‘Blancanieves’ arrasa en los Goya, pero Bayona es el mejor director

Tras una noche larga, pero no tanto como la de los Oscar, donde hemos estado manteniendoos informados a través de nuestro twitter, facebook y en el propio blog de todo lo que acontecía en la gala de los XVII Premios Goya, toca el turno del balance y el repaso, aunque el palmarés lo fuimos actualizando en tiempo real aquí.

La cinta muda de Pablo Berger, Blancanieves, ha conseguido diez galardones y se ha llevado el codiciado premio a la mejor película, siendo la gran triunfadora de la noche de los Premios Goya, aunque no se ha llevado el premio al mejor director, que ha recaído merecidamente en manos de J.A. Bayona.

Era la gran favorita, con 18 nominaciones, y se ha impuesto a Grupo 7, Lo imposible y El artista y la modelo, siendo la primera película muda y en blanco y negro en obtener dicho galardón.

Blacanieves también se ha llevado los premios a la mejor actriz principal para Maribel Verdú, y mejor actriz revelación para Macarena García, así como dirección artística, vestuario, canción original, música original y dirección de fotografía.

Por su parte, Lo Imposible, de Bayona, ha logrado 5 de los 14 Goyas por los que competía, destacando entre ellos el de mejor dirección.

La gran derrotada de la noche ha sido la película de Fernando Trueba El artista y la modelo, que de 13 nominaciones no se ha llevado ni un solo premio, mientras que Grupo 7, de 16 nominaciones se ha quedado con dos premios para sus actores.

La sorpresa de la noche la dió Las aventuras de Tadeo Jones, al colarse entre las películas con más Goyas, por delante de las favoritas, y llevarse tres de los cinco premios para los que estaba nominada: mejor película de animación, mejor director novel (Enrique Gato), y mejor guión adaptado.

La gala, presentada por segunda vez por la humorista Eva Hache, ha tenido momentos divertidos, emotivos y vergonzosos, es decir, para todos los gustos.

Los momentos divertidos han venido por parte de Eva Hache, aunque en ocasiones se ha extendido en exceso y ha perdido ritmo la gala, pero recuperó el nivel y el humor gracias a la presencia de Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes y toda la muchachada, quienes han reivindicado todo tipo de “absurcedes” pero con gran ingenio.

Los emotivos han sido el obligatorio repaso a quienes nos han dejado a lo largo de 2012; Juan Antonio Bayona con su emotivo discurso, declarando que el Goya “pertenece a 230.000 personas”, el número de víctimas que dejó el tsunami de Tailandia de 2004 que narra la película, y regaló el premio en directo “a quien representa a esas personas”, María Belón, la madre de la familia española superviviente en que está inspirada la película, que lanzará el premio al fondo del mar; y la entrega del premio a mejor película iberoamericana, que no se esperaba nadie, y ha sido para Juan de los muertos.

El momento embarazoso la lectura equivocada del ganador a la mejor canción original. Los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos han dado como ganador el tema de Los niños salvajes, pero cuando estaban ya de camino a recoger su premio, han rectificado argumentando que era un error, que tenían dos sobres, y que el vencedor era el tema de Blancanieves. “Perdón por el error”, ha dicho una abochornada Ugarte. Yo aún espero que me expliquen porqué tenían dos sobres cada uno con un ganador.

Y el momento “espectáculo patrio” ha sido el homenaje a la veterana Concha Velasco, Premio Goya de Honor, quien recogió su galardón de manos de su sobrina, Manuela Velasco, y recordó la vergüenza que sintió cuando se levantó en 1996 pensando que el Goya era para ella por Más allá del jardín pero en realidad era para Emma Suárez por El perro del hortelano.

En esta edición se ha hablado de crisis, de paro, de recortes, de desahucios y de la subida del IVA. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, decidido a impedir que la gala se convirtiera en otro “no a la guerra”, ha hablado claro sobre lo que preocupa a una industria que el año pasado ha logrado grandes cifras de recaudación en los cines.

José Corbacho, de forma irónica, dio las buenas noches al ministro Wert “solo al 21%”, además de, enumerando las candidatas a la mejor actriz revelación, no ha podido resistir la tentación de añadir a la lista de cuatro a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a alguna infanta.

Os dejamos con los ganadores:

Mejor película

  • Blancanieves

Mejor director

  • J.A. Bayona por Lo imposible

Mejor director novel

  • Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor actor protagonista

  • José Sacristán por El muerto y ser feliz

Mejor actriz protagonista

  • Maribel Verdú por Blancanieves

Mejor actor de reparto

  • Julián Villagrán por Grupo 7

Mejor actriz de reparto

  • Candela Peña por Una pistola en cada mano

Actor revelación

  • Joaquín Núñez por Grupo 7

Actriz revelación

  • Macarena García por Blancanieves

Mejor guión original

  • Blancanieves

Mejor guión adaptado

  • Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor música original

  • Blancanieves

Mejor dirección de producción

  • Lo imposible

Mejor montaje

  • Lo imposible

Mejor diseño de vestuario

  • Blancanieves

Mejor sonido

  • Lo imposible

Mejor película de animación

  • Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor película iberoamericana

  • Juan de los muertos

Mejor cortometraje de ficción español

  • Aquel no era yo

Mejor cortometraje documental español

  • Una historia para los Modlin

Mejor canción original

  • “No te puedo encontrar” por Blancanieves

Mejor dirección de fotografía

  • Blancanieves

Mejor dirección artística

  • Blancanieves

Mejor maquillaje y/o peluquería

  • Blancanieves

Mejores efectos especiales

  • Lo imposible

Mejor película documental

  • Hijos de las nubes por la última colonia

Mejor película europea

  • Intocable

Mejor cortometraje de animación español

  • El vendedor de humo
Goya de Honor:
  • Concha Velasco

También te puede interesar

Deja un comentario