domingo, marzo 26, 2023

Adiós Mufasa, adiós Darth Vader, adiós Roy Batty, hasta nunca Harry

Hoy será enterrado en Barcelona el actor de doblaje, presentador y locutor Constantino Romero, una figura imprescindible para el cine español al que grandes actores como Clint Eastwood, James Earl Jones (Darth Vader) o Arnold Schwarzenneger (Terminator) le deben las voces con las que la mayoría de los españoles hemos conocido a sus personajes. Esta noticia es muy triste obviamente para sus amigos y familiares, pero también para el mundo del arte y para todos los que admirábamos su trabajo.
Crecer es acostumbrarse a que personas que dábamos por seguras el resto de nuestras vidas se van marchando y dejando un hueco que nadie más puede ocupar. El milagro de artes como el cine consiste en permitir que algunas personas dejen un lugar lleno de obras por las que les podamos recordarlos. Para mí crecer también ha sido escuchar de la voz de Constantino Romero: «Mira Simba, toda la tierra que baña la luz es nuestro reino», cuando sólo era un niño; escuchar a Terminator decir «volveré» o «sayonara baby», frases míticas que pasaban de boca en boca con la misma rapidez que el fuego por una mecha de pólvora. 

Lo intuíamos, los sospechábamos, pero fue él quien se lo dijo a Luke: «Yo soy tu padre»; fue él quien ayudó a Rutger Hauer a emocionar a los españoles con el impresionante monólogo del replicante Roy Batty cuya conclusión terminó incrustada con acierto en una canción de Los Piratas y que es todo un himno para mí y mis amigos de la infancia: «todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia». El año que se estrenó Blade Runner, curiosamente nací yo.

Cuando hablamos del cine español y de sus actores a veces nos olvidamos de que parte de los personajes que vemos en pantalla son de las estrellas a las que adoramos y en parte también de los profesionales que interpretan su voz. Constantino Romero es ya parte de la Historia del cine con mayúsculas por méritos propios. A mí nadie podrá convencerme de que detrás del casco de Darth Vader no estaba él.

Imagen: Cadena Ser.
Vídeo: Youtube.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘El combate de Keiko’: Cine deportivo diferente e intimista

Las críticas de David Pérez "Davicine": El combate de Keiko La mejor película japonesa del año según la crítica y los premios del país. El combate...
A %d blogueros les gusta esto: