Las críticas de Laura Zurita:
Nueva tierra
Un virus acaba con la civilización y León se refugia con su familia en las montañas. Una organización religiosa llamada La Legión, autora de los secuestros masivos de niñas adolescentes después de la pandemia, secuestra a su hija, dejando un rastro de muerte y dolor detrás. León se adentrará en las profundidades de la naturaleza, ahora poblada por tribus, y tendrá que luchar, con todas sus fuerzas, para rescatar a su hija y sobrevivir a los peligros de la Nueva Tierra.
Nueva tierra está escrita y dirigida por Mario Pagano, quien también compone la banda sonora. La película está interpretada por Andrea Duro, Iván Sánchez, Imanol Arias, Almar G. Sato, Juan José Ballesta, Armando Buika, Vania Villalón, Raúl Olivo, Candela Camacho y Vicky Montezano. La película se estrena en España el 6 de septiembre de 2024 de la mano de Begin Again Films.
Estética innovadora
Nueva tierra es una distopía que desafía los convencionalismos del género. En lugar de la estética sombría y desolada típica de este tipo de películas, nos presenta un mundo exuberante y lleno de color. La película es visualmente impactante, con composiciones cuidadas y una estética barroca que contrasta con la crudeza del argumento. Las imágenes son muy elaboradas, desde los planos detalles con alto contenido simbólico, hasta los paisajes retratados de manera espectacular, en los que se subraya que la civilización tal como la conocemos ha desaparecido y el mundo ha vuelto a un estado salvaje.
Sin embargo, esta exuberancia visual no se ve acompañada de una narrativa igualmente poderosa. La historia, con un tema ya conocido —un hombre en busca de su hija raptada—, tiene elementos de una road movie a pie, el ritmo es lento y contemplativo, y el director busca describir visualmente un ambiente para cada una de las etapas más que mantener el ritmo y hacer avanzar la acción. Algunos elementos, como el origen de un cierto mapa, resultan poco convincentes y distraen del hilo conductor.
Más mito que aventura
A pesar de estos altibajos, la película es un viaje visualmente cautivador. Nos sumerge en un mundo postapocalíptico, desordenado y violento. Los restos de la antigua sociedad se van desmoronando, y los humanos han revertido a organizarse en tribus, grupos aislados en el estadio de cazadores recolectores. A pesar de la devastación del mundo y la precaria situación en que han quedado los supervivientes, algunos personajes mantienen una apariencia cuidada y limpísima, apareciendo como figuras más míticas que reales, como si gran parte del viaje tuviera lugar más en el mundo interior del personaje que en la realidad.
Nueva tierra es una interesante exploración de nuevas formas de narrar distopías. Al alejarse de los clichés del género, propone una estética única y poética. Sin embargo, esta búsqueda de la belleza a veces sacrifica la coherencia narrativa y la verosimilitud.
Esto puede tener que ver con el guion, que es predecible, apagado y mate y al que le faltan sorpresas e ideas. No hay vida ni interés en los personajes, ni un desarrollo de ninguno de ellos, y parecen más postulados que personas. Las actuaciones, por consiguiente, parecen lejanas, distantes, sin emoción. Nueva Tierra se presenta más como un viaje mítico plagado de símbolos que como una narrativa lineal.
En resumen, Nueva tierra es una película visualmente deslumbrante que invita a la reflexión sobre la naturaleza de la belleza y la supervivencia. Si bien su propuesta estética es original y audaz, la historia carece de una narrativa coherente y atractiva.