Jack Kirby denuncia a Marvel por el uso de sus personajes

Jack Kirby está demandando a muchas empresas, entre las que se encuentran Marvel, Disney, Sony, Universal, 20th Century Fox, Paramount y otras cuentas, para reclamar la propiedad del copyright de los personajes creados y co-creados por él. Estos personajes son muchos y podemos destacar a Los Cuatro Fantásticos, Capitán América, X-Men, Iron Man, Thor y muchos otros. Demandas de este tipo no son comunes, pero hay un ingrediente que podría hacer que fuera más probable que se vieran en el futuro con más frecuencia, y es que se trata de un proceso promovido por el abogado que ganó con éxito algunos de los derechos de Superman para Jerry Seigel, así que el abogado se está especializando en el asunto.

Marc Toberoff, descrito por la fuente de esta noticia como la pesadilla “de los grandes medios”, es el abogado que lucha a favor de los bienes de Kirby. El pago aquí, si los argumentos dan motivos para seguir adelante, sería que Marvel/Disney podrían conservar los derechos de los personajes, pero la familia de Kirby negociaría nuevos términos financieros para la explotación de sus personajes.

El trabajo de Kirby ha sido una fuente de discusión durante años. Sus cómics clásicos y los personajes fueron creados en gran medida en virtud de trabajo implicado por los acuerdos de alquiler, es decir, que no poseía los derechos de sus creaciones. En 1978, cambiaron las leyes de copyright, y desde entonces se requiere que todo el trabajo por encargo implique un control específico por contrato. Kirby se negó a firmar con Marvel, y dejó la compañía.

A mediados de los años 80, Marvel estaba bajo presión para devolver obras de arte originales de los años 60 y 70 a sus artistas, y el arte de Kirby se convirtió en un punto de conflicto en particular, pues se negó a firmar los contratos ofrecidos por Marvel, y la batalla por su arte se convirtió en el mayor espectáculo público en el mundo de los comics en ese momento. En 1987 Marvel devolvió alrededor de 1.900 páginas de arte a Kirby, menos de un cuarto de su producción.

Así que Disney se encuentra con su primer juicio a través de Marvel, y es que quizás le salga más cara la jugada de lo que esperaban si deben pagar un plus por el uso de dichos personajes. Ya sabéis, hay que leer siempre la letra pequeña de los contratos.

Fuente: Slash Film
Imágen: RebelsofMar

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: