sábado, febrero 24, 2024

Bertolucci recibirá la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes

El director italiano Bernardo Bertolucci recibirá la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes el próximo 11 de mayo, en la gala de apertura del Certamen, anunciaron hoy su presidente, Gilles Jacob, y su delegado general, Thierry Frémaux.


El hijo del poeta Attilio Bertolucci es el realizador de obras maestras intimistas y monumentales como Prima della Revoluzione (1964), Novecento (1976), Il Conformiste (1970) y El Ultimo Emperador (1987), que marcaron el cine italiano, subrayaron en un comunicado.

En la historia del cine mundial, Bertolucci ocupa igualmente «un espacio singular», dada la implicación política y social de sus filmes, «portada por un profundo lirismo y una dirección tan precisa como elegante», añadieron.

Los responsables del festival de cine más importante del mundo subrayaron, igualmente, que este año quedará instaurada de manera definitiva la entrega de una Palma de Oro de Honor en la ceremonia de apertura de la muestra.

Además de ser un gran cineasta, la condición necesaria para recibirla será la de no haber recibido antes la Palma de Oro del certamen.

Los directores Woody Allen, en 2002, y Clint Eastwood, en 2009, recibieron sendas Palmas de Oro de Honor en nombre del Consejo de Administración del Festival de Cannes, por cumplir ampliamente ambos requisitos.

«La novedad» es que a partir de 2011, este galardón se convertirá en anual y tendrá siempre lugar en la velada inaugural.

En la lista de posibles candidatos a recibir la nueva Palma de Oro de Honor figura sin duda el director español Pedro Almodóvar, cineasta particularmente apreciado en Cannes desde hace ya años, pero que nunca llegó a conquistar su principal galardón.

Decisión que depende exclusivamente del jurado de turno y de su sintonía con los filmes seleccionados ese año en la Competición oficial.

La nota subraya que Bertolucci recibirá este galardón especial en presencia del actor Robert de Niro, presidente del jurado de la Palma de Oro en 2011, que fue uno de los protagonistas de su filme Novecento.

Tras esta apertura especial, el 11 de mayo, el Festival de Cannes concluirá su 64 edición diez días después, el 22 de mayo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...