viernes, abril 19, 2024

‘Master and Commander’ – Capitán de Mar y Guerra

Las críticas de Manuel M: Master and Commander

Una de las mejores películas sobre navíos que jamás se ha dirigido, y una película bélica simplemente brillante. Basado en las novelas de Patrick O’Brian, nos encontramos aquí con el capitán Jack Aubrey ( Rusell Crowe), capitán de la Surprise, que, en compañía de su fiel amigo y doctor de la nave, dr. Maturin (Paul Bettany), navegan por el Atlántico y el Pacífico, en una interminable caza contra el corso francés Acherón. El guionista aprovecha todo el material que O’Brian proporciona en sus novelas y es fácil reconocer en los miembros de la tripulación nombres que antes sólo conocías por los libros. Están prácticamente todos los que se mencionan en las novelas y son relevantes.

Reconozco que la crítica no es objetiva, porque es un tema que me gusta bastante, y, además, estamos ante un trabajo muy bien hecho. La banda sonora es magnífica, con piezas de la época, casi todas ellas, que dan un toque soberbio a la misma. La ambientación, la recreación del buque, el comportamiento de los marineros y oficiales, la forma de vestir, andar y comportarse es fiel a la realidad histórica del momento. Todos están sucios, los marineros viven hacinados, la disciplina es brutal, y la muerte una compañera de viaje siempre presente. Además, menciona, como dato interesante, los intereses botánicos y de descubrimiento del dr.Maturin. En efecto, en aquella época, eran los médicos y similares, a bordo de buques de guerra, los que contribuyeron al descubrimiento de cientos de especies animales y vegetales.

La interpretación de los actores es bastante buena, con un reparto lleno de caras poco conocidas, salvo Rusell Crowe, claro está, pero que hacen un papel excepcional, muy bien metidos en sus personajes, y haciendo creíble que nos encontramos ante un grupo de hombres que viven, comen y mueren amontonados los unos con los otros durante largos meses.

Los combates son pocos, pero vibrantes, muy reales. Ver cómo vuelan astillas del barco cuando es alcanzado por un cañón, o los temibles efectos de una bala en el cuerpo de un hombre, son escenas que no se habían mostrado en la gran pantalla, al menos correctamente, con anterioridad.

En definitiva, una gran película de guerra en el mar, que ya desde su lanzamiento se ha convertido en un clásico del género.

Que aproveche

3 COMENTARIOS

  1. me he esperado hasta el final para repartir mis votos y si me descuido no llego, pero por fín he votado y vosotros soys merecedores un año más de ni voto,seguid así.
    os espero en mis blogs: pilladosen plenofollaje y mejorquelavida.
    un saludo

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES