaptando su propio libro “La guerra en Hollywood: A Story of Hollywood” y dirigida por Laurent Bouzerau, la serie de Netflix cuenta con una potente producción detrás entre la que se encuentra el propio Steven Spielberg (a través de Amblin Television) que vuelve a mostrar su interés en la Segunda Guerra Mundial de la que ya se ha ocupado en las fantásticas series Band of Brothers y The Pacific o en sus obras maestras La lista de Schindler o Salvar al Soldado Ryan. La serie se completa con la música de Jeremy Turner y con un efectivo y efectista uso del montaje que hace que las tres horas que dura la serie pasen en tres auténticos suspiros. A pesar de la densidad de la materia a tratar, La guerra en Hollywood es, además de todo lo dicho, un producto de televisión muy entretenido.

Además de la serie, Netflix va a programar trece de los documentales realizados por los cineastas protagonistas durante la guerra, incluyendo La batalla de Midway de John Ford, The Memphis Belle: A Story of s Flying Fosterss de William Wyler, Informe desde las Aleutianas de John Huston, La batalla de Rusia de Frank Capra o Campos de concentración nazis de George Stevens. Todos ellos imprescindibles. Pero yo no he podido evitar, tras terminar de ver la serie, lanzarme a mi colección de pelis a rescatar películas que hace mucho que no veo y que La guerra en Hollywood me ha provocado irresistibles ganas de volver a ver. Los DVD o Bluray de La señora Miniver (William Wyler, 1942), Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946), La mujer del año (George Stevens, 1942), El halcón maltés (John Huston, 1941), A través del Pacífico (John Huston, 1942), Caballero sin espada (Frank Capra, 1939), Juan Nadie (Frank Capra, 1941), Las uvas de la ira (John Ford, 1940) y( ¡Qué verde era mi valle! (John Ford, 1941) forman una curiosa torre junto a mi televisor. Ya tengo ocupados los próximos días.

Nota: Agradecemos a Netflix la posibilidad de visionar los tres episodios de La guerra en Hollywood antes de su estreno mundial.