Crítica de ‘Guardianes de la Galaxia’. La adaptación de un cómic “adisneyzada”

Las críticas de Fernando Quintero: Guardianes de la Galaxia
Guardianes de la Galaxia es una aventura espacial de proporciones épicas y repleta de acción que amplía el universo cinematográfico de Marvel dentro del cosmos. En esta ocasión, el temerario aventurero Peter Quill es el objetivo de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax el Destructor. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.
La aceptación de Guardianes de la Galaxia en cuanto a la taquilla es uno de los motivos por el cual el espectador se decide a ir al cine y disfrutar de una película que a priori promete por lo visto y leído estos meses anteriores, y si a esto le añadimos la posibilidad de que estos personajes compartan planos con los Vengadores, es un aliciente añadido. Tras esto, críticas positivas y demás, uno se dispone a entrar a ver una de las películas que más promete del año, pero siento comunicar que bajos el punto de vista personal, Guardianes de la Galaxia ha vendido humo. 
A lo largo de las dos horas que dura la película se espera mucho más de lo que ofrece en cuanto a linea argumental hablamos. Con un principio prometedor desde la primera escena, no hace más que alargarse de manera excesiva, y llevando la acción de los personajes a un segundo plano, que intercala con el primero salvo en ocasiones contadas. 
Para encontrar la parte positiva de la película no hace falta irse muy lejos y fijarse en lo que más llama la atención del público en general, y eso son los efectos visuales. Chapó por ello, y nada que discutir sobre esto, pues es lo que salva de que la película no aburra. Concretamente la espectacularidad de los efectos visuales en cuanto al personaje de Rocket Racoon es impresionante y esto hace pensar en como otras películas de Marvel no han sido tan logradas en este aspecto, viniendo de primeras a la cabeza X-Men Origenes: Lobezno.

Este parecido con otras películas de la franquicia de cómics es reiterativa a lo largo de la película, véase la escena de Groot balanceando a los enemigos de un lado a otro. ¿Demasiado parecido a la escena de Hulk y Loki en Los Vengadores? Aunque no sólo hay parecidos con otras películas de Marvel. Mayor era la semejanza de los protagonistas sentados en la cabina de la nave. Luke, Han Solo, Chewbacca, Leia y R2D2 son los que han inundado mi mente en ese momento. ¿Y como no dar a relucir la escena de la flota comandada para destruir la nave enemiga?, sólo faltaba escuchar que los componentes de esta flota fueran llamados por algún que otro color seguido de un número (Rojo 1 en Star Wars) para que la semejanza con la franquicia de LucasFilm llegara.
En cuanto a la presencia de los protagonistas, me ha faltado que se indague un poco más en la vida de ellos. Cuentan su historia de manera tan leve que se resume en una sola frase literalmente: “Me secuestraron de la tierra”; “Mataron a mi familia”; “Me convirtieron en un arma”; “Experimentaron conmigo”; “Yo soy Groot.” Quizá esta interacción en la historia de estos es algo que ha faltado para que nos sentamos más relacionados con el quinteto protagonista.
Otro gran error que he podido apreciar es que se le coge más cariño al personaje de Rocket Raccoon que al que en teoría debería ser protagonista y líder del grupo, Peter Quill. Sus bromas, su relacion con Groot, su apariencia y la forma en la que parece que es él quien crea todos los planes, es lo que hace que este personaje eclipse un poco a Star-Lord. Además, aunque sea por el guión, Peter Quill no parece tan duro en las escenas de acción y su bravuconearía es su seña de identidad, algo que no gusta mucho.
Aficionado a las adaptaciones de Marvel desde que tuve la ocasión de ver Blade, he ido al cine esperando ver una película diferente y que marque la continuación de un conjunto de filmes con historias nuevas y originales y he salido con un sabor agridulce por la lentitud del las escenas (salvando la última) y un guión escrito para adolescentes y todo esto bajo unas escenas de acción brillantes acompañadas por una espectacular banda sonora y unos efectos visuales dignos de esta franquicia que poco a poco está siendo absorbida (y sin que nos demos cuenta) por Disney.

También te puede interesar

5 comentarios sobre “Crítica de ‘Guardianes de la Galaxia’. La adaptación de un cómic “adisneyzada”

  • el 20 agosto, 2014 a las 11:47 am
    Permalink

    Tenía una gran ilusión por ver y hacer una crítica positiva de esta película y la verdad, al salir del cine estaba intentando ver todo lo positivo, pero salvo los Easter Eggs, la banda sonora, los efectos visuales y poco más, no puede sacarle más de lo que tenía.

    Espero que la siguiente de Marvel deje un poco de lado a Disney y muestre lo que realmente queremos ver los aficionados a este género.

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2014 a las 11:10 pm
    Permalink

    La verdad es que no estoy nada de acuerdo, pero cada uno tiene su opinión. La película me ha gustado mucho y me ha parecido muy bien llevada. Lo cual no esta nada mal teniendo en cuenta las ultimas joyas que habían sacado, Iron Man 3 y Thor 2, (que no hay por donde cogerlas).

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2014 a las 10:41 am
    Permalink

    Es divertidísima, y pese al toque Disney que pueda tener, bienintencionado y blanco, hay tramas oscuras (la relación entre las hijas de Tanos que se quieren matar, y Ronan, un antagonista que mata familias y pretende destruir un planeta entero y sacrifica a sus propios aliados para vencer; y ya no digo de su trifulca con Thanos). Me ha gustado mucho. Para mí, a la altura de Vengadores.

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2014 a las 7:32 pm
    Permalink

    Si que es cierto q algunas criticas han caido en el exceso de la alabanza. La comparacion con starwars es inevitable y perjudicial.
    Creo q es la pelicula más cómica de marvel, bastante cómicas en general. Arranca con una escena previa a los titulos de crédito muy lacrimogena al estilo di ney/pixar…..ya digolágrima facilona y un tanto excesiva (ahora pienso en la OBRA MAESTRA q es la escena inicial de super8)

    Los titulos de crédito me parecen Cojonudos, a falta de un vocabulario más adecuado, y la escena del idolo del arca pérdida es, y tampoco es difícil, muy inferior a la original. Es graciosa, tiene chispa….pero, claro puestos a comparar….pierde.

    De entre lo mejorable le veo el desarrollo del film en demasiados escenarios cerrados. Demando más aire libre.
    Los dialogos son coñeros, la acción es la esperable…

    Mola y sali del cine con una sonrisa y la verdad…contento. y eso vale el precio de la entrada.

    Respuesta

Deja un comentario