Avatar se ha convertido ya en la película más taquillera a nivel internacional, pero aún se encuentra por detrás de Titanic en la recaudación en USA, por unos 45 millones de dólares, cifra que espera lograr recaudar en las próximas dos semanas, y casi seguro que lo hará.
Ahora bien, y con estas cifras delante, comprobamos que todos estos datos que estamos dando últimamente no contemplan la inflación ni el elevado precio de las entradas para cines IMAX y 3D, por lo que la película logra batir todos estos records con el precio de venta de entradas de cada película en su tiempo. Si analizamos la inflación, la película más taquillera de todos los tiempos en USA sería Lo que el viento se llevó, con 1.485 millones de dolares (en 1939 fueron 198 millones de dólares). Dentro de esta lista de recaudaciones de películas en USA con la inflación aplicada, Titanic está en el sexto puesto con 943 millones (recordad que la cifra que se da siempre es de 600 millones de dólares). Y por último, y apurando, vemos que Avatar, estaría a fecha de hoy, en el puesto 26 de la lista, por detrás incluso de Fantasía, Mary Poppins o El Graduado. Podéis ver la lista completa y la explicación de la inflación en Box Office Mojo.
No obstante, y sin ánimo de quitar mérito a Avatar con los datos de la inflación, llegar a este nivel de recaudación en plena era de crisis si que es todo un logro.