Hollywood se rinde a Bollywood. ‘Slumdog Millionaire’ arrasa en los Oscars 2009

Hollywood se rinde a Bollywood. Este años los Oscars han sido dotados de un ritmo y color habitual de las producciones de la India pues, tal como se pronosticaba, la gran ganadora ha sido Slumdog Millionaire, que con ocho estatuillas de las diez que optaba bate todas las estadísticas y es la gran triunfadora de la noche.

Lo curioso de la noche es que, a pesar de haber sido una ceremonia ceñida al guión sin grandes sobresaltos y pocas sorpresas, si que ha habido una sorpresa y muy especial. Al igual que pasaba con Pe, que ha ganado todos los premios previos a los Oscars y ha ido alisando el camino para salir por la puerta grande del Teatro Kodak, otro actor que ha ido pareja con ella ha sido Mickey Rourke que, presentandose como claro candidato y ganador del Oscar, con todos los deberes hechos y todos los premios previos en su estantería, se ha ido con las manos vacías, cosa que no ha pasado con Pe.
Penélope Cruz suma otro Oscar para España con su interpretación en Vicky Cristina Barcelona, dando las gracias a todo el mundo, hablando de sus origenes y comentando, en español, que el Oscar se lo dedica a todos los actores de nuestro país.

Pero al igual que hay ganadores hay perdedores, pues dos son las cintas que optaban a mucho y se van con la saca casi vacía, hablamos de El curiosos caso de Benjamin Button y El Caballero Oscuro. La cinta de Brad Pitt, con trece nominaciones, y a pesar de todo no clara favorita, se marcha con tan solo tres de los premios pequeños, al haber acaparado los grandes la película de Danny Boyle. Dirección Artística, Maquillaje y Efectos Visuales son los únicos galardones que se lleva la cinta donde nos muestran la vida rejuvenecedora de un Pitt fantástico aunque demasiado digital para un Oscar. Por su parte, El Caballero Oscuro, que tan solo optaba a mejor actor secundario y premios pequeños, aunque ocho en total, logra lo que todos daban por sentado, el Oscar a Heath Ledger, pero se lleva tan solo otro mas, el de Montaje de Sonido, cuando incluso se pensaba que se llevaría alguno más de sonido, pero también ha caído en las garras de Slumdog Millionaire. La entrega a la familia de Ledger fue mas bien fría, pues quizás los medios y gente del mundo del cine ya no viva con tanta emoción la entrega de este premio un año des pués de su fallecimiento.

Kate Winslet ha logrado llevarse el tan ansiado Oscar a mejor actriz, premio esperado desde hace años y que la Academia le concede al fin, al igual que Sean Penn, actor maldito de los Oscars pero que logra su segunda estatuilla. El discurso de Penn fue ovacionado, algo normal pues todo el público esperaba ver a Rourke con la botella empinando el codo y soltando improperios.

Otra cinta que ha dado la sorpresa, y algo que nos encanta, es la ganadora en la categoría de mejor película de habla no inglesa, que se va para Japón gracias a Departures, cerrando de una vez la polémica de cual sería la ganadora, si Vals con Bashir o La clase, que se vuelven tristes a sus casas. Con Departures se logra el primer Oscar para Japón, y esperamos ver dentro de poco la película por España, pero no ha sido el único Oscar para Japón pues se logran dos en una noche gracias a el Mejor Cortometraje de Animación.

La lista de ganadores queda por tanto así:

* Mejor Película: Slumdog Millionaire de Danny Boyle.
* Mejor Dirección: Danny Boyle por Slumdog Millionaire.
* Mejor Guión Original: Dustin Lance Black por Mi Nombre es Harvey Milk.
* Mejor Guión Adaptado: Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire.
* Mejor Actor: Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk.
* Mejor Actriz: Kate Winslet por The Reader.
* Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger por El Caballero Oscuro.
* Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.
* Mejor Dirección de Fotografía: Anthony Dod Mantle por Slumdog Millionaire.
* Mejor Montaje: Chris Dickens por Slumdog Millionaire.
* Mejor Dirección Artística: Donald Graham y Victor J. Zolfo por El Curioso Caso de Benjamin Button.
* Mejor Música Original: A.R. Rahman por Slumdog Millionaire.
* Mejor Canción Original: Jai Ho, de A.R. Rahman y Gulzar por Slumdog Millionaire.
* Mejor Diseño de Vestuario: Michael O’Connor por The Duchess.
* Mejor Maquillaje: Greg Cannom por El Curioso Caso de Benjamin Button.
* Mejor Sonido: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty por Slumdog Millionaire.
* Mejor Montaje de Sonido: Richard King por El Caballero Oscuro.
* Mejores Efectos Visuales: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron, por El Curioso Caso de Benjamin Button.
* Mejor Documental: Man on Wire de James Marsh.
* Mejor Película de Animación: Wall-E de Andrew Stanton.
* Mejor Película de Lengua no Inglesa: Departures de Yojiro Takita.
* Mejor Cortometraje: Spielzeugland de Jochen Alexander Freydank.
* Mejor Cortometraje Documental: Smile Pinki de Megan Mylan.
* Mejor Cortometraje de Animación: La Mainson en Petits Cubes de Kunio Kato.
* Premio Humanitario Jean Hearsholt: Jerry Lewis.

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

3 comentarios sobre “Hollywood se rinde a Bollywood. ‘Slumdog Millionaire’ arrasa en los Oscars 2009

  • el 23 febrero, 2009 a las 10:57 am
    Permalink

    no sabrás por casualidad de algún sitio donde se pueda descargar la gala íntegra no? es que no te plus, y solo pude escucharla por la radio… asias 🙂

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2009 a las 11:37 am
    Permalink

    Ayer comentaba formas de verla gratis con el PC e imagino que mas de uno la habrá grabado para subirla a la red. Yo espero a verla en alta definición estos días para descargar y guardarla de recuerdo… en cuanto vea un sitio te aviso, Pau.

    Y como aficionado al cine japonés, estoy ansioso de comprobar la calidad de la cinta japonesa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *