‘Watchmen’: una digna adaptación

Las críticas de Davicine: Watchmen

Tras mucha espera, muchos trailers, muchos rumores, muchas expectativas y mucho temor, ya ha llegado Watchmen. Mucha gente dirá que es una mala adaptación, pues hay puristas para todos los gustos; otros dirán que es una película soberbia, pues hay gente que aprecia el cine de una forma increíble, por encima de todos los artes, pero a muchos nos quedará que es una película que se define en una palabra: DIGNA. Es una digna adaptación de la mejor novela gráfica de la historia, es una digna versión cinematográfica de una novela que ha entrado en la lista de las 100 mejores de la historia en la revista Time, es una digna película de superhéroes y ante todo, una muy digna película que te hará disfrutar como hacía mucho que no o hacías de una buena sesión de palomitas y diversión con grandes dosis de acción y algo de romanticismo.

Aquellos que esperaban que hubieran rebajado la violencia y la carga sexual del cómic se verán defraudados pues, incluso después de haber dejado más light ciertas páginas violentas del original, algunas que no lo eran tanto han pasado a formar parte de una violencia explícita que la hace merecedora de la clasificación R en USA, es decir, película con frases malsonantes, sexo, violencia y drogas. Tenemos sexo gracias a Búho Nocturno II y Espectro de Seda II, tenemos la “visión completa” del Dr. Manhattan, para disfrute de ciertas damas, y sobre todo lo que más impacta, una sucesión de puñetazos revienta cráneos, huesos saliendo de sus lugares habituales, sierras con más de un uso, disparos a bocajarro,… toda una selección de violencia gratuita que puede dejar a mas de uno impresionado… así que la censura no ha metido en esta película su zarpa.

Zack Snyder logra otra vez sorprendernos con otra adaptación de una novela grafica. Ya sorprendió a muchos con su espectacular visión de 300 y, ahora, ha sido capaz de sorprendernos reinterpretándose a si mismo, suprimiendo tanto escenario digital por sets de rodaje para dar más importancia a las relaciones humanasen todos los aspectos, las dudas que todos podemos tener sobre que estamos haciendo, a donde vamos, que sentimos,… todo eso lo viven los superhéroes que protagonizan la película pues, a pesar de todo, son humanos, y queda plasmado perfectamente en la pantalla.
Agradecemos que el director no intentara dar a la película un climax permanente, como hace Nolan con su saga de Batman, y dejarnos sumergir en un ambiente perfecto de tensión y relajación que acompaña durante toda la película.

Han hecho falta mas de dos horas y media para lograr hacer una adaptación lo más fiel posible, a pesar de saberse ya que estamos en espera de un director’s cut y una versión más extendida para DVD donde veremos los detalles omitidos pero, a pesar de todo, han sido capaces de resumir un número impresionante de páginas de la versión original a un tercio de páginas de guión. El director ha logrado una película con cambios de velocidad vertiginosos, pues nos cambia constantemente de unas escenas pausadas y sosegadas, de meditación y reflexión, a un repartir constante de adrenalina que rompe quizás la uniformidad de la película.

Ya desde el principio nos dejan ver que no estamos ante una película a la antigua usanza de superhéroes, introduciendo los créditos con una sucesión de vídeos del pasado y origen de los héroes hasta llegar al día de hoy, donde ya no pueden andar a sus anchas por la ciudad, todo ello acompañado por el tema The times they are a changin’ de Bob Dylan… que también nos augura una selección de temas impresionantes que compondrán la banda sonora de la película. Una banda sonora nada típica en una película de acción, pero tampoco estamos ante una película de acción, sino una película que nos muestra el declive de unos superhéroes, que siguen recordando sus mejores momentos, dando los toques de acción. Ya con esa escena inicial nos deja ver que estamos ante una película pretenciosa que aspira a mostrar los problemas de un país que, a pesar de estar en un pasado alternativo, tiene los mismos problemas que vivió.

Durante la película, y teniendo en cuenta que no queremos contar SPOILERS, se ha conseguido transmitir bastante dignamente la historia de la novela, dar carisma a los personajes, un sentido a las situaciones que viven ante un fiel retrato de sus personalidades.

