
El trabajo de Kirby ha sido una fuente de discusión durante años. Sus cómics clásicos y los personajes fueron creados en gran medida en virtud de trabajo implicado por los acuerdos de alquiler, es decir, que no poseía los derechos de sus creaciones. En 1978, cambiaron las leyes de copyright, y desde entonces se requiere que todo el trabajo por encargo implique un control específico por contrato. Kirby se negó a firmar con Marvel, y dejó la compañía.
A mediados de los años 80, Marvel estaba bajo presión para devolver obras de arte originales de los años 60 y 70 a sus artistas, y el arte de Kirby se convirtió en un punto de conflicto en particular, pues se negó a firmar los contratos ofrecidos por Marvel, y la batalla por su arte se convirtió en el mayor espectáculo público en el mundo de los comics en ese momento. En 1987 Marvel devolvió alrededor de 1.900 páginas de arte a Kirby, menos de un cuarto de su producción.
Así que Disney se encuentra con su primer juicio a través de Marvel, y es que quizás le salga más cara la jugada de lo que esperaban si deben pagar un plus por el uso de dichos personajes. Ya sabéis, hay que leer siempre la letra pequeña de los contratos.
Fuente: Slash Film
Imágen: RebelsofMar