Las críticas de Laura Zurita:
El aspirante
La historia comienza en la jornada cero de novatadas de la Residencia Universitaria Tolentino. Carlos y Dani, dos estudiantes recién llegados, aceptan el reto con el fin de integrarse y hacer amigos. En mitad de una comida, los novatos son conducidos a Las Catacumbas, los sótanos del Colegio Mayor. Allí les invitan a marcharse o quedarse. Les esperan 24 horas frenéticas de pruebas, disciplina, fiestas y alcohol donde pasarán por todo tipo de estados anímicos.
El líder de los veteranos es Pepe, un egresado cínico y clasista que aprovecha su estatus para corromper a los novatos por diversión. Lo que empieza como una exaltación de la masculinidad con pruebas absurdas, deviene pronto en una espiral perversa dirigida por Pepe. Carlos y Dani tendrán que enfrentarse a lo peor de sí mismos antes de que la violencia estalle fuera de control.
El aspirante está dirigida por Juan Gautier sobre un guion del mismo Gautier en colaboración con Josep Lluís Gómez Frechilla y Samuel Hurtado. El aspirante está interpretada por Lucas Nabor, Jorge Motos, Eduardo Rosa, Catalina Sopelana, Pedro Rubio, Felipe Pirazán, Jorge Corrás, Raquel Herrera, Koldo Olabarri y Jose Luis Hijón. La película se estrena en España el 20 de septiembre de 2024 de la mano de Begin Again Films.
Cine independiente con personalidad propia
El aspirante de Juan Gautier es una película con personalidad propia dentro del panorama del cine español contemporáneo, y un buen ejemplo de cine independiente en el que buenas dosis de talento compensan por un presupuesto ajustado. Ambientada en el microcosmos de una residencia universitaria, El aspirante presenta una mirada crítica a las dinámicas de poder, dinámicas que se ponen de manifiesto durante las novatadas, esas parodias de rituales de iniciación.
La trama de El aspirante se desarrolla alrededor de las novatadas de los nuevos estudiantes en un colegio mayor, una ceremonia que se desarrolla a lo largo de 24 horas. Gautier construye una atmósfera de tensión progresiva, con momentos de calma que sirven como respiro y acentúan los picos de intensidad. Esta estructura realista de la película refleja la naturaleza de la violencia y el estrés propios de estas situaciones, que el tanto los personajes como los espectadores experimentan como una especie de montaña rusa emocional.
En El aspirante, el director crea una atmósfera opresiva y claustrofóbica mediante una fotografía cuidada, una banda sonora inquietante y el uso estratégico de los fuera de campo. La película transmite la angustia y la sensación de impotencia de los novatos, usando una estética y un enfoque que por momentos se acerca al cine de terror. Incluso en los momentos en los que aparentemente no ocurre nada especial, la tensión y la angustia se perciben por debajo de la superficie.
Sutil crítica social bien imbricada en la narrativa
El elenco de El aspirante está compuesto mayoritariamente por jóvenes actores, que están evidentemente muy entregados a la historia y ofrecen interpretaciones sólidas y convincentes. Los personajes secundarios complementan la narrativa y ofrecen diferentes perspectivas sobre el problema, incluyendo el personaje de Laura, el único carácter femenino. Ella sirve como una especie de espejo a los distintos tipos de masculinidad que se enfrentan en la pantalla.
El aspirante denuncia las prácticas nocivas de las novatadas que, a pesar de ser ilegales, persisten en muchos entornos universitarios. La película revela incluso cómo las novatadas se ajustan a la letra de la ley, de tal manera que la violencia psicológica y las humillaciones sustituyen a la violencia física, revelando la perversidad de estos rituales de iniciación. Hay una sutil crítica social en El aspirante porque estos rituales tienen lugar en el mismo colegio mayor para hijos de familias acomodadas, en los que en las horas diurnas se defienden altos valores morales. Es una muestra de talento que esto crítica esté imbricada tan finamente que no distraiga de la trama principal, sin pedagogías innecesarias.
El aspirante es un intenso drama que, bajo la fachada de las novatadas universitarias, expone las profundas raíces de la violencia y el abuso de poder en entornos juveniles. Con una atmósfera opresiva, cercana a las películas de género, y actuaciones convincentes, la película hace sentir al espectador la tensión, la angustia y la sordidez de estos rituales tóxicos.