Estaba claro que con actores famosos y mega estrellas quizás hubiera sido mas difícil lograr una película de esta envergadura. El enfrentamiento de estrellas solo logra llegar a buen puerto en películas de la saga Oceans y otras tipo cameo, pero difícilmente películas de superhéroes con muchas estrellas han sido buenas, sin ir más lejos las últimas de Batman en la era anterior a Nolan.
Por la parte de los actores quizás sean dispares, pues nos encontramos con fieles reflejos de la novela, como Rorschach, perfectamente ambientado, maquillado y personificado, no dejando ningún cabo suelto y siendo, de lejos, el mejor personaje de la película. Impresionante como nos narran su origen e igual de impresionante el tiempo que pasa en la cárcel como impresionantes sus medios y su carisma a la hora de actuar ante ciertas situaciones… luego dicen que con la violencia no se llega lejos… impresionante.
Otro personaje que claramente está logrado pero no consigue tiempo en pantalla es el Comediante, con Jeffrey Dean Morgan detrás del personaje, que a pesar de recordar en exceso a Robert Downey Jr., logra, con los minutos que le dan, que le cojamos aprecio a pesar de las situaciones que ha vivido y el tipo de vida que ha escogido llevar.
Sin agradar ni molestar, sino simplemente cumpliendo sus funciones están Patrick Wilson como Búho Nocturno II y Billy Crudup como Dr. Manhanttan, que a pesar de tener ambos un papel algo relajado y soso, llevan al personaje a buen puerto y no permiten ser iritcados, sino fuera por tener que estar viendo durante todo el film lo que en la película de 300 el propio Snyder censuró… (ya muchos sabréis de lo que hablo).
Con cara de asombro nos deja Malin Akerman, que a pesar de tener juego con el papel de Espectro de Seda II no logra dar al personaje la fuerza que necesita, y si bien es cierto que la han contratado para lucir palmito, cosa que hace vestida, desvestida y de cuero, debería tener mas relevancia al tratarse de un personaje relevante en ciertas escenas.
Por último, y como queja, la elección de Matthew Goode en el papel de Ozymandias, un actor sin cuerpo ni carácter que imprimir a uno de os personajes que necesitaba más empuje, se trata de la versión Watchmen de un Bruce Wayne, millonario por el día, superhéroe por la noche, que no oculta su identidad pero por tanto no imprime al personaje la fuerza necesaria para actuar como actúa. Desde un principio se ve cual va a ser su papel, cosa que en la novela gráfica no se intuía. La mirada indescifrable que se lograba en el original no la consigue este actor ni con toda la infrografía actual.
Por último, no olvidrnos de citar el papel de Nixon en la película, que ridiculiza un poco la estética de la película, y pensamos que hubiera sido mejor representarlo como hiciera hace un tiempo Oliver Stone o en la reciente película de Ron Howard, en vez de crear un personaje más parecido a una parodia de Muchachada Nui que de una película como la que tratamos aquí.

La interacción entre personajes es impactante, no solo la charla de Rorschach con Búho Nocturno II, ni la impresionante escena de Búho con Espectro de Sed II acompañada de forma “divertida” por el tema Hallellujah de Leonard Cohen (sonreiréis los que la habéis visto), sino todos los diálogos en general, sacados o no del original, logran que se note una coherencia narrativa solo sobresaltada por los cambios de velocidad ya comentados. Es difícil lograr la grandiosidad de una obra (se nota que me gusta) en cuanto a la narración, pero teniendo en cuenta que esto es Hollywood, es muy digna la forma como han evado a buen puerto lo que muchos temíamos.

Sin excesos de efectos por ordenador, sin un uso excesivo del Bullet Time, ni de fondos infográficos, pero logrando a través de la tecnología traer unas escenas de acción que no aportan novedad pero dan ritmo y coherencia a la película, dejándonos pensar en la escena en si y no en como se ha hecho.

Una buena película, una buena adaptación, demostrando que de la mejor novela gráfica de la historia es difícil sacar la mejor película jamás creada, pero cumple dignamente con la función de adaptar la obra de Alan Moore y Dave Gibbons, que tantos disgustos nos han dado en el pasado en Hollywood. Tendremos que esperar a juzgar tras ver la de nuevo, y sobre todo, tras visionar la esperada edición en DVD para comprobar, con suerte, que la última hora de la película ha sufrido cortes y será mejor hilada en su versión extendida, pues, por lo visto hasta ahora, rompe la uniformidad del film, no solo por el cambio de final, sino por la velocidad y los saltos que introducen. No obstante, gracias a Zack Snyder se ha demostrado que la novela gráfica podía ser llevada a la pantalla grande de forma digna, aunque para ello han hecho falta mas de 20 años.

