viernes, abril 26, 2024

Se suicida Mario Monicelli, el maestro de la comedia italiana

El director y guionista italiano Mario Monicelli, considerado uno de los maestros de la Comedia Italiana, se suicidó a sus 95 años de edad al lanzarse por una ventana del hospital San Giovanni hoy, lunes 29 de noviembre de 2010, en Roma (Italia), a donde había ingresado hace pocos días debido a un cáncer de próstata.

La dirigente de la región de Lazio, Renata Polverini declaró «Monicelli deja un gran vacío. Perdemos a un extraordinario director, autor de inolvidables filmes de la comedia a la italiana. Su suicidio nos deja a todos atónitos. A su familia transmito mis profundas condolencias y las de la región del Lacio».

Monicelli hizo su debut oficial como director en 1949, en el filme Totò cerca casa, codirigida por Stefano Vanzina. Desde sus inicios, su estilo de filmación demostró ser particularmente fluido. Vanzina y Monicelli dirigieron exitosamente ocho películas más en cuatro años, entre las que se encuentran Guardie e ladri y Totò a colori. A partir de 1953, Monicelli trabajó solo, sin dejar de escribir guiones.

Varios de los trabajos de Monicelli son considerados obras maestras del cine italiano. Un ejemplo de esto es I soliti ignoti, protagonizada por el comediante Totò, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, la cual es considerada la primera obra de la Commedia all’italiana.

La grande guerra, estrenada en 1959, es considerado como su mejor trabajo y estuvo nominado a un Premio Oscar. El filme ganó el León de Oro y estuvo protagonizado por Gassman y Alberto Sordi. La película fue aclamada por la ausencia de acentos retóricos (la tragedia de la Primera Guerra Mundial todavía estaba presente en la mente de los italianos) y por su sentido tragicómico y cortante de historia.

Otras dos películas de Monicelli estuvieron nominadas a los Premios Oscar: I compagni y La ragazza con la pistola.

Fuente: EFE

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...