Sitges 2012 – ‘Looper’: Cine negro futurista

Las críticas de Agustín Olivares: Looper


Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

La premisa argumental es muy interesante, pero todos sabemos que eso no hace buena una película. Hay multitud de ejemplos de malos films con argumentos interesantes. No obstante, este no es el caso. Looper es una película notable, casi sobresaliente, con un argumento bien hilvanado aunque, eso si, con algún que otro descosido.

En el apartado técnico no hay nada que objetar. Los efectos especiales y digitales están muy conseguidos: las explosiones, los saltos, las persecuciones… todo encaja. Es de agradecer que obvien los movimientos antigravitatorios imposibles como suele ser habitual en Resident Evil, por ejemplo. A resaltar la violencia con la que las víctimas reciben los disparos del looper protagonista.


La música también entra donde debe entrar, y la fotografía es cálida o fría dependiendo del momento.

Las interpretaciones también convencen, aunque algunos dejes de Gordon-Levitt me carraspean un poco. Además, el maquillaje resulta convincente a ratos. Algunos de sus planos están destinados a convertirse en iconos del celuloide, pero en otros se nota tanto la barba de mentirijilla que te saca de la película.

En cuanto al guión, como ya he dicho anteriormente, está bastante logrado, aunque tiene un gran agujero que resulta difícil obviar: ¿Cómo la organización criminal se entera de que el looper no ha acabado con su bucle? La película gira sobre esta cuestión, pero no se da explicación alguna al respecto.

En definitiva, Looper es un film casi redondo, con un ritmo trepidante, interpretaciones convincentes, unos efectos especiales espectaculares y un apartado técnico inmejorable.

También te puede interesar

Un comentario sobre “Sitges 2012 – ‘Looper’: Cine negro futurista

  • el 28 octubre, 2012 a las 1:59 am
    Permalink

    Acabo de verla y bueno, película bastante decente pero muy lenta por momentos y que resta bastante credibilidad con el superniño (no diré más).
    Sobre lo que planteas de cómo se dan cuenta de que no ha matado a quien debería, a mí viendo la película me pareció bastante obvio. Cuando hacen el "encargo" van con los lingotes, que el cuerpo del futuro llevaba, a "fichar" y cobrar por el trabajo. Como esto no ocurre con el bucle, se percatan de que algo no ha ido bien.

    En definitiva, una película entretenida, que ofrece una visión más sobre los viajes en el tiempo y sus consecuencias, pero que le falta algo de chispa, pues es muy lenta por momentos.

    Respuesta

Deja un comentario