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

6 comentarios sobre “‘Watchmen’: una digna adaptación

  • el 7 marzo, 2009 a las 16:47
    Permalink

    Decepción.

    Se veía venir. No es mala, pero adolece de un ritmo lento, un guión flojo y bastante mal llevado. Tal vez sea una gran adaptación, pero tiene demasiados puntos débiles y sin sentido en la película.
    Hay momentos que no aportan absolutamente nada y el guión no avanza. La trama resulta ser una excusa para una presntacion de nuestros heroes qeu dura casi tres horas.
    La pelí debería estra cetrada en la investigación del de la máscara(no se escribr el nombre) y no irse por los cerros de úbeda, con tanto flasback bastante mal ensamblados.
    La música pretende guiarnos pro el mundo de los 80 constntemente y se ve muy forzada. Recuerda a los últimos trbajos(fallidos) de Tarantino.La escena en Vietnam, con las Valkirias es ridícula
    La escena final, en la pirámide es penosa.Digna de una serie z.
    Dicho así suena fatal, pero la peli tiene sus virtudes.
    Yo le doy un generoso 6.5.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2009 a las 22:48
    Permalink

    Al principio yo no quería verla, no me llamaba la atención, pero después de ver el trailer y escuchar esa magnífica frase de Rorschach (xD) pues no dudé ni un minuto!
    Y no me arrepiento! Es impresionante! No tiene grandes efectos especiales, pero las escenas de acción son la leche, lo mejor la cámara lenta para los golpes. Aunque creo que se han pasado al ponerle el sonido a los golpes. Recuerdo que me reí al principio de la peli, cuando el Comediante está peleando y se escuchaban los guantazos xD me hizo gracia el sonido (placa, placa).
    Es un poco basta la peli, pero está muy muy bien, es una buena adaptación del cómic.
    La BSO es genial también. Tengo que buscarla, sobre todo la canción de los créditos, me encantó!

    No me esperaba esas escenas de sexo tan explícitas. Pero me hizo mucha gracia con la canción de hallellujah jeje

    También hay que decir que ver todo el tiempo lo que le cuelga al dr. manhanttan es algo desagradable… más que nada por lo azul, que queda raro.

    Mi nota es un 9, a pesar de las 2 horas y media, se me pasó volando! muy entretenida!

    Lo mejor, para mí, los personajes El Comediante (que se parece un montonazo a Robert Downey Jr.!!! ainsss, y si lo miras bien se parece bastante a Javier Bardem, cosa que no me gusta u_u)(hay que decir que el hombre no tiene ni pelos en la lengua, ni escrúpulos, ni compasión ni ná de ná..) y Rorschach (que es el mejor de la peli, recuerda un tanto a House pero peor xD Aunque todavía me intriga cómo se mueven las manchas de la máscara ¿?)

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2009 a las 10:01
    Permalink

    En mi cabeza la nota ha ido variando. Ya ha llegado a un 4

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2009 a las 10:12
    Permalink

    Madre mía, Obispo, como vas bajando la nota… a final de semana le das el 0,… No es tan mala…

    LaWilliams, ya decía yo tambien que me recordaba a Downey Jr…. Supongo que no tenian dinero para contrararle, jeje
    Y sí, el Hallelluya es una escena en la que todo el cine se reía y que, a pesar de no salir banda sonora en el cómic, parece diseñada la situación para ello.

    Un abrazo a los dos…

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2009 a las 15:41
    Permalink

    es que cada vez que pienso en ella me parece peor. Se potencian sus graves errores y disipan sus escasos aciertos.

    La escena final,cada vez qeu la recuerdo me pone de malas de lo lametable que es. ¡hasta el escenario parece sacado del flash gordon de los años 50!
    Hay dialogos tan absurdos, hay escenas tan sin sentido, la violencia no viene a cuenta de nada.
    3.5

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2009 a las 17:55
    Permalink

    y por cierto: lawilliams. Mañana tengo previsto poner un post en mi blog sobre Thomas Harris, Hannibal, los libros y las pelis. Tal vez te interese(vi en tu perfil que te molaba y me llamó la atención)

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.