Crítica de ‘Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba’

Las críticas de David P. “Davicine”
Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba

De la mano de Michael Apted nos embarcamos en una nueva aventura de Las crónicas de Narnia, esta vez La Travesía del Viajero del Alba, para descubrir un viaje lleno de peligros y aventuras en la que es la tercera entrega adaptada de la saga literaria creada por C.S. Lewis.
Esta nueva aventura nos traslada al año 1943, con Inglaterra en plena guerra y el recuerdo de Narnia quedando lejos de la mente de nuestros protagonistas. Los hermanos Pevensie han continuado con su vida normal, pues Peter va a entrar en la Universidad mientras que Susan pasa las vacaciones en Estados Unidos, pero Lucy y Edmund están de visita en casa de su primo Eustace… cuando se ven envueltos en un viaje de regreso a Narnia, muy a pesar de su primo, y para agrado de los hermanos. Allí son rescatados por el rey Caspian en su barco, el Viajero del Alba, con destino a unas misteriosas islas, donde arranca esta nueva entrega de a franquicia.
La película nos presenta dos historias en paralelo, dos viajes simultáneos, pues nos presenta a los míticos personajes que conocemos viviendo sus aventuras en el mar, mientras que, por otro lado, nos muestran otra faceta muy diferente, la de la madurez, el paso de la niñez a la edad adulta, siendo ambas partes igual de importantes a la hora de fortalecer el carácter de los jóvenes protagonistas, demostrando que pueden encontrar su verdadera identidad.

Puede que sea la entrega más aventurera de la saga, y al menos así lo intentan vender, pero la película no es más que una sucesión de escenas de batallas, luchas por sobrevivir en el mar y a los peligros que les acechan en cada pausa de su viaje, sin más hilo argumental que el de ir a una isla misteriosa y resolver un enigma. Todo ello aderezado con un 3D innecesario, pues no está a la altura de otras grandes producciones en las que la tridimensionalidad aporta algo más de valor añadido a la producción, quedando en una mera excusa para vender más caras las entradas, y atraer a más público, en vez de emplear los recursos que dicha tecnología aporta a quienes sí que se aventuran en explorar todo lo que puede dar de sí.
Curiosamente, se trata de uno de los libros más reverenciados de la saga, y aportando mi opinión como un espectador de cine que no ha leído dicha saga literaria, he de decir que no aporta nada a la franquicia, más allá de mostrar la evolución de sus protagonistas, y quizás intentar recuperar a los espectadores perdidos con su 3D.
En lo que respecta al reparto, Ben Banes regresa para dar vida al ahora rey Caspian, dejando atrás su búsqueda de venganza como príncipe, y teniendo una relativa importancia en la resolución de la trama, así como aportando su gran interpretación a una producción más orientada al público juvenil. Al igual que él, y lástima que en España no podamos apreciar su trabajo, regresa Simon Pegg, pero sólo para dar voz, como en anteriores entregas, al intrépido ratón Reepicheep, que aporta el granito de humor a la saga, relajando muchas escenas, y siendo el fiel compañero de aventuras de los auténticos protagonistas, Edmund y Lucy Pevensie.
No debemos olvidarnos de la presencia, aunque con mucha menor relevancia y tiempo en pantalla, de grandes estrellas y actores como Liam Neeson, que da voz al león Aslan, y Tilda Swinton, quien de nuevo da vida a la pérfida Bruja Blanca, aunque en lo que parece más un cameo que una actuación completa.
Pero en esta entrega hay un nuevo protagonista, el velero, que da título a la película, y es la verdadera estrella de esta nueva entrega, inspirado su diseño en el HMS Endeavour del capitán Hook, y siendo un fiel reflejo a sus descripciones literarias.
En sí, se trata de una propuesta ideal para el público juvenil y familiar, siendo más infantil que Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, apartando la violencia presente en ésta, y que puede resultar peor por las altas expectativas que ha creado antes de su estreno.

También te puede interesar

3 comentarios sobre “Crítica de ‘Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba’

  • el 11 diciembre, 2010 a las 7:43 pm
    Permalink

    Ya la vi!! A mí me ha gustado. Es fiel al libro. Creo que es de las poquitas peliculas que versionan y son tan fieles. En harry saltan cosas importantes, en crepusculo si, también hasta los dialogos son pero cambian escenas y conversaciones las colocan en otras escenas. Creo que junto a las pelis de las novelas de Moccia, son las más fieles.

    El 3d la verdad que no es nada necesario!.

    Creo que quien no haya leíd los libros puede sentirse decepcionado cuando va a verlo porque cree va a ver algo que habia visto antes… y en esta saga realmente eso no sucede, cada libro tiene una trama muy distinta, aquí era el mar, la anterior una total batalla (recordemos que los libros son para publico infantil!) y las siguientes tampoco tendrán nada que ver!

    yo por ejemplo, tengo todos los libros, junto con "el señor de los anillos" la unica saga que tengo en libros fisicos, porque me encanta. Sin embargo la peli cinco ya se que seguramente no vaya ni a verla, porque el libro no me gustó nada.

    algo también que puede "chocar" para quien no ha leído los libros es el argumento, el hilo que sigue, como si no supieramos como llegan, poque esa situación así, tan de repente… y simplemente se debe a que, las películas no están ordenadas cronológicamente. Cuando yo compré los libros el orden ea igual, ahora creo que en las ultimas colecciones ya los dan ordenados, siendo el primero "el sobrino del mago"… y no el de el león, la bruja y el armario.

    Por el argumento, a mí me parece perfecto. no es un argumento para un oscar, pero es que es lo que aparece en el libro, ni más ni menos.

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2010 a las 7:49 am
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con Uve, es muy fiel al libro, yo no la vi en
    3D, tampoco lo vi necesario, pero es verdad que van de isla en isla, tal como aparece en el libro.

    A mí también me ha gustado, aunque mi libro favorito es El chico y su caballo.

    En el libro, al final, hay una reseña que indica que se casa con la Estrella, y depues empieza La silla de Plata.
    En realidad, tengo toda la saga en inglés.

    A mi hijo le gustó también mucho.
    le encanta Aslan.

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2010 a las 8:56 am
    Permalink

    Como bien decís, parece que si te has leído las novelas, y asimilado la historia, al película cumple, pero la falta de color en el 3D, y la ausencia de detalles para los desconocedores de la original han hecho que la crítica no sea tan buena como esperaba, antes de ir al cine. Pero intentaré leerme la historia para ver si comprendo mejor lo que he visto, palabrita.

    Respuesta

Deja un comentario