‘Furia de titanes’: 3D a medio hacer…

Las críticas de Manuel M: Furia de titanes

Después de Avatar, la siguiente película 3D que ha salido al mercado es este remake de la película homónima de 1981, que nos cuenta la historia de Perseo, el semidios, hijo de Zeus, que se enfrenta a los designios de Hades, Rey del Inframundo, para salvar a Andrómeda, Princesa de Argos.

Antes de comentar la película, voy a tratar el tema «3D», porque influye, y mucho, en el grado de satisfacción que el espectador, es decir, vosotros, vais a conseguir. La película originalmente no se rodó en 3D, y se adaptó para la misma en postproducción, modificando cierto número de planos.
El resultado es que tenemos secuencias normales, sin 3D, ni efectos especiales, momentos de efectos especiales sin 3D, 3D sin efectos especiales, y efectos especiales con 3D. Sí, es un poco lioso, y es lo que hay en la película: El 3D aparece y desaparece no solo ya según escenas, sino planos: Hay conversaciones en las que los actores tienen o no 3D sin razón aparente. El resultado es que, visualmente hablando, y desde el punto de vista de la fotografía, la inclusión del 3D es innecesaria, porque buena parte de las escenas en las que se aplica esa tecnología, realmente no la necesitan, y, en aquellas en que se aplica, el espectador avispado que juegue a quitarse y ponerse las gafas, verá que la diferencia en los resultados es mínima. Conclusión: Pagar 8 euros y medio (según el cine) por ver la película «en 3D» es tirar el dinero. Porque no toda la película está en 3D, y en aquellos momentos en que aparece, no marca realmente la diferencia.

Dejando de lado el tema (prometo no decir 3D en lo que queda de crítica), el resto de la película, sin ser espectacular, entretiene, sin llegar a ser muy absorvente. El guión es muy parecido al original, lo que le hace un tanto inocente para nuestra época. Además, tiene algún fallo, con algún personaje secundario, que divertirá a los espectadores atentos. La historia es muy sencilla, con Perseo buscando un modo de derrotar al Kraken, monstruo enviado por Hades para destruir Argos, o devorar en sacrificio a la princesa Andrómeda. Ninguna sorpresa en el guión, con los compañeros del héroe muriendo poco a poco, y los inevitables momentos «cómicos», que ya por repetitivos terminan por ser casi hasta desagradables. Las ya habituales licencias argumentales, propias del cine de Hollywood, ni las comentaremos, por ser harto conocidas por todos.

Las escenas de lucha, especialmente la de los escorpiones gigantes, están muy bien diseñadas y trabajadas. Se hacen algo cortas, pero se ven con agrado. El combate final contra el kraken es muy impactante, visualmente hablando, aunque en conjunto no termina de dejar contento al espectador.

El reparto, con Sam Worthington a la cabeza, Ralph Fiennes, y Liam Neeson, está muy bien escogido, y cumple con eficacia su papel, especialmente este último, que, en algún momento de la película, parece evocar a su personaje más conocido. De entro los secundarios, mención a Polly Walker, a la que no veía en papeles clásicos, desde Roma, como reina de Argos.

En definitiva, película palomitera por excelencia, que merece la pena ver, en 2D, si se quiere pasar un rato agradable, pero que no merece la pena en su versión en 3D.

Que aproveche.