58 SEMINCI. Sección oficial (corto). ‘Al Hadaf (El objetivo)’: Cuando los prejuicios desvían la atención

Las críticas de David P. «Davicine» en la 58 Seminci: Al Hadaf (El objetivo)

El corto nos traslada a una caseta abandonada construida en la azotea de un viejo edificio de Tánger, donde vive Tarik, un joven marroquí sin aparente oficio ni beneficio. Desde allí, estudia las idas y venidas de los responsables de seguridad del puerto cercano, rodeado de papeles, planos, y alimentado por una vecina y su hijo que tienen a bien cuidarlo, dado que parece que por si mismo no lo hace.

Munir Abbar, nacido en Marruecos, dirige el cortometraje Al Hadaf, con un estilo impecable tanto en lo narrativo como en lo visual. Salah Bensalah interpreta a Tarik, el joven trasladado a Tánger con la esperanza de una vida mejor. Sus planes, sin embargo, siguen siendo vagos y entre el título de la película y las clases de español rudimentario que practica por sí mismo, comenzamos a temer lo peor. Todo el peso del corto recae sobre él, y en todo momento es capaz de transmitir su tensión, amargura, tristeza interior y anhelos por hacer algo grande con su vida.
Abbar logra un resultado de calidad, al nivel de grandes producciones marroquís, con un gran trabajo, tanto en su forma de grabar, en los movimientos de cámara que realiza, como en el ritmo que aporta al cortometraje y la intensidad que cada escena transmite, aunque quizás descarrila hábilmente nuestras expectativas narrativas en el cierre de la película.
Al Hadaf ha sido maravillosamente filmado por el alemán Albrecht Silberberger, cuyos créditos incluyen obras tan relevantes como El Pianista de Polanski.
No hay tregua en este thriller de corta duración donde la banda sonora acompaña para que nos mantengamos enganchados a su historia deseando ver el desenlace de la misma, y desearíamos hubiera sido más largo para conocer mejor al protagonista.