martes, abril 16, 2024

‘Transformers, la venganza de los caídos’

Las críticas de Manuel M.: Transformers, La venganza de los caídos

Durante varios minutos he mirado la pantalla, sin saber muy bien cómo calificar la película. A pesar de los temores que la misma ha generado entre el plantel de No Es Cine Todo Lo Que Reluce, la película en sí no es mala. Entretiene, que es su objetivo, y permite pasar una tarde agradable. El problema es que es una película que no vas a volver a ver. No es como otras películas de acción o aventuras que te gusta volver a ver una y otra vez. Apenas la terminas de ver, no te va a interesar volver sobre ella.

Dicho esto por adelantado, decir, que, en general, no es una mala película. El argumento, aunque sencillo, permite localizar la cinta en distintos lugares del mundo, lo cual permite dar a la película un tono más exótico. Se echa de menos en la misma un mayor protagonismo de los Transformers. Su papel en la película es más la de un secundario de lujo que aparece en ciertos momentos para (literalmente) llenar la pantalla, que la de ser lel leit-motiv del título. Son personajes que no están para nada trabajados. Se nos plantea la existencia de seres vivos metálicos, pero solo se nos muestran esporádicamente, sin que tengamos una idea clara de las motivaciones, discusiones, y complejidades que rodean a estos seres.

Respecto al reparto, Le Beouf comienza a sentirse cómodo en este papel (aunque corre el riesgo de encasillarse en según qué personajes ), Megan Fox se limita a posar sensualmente a lo largo de la película y ser el referente erótico o reclamo casi principal de la película, y el resto de actores se limitan a ser, en cierto modo, sus comparsas. Ramon Rodríguez tiene un papel con más peso, pero en ningún momento logra que el espectador le considere parte de los protagonistas. John Turturro repite como el agente chiflado, y es una pena, porque creo que puede aportar mucho más a la cinta. Su labor, como siempre, es excelente.

Michael Bay está cogiéndole el gusto a la saga. Se siente más cómodo rodándola, y se nota. Los combates entre robots se ven mucho mejor, el argumento es algo más retorcido, en general las escenas son espectaculares pero sin llegar a la fantasmada, y, aunque hay ciertos fallos de guión que se descubren a la primera (típico plano de puertas de coches abierta/cerrada según la cámara que lo grabe), personalmente creo que lo ha hecho bastante mejor en esta película que en la primera. Dos «peros» importantes: La enorme cantidad de presupuesto invertida en la cinta ha producido un resultado digno, pero no espectacular. Dos, como no podía ser menos, esta película (también) introduce varias situaciones «alivio cómico» que, realmente, no aportan nada a la misma y la hacen de menos.

En definitiva, a pesar de los recelos que suscitaba, tenemos ante nosotros una entretenida película de acción, que no pasará a la historia, pero que al menos resulta en un producto interesante de ver.

Que aproveche

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Quiero colapsar a tu lado Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis...