Un miembro de la Academia declara que no votará ‘La noche más oscura’ para ningún Oscar

La noche más oscura logró menos nominaciones de las esperadas para los Oscar, aunque sí que ya está ganando muchos premios, pero aún así sigue siendo criticada por mucha gente de Hollywood y el Congreso de EE.UU., sobre todo por sus escenas del submarino, la técnica de ahogamiento mediante chorros de agua dirigidos a la cara.
Pues bien, curiosamente, ha sucedido algo inédito, y es que un miembro de la Academia haga público su voto, o más bien a quien no va a votar. El actor David Clennon (J. Edgar, Entre fantasmas), miembro de la Academia, ha declarado que votará en contra de La noche más oscura por promover la tortura.

Ya os comentamos en nuestra crítica que la película tenía escenas explícitas de tortura, pero no se apreciaba que con ello defendieran dichos actos, tan sólo muestran lo que, a su parecer, sucede en ciertos interrogatorios.
Lennon ha dicho: “A riesgo de ser expulsado por revelar mis intenciones, no voy a votar La noche más oscura en ninguna de las categorías de los Oscar. Yo no puedo votar por una película que convierte en héroes de los estadounidenses a quienes cometen crimenes de tortura”.
Hace menos de un mes, John McCain, candidato a la presidencia de EE UU, y dos senadores de su partido rival, acusaron a la película de Kathryn Bigelow de mentir acerca del asesinato de Bin Laden.
La senadora Feinstein, que ha investigado los interrogatorios de la CIA como miembro de una comisión oficial, ha afirmado varias veces que los espías dejaron de torturar (o de emplear sistemas brutales) tras la victoria electoral de Barack Obama. Y en este punto, realmente parece que la película busca el morbo, pues se usan imágenes de archivo del actual presidente estadounidense afirmando que “América ya no tortura”, y acto seguido muestran militares apaleando a un presunto miembro de Al Qaeda.
Sony Pictures ha respondido diciendo: “La noche más oscura no defiende la tortura. No incluir esa parte de la historia habría sido irresponsable e inexacto. Estamos indignados de que cualquier miembro responsable de la Academia usara su condición de votante como plataforma para avanzar en su propia agenda política. La película debe ser juzgada sin partidismo. Castigar el derecho de expresión de un artista es detestable. Esta comunidad, más que cualquier otra, debe saber que es censurable”.
Oa recordamos nuestra crítica, y confiamos que no comience a ser una moda desvelar las intenciones de voto de los miembros de la Academia, sobre todo por su bien, que se arriesgan a ser expulsados, lo que debería servir de ejemplo, ya que las normas estan para lo que están.

También te puede interesar

2 comentarios sobre “Un miembro de la Academia declara que no votará ‘La noche más oscura’ para ningún Oscar

Deja un comentario