viernes, abril 19, 2024

Detenido en Suiza el director de cine Roman Polanski

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, de 76 años, fue detenido este sábado en Suiza y está a «la espera de la extradición» a EEUU, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Justicia suizo. El cineasta, prófugo desde 1977, fue arrestado en el aeropuerto de Zúrich, donde llegó para recibir el Premio de Honor por el conjunto de su obra del Festival de Cine de la ciudad.
Polanski, que puede apelar la extradición, es uno de los directores más respetados pero también el fugitivo más mediático de la Justicia estadounidense. En 1977 se le acusó de drogar y violar a una menor, Samantha Gaimer, de 13 años, en casa del actor Jack Nicholson mientras éste estaba ausente y al año siguiente, antes de ser juzgado, huyó del país.
La Asociación Suiza de Guionistas y Realizadores ha protestado contra el la detención: «Es un escándalo jurídico que perjudicará la reputación de Suiza», ha asegurado, y considera el hecho como «una bofetada en la cara de todos los productores de cultura de Suiza». Además, ha pedido a la Oficina Federal de Justicia «que no se aproveche de un homenaje cultural a un cineasta reconocido mundialmente para una farsa judicial».

El cineasta fue arrestado en Los Ángeles (EEUU) en 1977 y se declaró culpable de haber mantenido relaciones sexuales ilegales con la menor. Pasó 42 días en la prisión estatal de Chino (California) bajo evaluación psiquiátrica y fue puesto en libertad bajo fianza. A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que lo enviaría a la cárcel, Polanski se marchó a Francia. Nunca ha vuelto a EEUU, ni siquiera para recoger el Oscar que le concedieron en 2003 por la película El pianista.

El Tribunal Superior de Los Ángeles desestimó el pasado mayo, de manera definitiva, la petición de los abogados de Polanski para sobreseer los cargos por abuso sexual. El juez Peter Espinoza ya había rechazado la solicitud de la defensa al entender que Polanski tenía que comparecer primero ante la Corte en persona para responder sobre lo ocurrido hace 30 años.

La víctima, Samantha Geimer, que ahora tiene tres hijos y más de 40 años, explicó en una entrevista en 2008 que su supuesto agresor no es un peligro para la sociedad y «no necesita ser encerrado para siempre».

Recientemente, el realizador Steven Soderbergh produjo un documental, Roman Polanski: Se busca, en el que se narra cómo dio esquinazo al aparato legal de EEUU. Analiza con profundidad el proceso judicial que en su día se siguió contra el cineasta e intenta demostrar la falta de profesionalidad durante su desarrollo.

Polanksi concluyó el pasado mayo el rodaje de su último trabajo, el thriller policiaco The Ghost, para el que ha reunido en el reparto a actores como Pierce Brosnan, Ewan McGregor y Kim Cattrall. La historia versa sobre un escritor (McGregor) que ayuda al ex primer ministro británico, al que da vida Brosnan, a redactar sus memorias y que termina descubriendo el lado más oscuro de la vida del político.
Desde 1989, Polanski vive con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, junto a sus dos hijos. En 1969, su segunda esposa, Sharon Tate, fue asesinada por miembros de la secta de Charles Manson cuando estaba embarazada de ocho meses. Precisamente, Susan Atkins, condenada por el asesinato, falleció en la cárcel este jueves.

3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que lo primero sería haber esperado a que la justicia hiciera su trabajo y luego seguir con su gran labor cinematográfica… pero es curioso que sea 30 años después cuando USA decide mandar esa orden de captura internacional… y el resto del tiempo le vieramos por Europa paseando.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES