viernes, abril 19, 2024

Premiere de ‘El Caso’: TVE vuelve a apostar por la ficción nacional de calidad

Estrangular, emparedar, mutilar, descuartizar…soy una morbosa, lo sé, pero me encanta todo lo que tiene que ver con el crimen, como ya he demostrado en nuestra sección de crónica negra en Hollywood. Miles de veces me han dicho que debí nacer antes para ser periodista de El Caso, ese semanario de sucesos que se leyó en España desde comienzos de los 50 a finales de los 90. Afortunadamente, no somos pocos los que nos sentimos fascinados por los actos más abominables del ser humano. Hace unos años, el actor Fernando Guillén Cuervo llegó con una idea para televisión, una serie sobre crímenes investigados no por la policía, sino por aquellos reporteros que se movían por la redacción de un periódico de crónica negra. Su idea se ha materializado. ¿Su nombre? El Caso, por supuesto.


El pasado viernes fuimos invitados a la presentación del piloto de esta nueva producción de TVE. Se nos citó en el Palacio de la prensa para una proyección en pantalla grande seguida por un desayuno y una rueda de prensa. Como siempre, y siguiendo esta tradición nuestra de pensar que el Made in Spain es la marca blanca de cualquier cosa que se hace fuera, me senté en la butaca con recelo, pero mis bajas expectativas aprendieron una lección: lo que está bien hecho está bien hecho sin importar su etiqueta de origen. El Caso es una serie con una calidad propia de la BBC. Tiene el saborcillo de la impecable The Hour, pero no nos equivoquemos, no hay copia alguna, aquí hay calidad original y cañí.

Ambientada en los sesenta, la serie está protagonizada por Fernando Guillén Cuervo que interpreta a Jesús Expósito, un expolicía convertido en reportero de sucesos que ve cómo su poco habitual rutina se tambalea con la llegada a la redacción de Clara, una niña bien a quien da vida la actriz Verónica Sanchez. En su primera noticia juntos tendrán que investigar el asesinato con agresión sexual de una mujer hallada en un abrevadero. La pareja profesional tendrá que llevar la investigación en paralelo a la policía, rozando con esta que busca no tanto la verdad como el cerrar el caso rápido. El otro obstáculo es el que el periódico encuentra en la censura del gobierno franquista que quiere acabar con esa prensa que no pueden manipular. 

Premiere de 'El Caso': TVE vuelve a apostar por la ficción nacional de calidad

Pero esta no es una serie centrada en sus protagonistas. Jesus y Clara son solo la espina dorsal de un reparto coral. El Caso está repleto de personajes que ya en un primer acercamiento asoman sus idiosincrasias: Margarita Moyano es una periodista curtida en un mundo de hombres; Aparicio Huesca, maquetador del periódico y seguido de Los Beatles, es el símbolo de la modernidad ye-ye; Aníbal de Vicente, numerario del Opus Dei y encargado de los casos paranormales; la médico forense Rebeca Martín, una mujer moderna, pero de fondo conservador que desea casarse y tener hijos; Antonio Camacho y Miguel Montenegro son dos policías con un modo distinto de entender la profesión; el director del periódico, su secretaria, un periodista guión boxeador con contactos en los bajos fondos, la tía de Clara, su marido…y otros tantos cuyas vidas se irán desplegando a medida que la serie avance.

Televisión Española
vuelve a apostar por la ficción de calidad tras el éxito merecido de El ministerio del tiempo. Aitor Gabilondo, productor, comentaba el reto que suponía crear un thriller policiaco para una audiencia joven, utilizando las herramientas de los sesenta: «Las tramas nos parecían light, pero luego, buceando en las historias nos hemos dado cuenta de que no, de que hablamos de un tiempo en el que la homosexualidad estaba perseguida, existía el garrote vil…había un montón de cosas que la gente que lo vivió va a recordar y a los jóvenes les va a sorprender». La historia queda encomendada a un equipo de guionistas coordinado por Olga Salvador y Mauricio Romero, quienes ya exploraran la vida en una redacción en la serie Periodistas. Ellos serán los responsables de atar las historias de los personajes, mientras que los casos están todos basados en noticias reales de el semanario, si bien se han cambiado nombres por responsabilidad histórica.

Premiere de 'El Caso': TVE vuelve a apostar por la ficción nacional de calidad

La dirección está en manos de Iñaki Mercero y poco se puede decir al respecto, no solo ha mamado cine y televisión, siendo hijo del brillante Antonio Mercero, sino que ha estado involucrado en la dirección de éxitos televisivos como El tiempo entre costuras o El comisario. «Mi idea era redescubrir los años sesenta, pero pensando en todo tipo de audiencia», nos comentaba en rueda de prensa, «huir de la negrura de los crímenes y hacer algo entretenido y divertido». Sin duda lo consigue, porque El Caso es un thriller, sí, pero no son pocas las veces que te despierta una carcajada. Es además una oda a la vocación periodística, a buscar la verdad por encima de conveniencias políticas.

Una de las mejores bazas de la series es su pulcritud técnica que ha apostado por decorados con techo para jugar con la estética de cine negro, con mucho contrapicado. La fotografía es inteligente, buscando una estética que entrara por los ojos. Para ello, nos contaba Mercero, se ha jugado con luz fría y cálida aplicada a cada escenario, para que el espectador sepa donde está en cada frame. Así la comisaría se mantiene oscura y lúgubre frente al ambiente más cálido y luminoso de la redacción. El vestuario, juega entre lo pop y lo clásico, como vistiendo a la vieja y la nueva España. Y la banda sonora, compuesta por Manuel Villalta le va a cada escena como un guante.

Premiere de 'El Caso': TVE vuelve a apostar por la ficción nacional de calidad

El Caso tendrá además mucho movimiento en la red, con reportajes, vídeos y un test para saber qué personaje de El Caso te identifica. Se ofrecerán ilustraciones de los personajes que podrán ser coleccionadas cada semana. La web invitará además a los espectadores a participar en un concurso semanal donde, tras ver el capítulo, tendrán que responder una serie de preguntas con las que ganar premios. Y si quieres sentirte como un verdadero protagonista de la serie, puedes jugar con el corto interactivo «Tu primer día en El Caso» donde, como periodista novato, te enfrentarás a tu primer crimen de la mano de Margarita Moyano, la periodista veterana de la redacción. El Caso, tendrá una presencia activa en redes sociales para mantenerse cercano a los espectadores.

Así que con una idea atractiva, una puesta en escena y un equipo técnico de primera y toda clase de actividades y divertimentos para el espectador, solo queda plantearse una duda. Si los fans de El Ministerio del tiempo se denominan «ministéricos», ¿cómo tenemos que empezar a llamarnos los seguidores de El Caso?

1 COMENTARIO

  1. El primer capítulo me ha gustado bastante, buena trama, ritmo y excelente reparto. Espero que funcione. CONCURSO OCHO APELLIDOS CATALANES EN DVD Y BLU-RAY

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...