martes, abril 23, 2024

Seminci nos trae ocho títulos de cine afgano en su primer ciclo semestral

El cine afgano será el protagonista del primer ciclo semestral de La Semana Internacional de Cine de  Valladolid (Seminci)  que se desarrollará entre hoy y el 18 de marzo. Dentro del programa está prevista la proyección de ocho trabajos en la sala de Caja España en la plaza de España a partir de las 20.00 horas. Los primeros títulos que podrán disfrutar los asistentes serán I Want Horse Not Woman, The Roots y Kabul Cinema.
I Want Horse Not Woman, de Humayoon Payez, se centra en la tragedia de un grupo de refugiados en su propio país, mientras que la coproducción afganojaponesa The Roots, de Eng Latif, narra el regreso, un cuarto de siglo después, de un afgano-canadiense con la caída del régimen talibán. El protagonista  quiere vender la casa familiar aunque decide reconstruirla para después venderla, lo que le permitirá descubrir un secreto.
Kabul Cinema, de Mirwais Rekab, es un cortometraje de 18 minutos sobre un cinéfilo que contempla cómo un cohete destruye el cine durante la guerra civil. Decide recoger los trozos rotos y quemados de las películas y la maquinaria para organizar un cine móvil.

Las proyecciones continuarán mañana será con An Apple From Paradise, dirigida por Humayoon Muroowat. El argumento nos cuenta la historia del hijo de un aldeano que se une al ejército para defender su tierra y a su gente. Tras desaparecer, su padre será el encargado de buscarlo en Kabul .
Neighbour, de Zubair Farghand, se ofrecerá este miércoles 16 de marzo. En ella nos acercan la historia verídica de un refugiado afgano en un campo de refugiados en Irán, cerca de la frontera, que muestra el dolor y el sufrimiento de la gente, sin esperanza de poder salir de allí algún día.
La penúltima de las citas, prevista para este jueves, viene de la mano de la realizadora británica Havana Marking. Afgan Star trata un tema popular y, a primera vista, inofensivo: una selección de cantantes que se presentaron a un popular programa musical de televisión, entre los que se encuentran tres mujeres cuyos retratos permiten conocer los diferentes enfoques de la música, los conflictos étnicos y la presión moral que pesa sobre ellas.
Talabgar, de Khaleq A’lil, cierra este viernes el ciclo de Seminci con una película sobre un ladrón e impostor que pide la mano de la emancipada Sima, que pertenece a una familia de clase media de Kabul y que no cree en las riquezas ni en el matrimonio sino en la educación. Stoning, de Eng Latif, nos muestra la imagen de la sociedad tradicional donde los hombres son los amos y los señores de la guerra.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...