‘El puente’

Las críticas de Manuel M: El puente

Alemania, 1945. Con la Segunda Guerra Mundial ya a punto de terminar, y los ejércitos de Hitler en completa retirada, un grupo de jóvenes estudiantes de 16 años reciben la orden de alistarse para ir a la guerra. Al día siguiente de su incorporación, el regimiento marcha a la guerra, y, para evitar unas muertes inútiles, se les destina al puente de su pequeño pueblo natal. Pero la guerra también les va a alcanzar allí.

Excepcional película, en la línea del cine producido en Alemania sobre la Segunda Guerra Mundial, que aborda el tema de las infancias y vidas truncadas de un grupo de jóvenes que, literalmente, de la noche a la mañana, se ven sumergidos en la brutalidad de la guerra. Entusiasmados por convertirse en soldados, o, incluso, en héroes, no tardarán más que unas pocas horas en ponerse cara a cara con la realidad, y ésta mostrará su cara más cruel. El reparto es completamente alemán, y lo componen un grupo de jóvenes casi desconocidos, pero que hacen una labor excelente: Folker Böhnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Franz Glaubrecht, Karl Michael Balzer, Volker Lechtenbrink, y Günther Hoffman, que, muy bien dirigidos por Berhhard Wicki, interpretan a la perfección el papel de 7 adolescentes, cada uno con sus ideas, proyectos, formas de ser, y de sentir.

Rodada en blanco y negro, sus escenas transmiten gran dramatismo y verosimilitud. La batalla final refleja muy bien el horror del ser humano frente a la guerra y la muerte, y cómo el pánico, el miedo y el terror comienza a hacer mella en ellos según van cayendo uno tras otro. Wicki usa y abusa con eficacia de los planos cortos, pero con ello consigue que el espectador capte perfectamente las emociones de cada uno de los personajes, muy distintas entre sí, y que se muestre cómo en cada situación, los jovenes reaccionan cada uno de una manera muy distinta.

Galardonada con la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid, del año 1960, el Globo de Oro, y nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, El Puente es una excelente película que ilustra cómo se vivió en Alemania los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y las diferentes reacciones de la población frente al final de la contienda y frente a una derrota que ya se sabía segura.

Que aproveche.

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...