Desde el inicio de la gala está habiendo pocas sorpresas, en cuanto a la primera remesa de Oscars entregados, el Oscar al mejor actor de reparto es para… Christoph Waltz, por su papel de militar nazi en la película Malditos bastardos, tal y como todos auguraban.
Oscar a la mejor película de animación: Up, como era de esperar, así como el Oscar a la mejor canción original, que cae en manos de The Weary Kind, de Ryan Bingham y T. Bone Burnett, de la película Corazón Rebelde.
Robert Downey Jr y Tina Fey presentan el premio al mejor guión original que cae en manos de Mark Boal, por En tierra hostil.
Uno de los detalles que más polémica generó antes de la gala fue el homenaje al fallecido John Hughes, realizador de películas de los años 80 y 90, como la saga de Solo en casa. Un grupo de actores que se hicieron famosos gracias a sus películas, incluido Macaulay Culkin, le dedican unas palabras. Otros años el homenaje es común a muchas estrellas, pero este año ha tenido un lugar preferente Hughes.
Carey Mulligan y Zoe Saldaña presentan el premio al mejor corto de animación, donde teníamos las esperanzas puestas en el corto español La dama y la muerte, de Javier Recio Gracia, pero no ha habido suerte, y el premio se lo lleva Logorama, de Nicolas Schmerkin.