Ultimando la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Se acerca la 56 edición de Seminci, y ya se conocen muchos detalles. Destacamos que ya se han anunciado las Espigas de Honor que el festival otorgará en esta edición y que se entregarán al Presidente de la Academia de Cine, distribuidor y productor, Enrique González Macho y a la actriz, Maribel Verdú, en homenaje a sus carreras.
Bigas Luna será el padrino de esta nueva edición que se inaugurará el sábado 22 de octubre, con el largometraje Habemus Papam, del realizador Nanni Moretti, que acudirá al festival para presentar su último trabajo.
La gala inaugural será presentada por el humorista Leo Harlem, acompañado de Ledicia Sola, que ejercerá como presentadora de la sección oficial durante el festival.
El Jurado Internacional estará compuesto por la actriz, directora y guionista, Görel Crona; el director Saad Chraibi; la guionista y directora, Sangeeta Datta; la productora, Luisa Matienzo y el crítico de cine, Kirill Razlogov.

El Jurado de la sección Punto de Encuentro lo formarán la productora Puy Oria, el director Santi Amodeo y el periodista Andreas Ungerböck.
La sección documental Tiempo de Historia contará con un jurado integrado por la cineasta francesa Laurence Jourdan, la directora Pilar Pérez Solano y el realizador, Kees Ryninks.
Castilla y León en corto también contará con un jurado propio compuesto por el actor y productor, Javier Muñiz, el director David Martín Porras y la doctora y profesora de Historia del Arte, María José Martínez Ruiz.
El premio a la Diversidad Cultural, al que optan 10 títulos seleccionados entre la programación del certamen, estará compuesto por: Sylvia Perel, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine Latino-San Francisco Bay Area; la periodista Georgina Higueras y la novelista, guionista y productora, Lola Salvador.
Entre las actividades paralelas del festival, cabe destacar la clase abierta al público que impartirá el director Fernando León de Aranoa, cuando se cumplen quince años del premio que recibió en Seminci como Mejor Nuevo Director, por su ópera prima Familia. Esta clase tendrá lugar el lunes 24 de octubre, a las 11.30 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.
El ciclo Realismos contra la realidad. El cine español y la generación literaria del medio siglo incluye una mesa redonda que se celebrará también el lunes 24 de octubre, a las 17.00 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. En dicha mesa participarán los directores Vicente Aranda, Mario Camus, Antonio Isasi-Isasmendi; el escritor, Gustavo Martín Garzo; el crítico José Enrique Monterde; Darío Villanueva, Secretario General de la Real Academia de la Lengua) y Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla.
La retrospectiva Novísimos. El nuevo cine sueco del siglo XXI también celebrará una mesa redonda el jueves 27 de octubre, a las 17.00 horas, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón. Participarán en ella Fredrik Sahlin, autor del libro editado con motivo del ciclo; Charlotta Denward, representante del Swedish Film Institute; las productoras Stina Gardell y Helena Danielsson, y los directores Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson.
Con motivo del homenaje que Seminci realiza a FIPRESCI al cumplirse 50 años de su primer premio, se realizará un encuentro denominado La crítica de cine en el siglo XXI, que contará con la presencia de los críticos de cine: Quim Casas, Ángel Comas, Carlos Heredero, Fernando Herrero, José Manuel López, Fernando Méndez-Leite, Javier Ocaña, Oti Rodríguez Marchante y José Enrique Monterde. Este encuentro se celebrará el domingo 23 de octubre, a las 17.00 horas, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.
Además se celebrará el XIII Encuentro de Nuevos Realizadores que esta edición reunirá a los directores David Martín Porras (Stealing Summers), Paula Ortiz (De tu ventana a la mía), Demian Sabini (Terrados), Maru Solores (Camera Obscura) y Elena Trapé (Blog). La cita será el martes 25 de octubre, a las 17.00 horas en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.
Y por último tendrá lugar el Foro AECID ‘Haití en la memoria’, que analizará el fenómeno de las catástrofes naturales y sus graves consecuencias.  Este foro se celebrará el martes 25 de octubre, a las 17.00 horas en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

También te puede interesar

Un comentario sobre “Ultimando la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Deja un comentario