Filmin estrena el próximo viernes 16 de agosto, en exclusiva en plataformas digitales en España, la película Hammarskjöld. Lucha por la paz, dirigida por Per Fly (Doble traición) y protagonizada por Mikael Persbrandt (El Hobbit: La desolación de Smaug), quien da vida al político sueco Dag Hammarskjöld.
Este personaje de enorme popularidad en Suecia (su rostro decora los billetes de 1000 coronas, por ejemplo) fue Secretario General de la ONU en la que está considerada la mejor etapa en la historia de la organización. Firme defensor de la paz y la descolonialización de África, Hammarskjöld falleció en un accidente de avión en 1961 cuando salía del Congo tras una visita en la que quería poner fin al conflicto bélico que enfrentaba a los cascos azules de la ONU con soldados y mercenarios afiliados al movimiento separatista de Moise Tshombe. Eran tiempos de Guerra Fría, y desde el primer momento el accidente fue objeto de múltiples teorías de la conspiración que aseguraban que la caída del avión fue provocada intencionadamente. A día de hoy, seis décadas después del suceso, la ONU sigue investigando el caso. Hammarskjöld, al que Kennedy definió como «el mejor estadista de la Historia», recibió a título póstumo el Premio Nobel de la Paz tres meses después de su muerte.
El director Per Fly empezó a interesarse en la figura de Hammarskjöld después de ver el documental La muerte de Hammarskjöld, de Mads Brügger, una película que participó en la edición de 2019 de Atlàntida Mallorca Film Fest:
Era un idealista intrépido que quería una ONU fuerte basada en el concepto de los derechos humanos (recientemente establecido). Su objetivo era crear una sociedad internacional en la que todos los países trabajaran juntos por un mundo mejor para todos.
Todo el mundo en Escandinavia sabe que hubo alguien importante llamado Dag Hammrskjöld, aunque no sepan muy bien quién fue o qué hizo.
Hammarskjöld. Lucha por la paz fue nominada a 8 premios Guldbagge, los Óscars del cine sueco, y se llevó la estatuilla al Mejor Diseño de Vestuario. Está protagonizada por un intachable Mikael Persbrandt. Junto a él destaca en el reparto la presencia de Thure Lindhardt (Keep the Lights On), que da vida a Peter, el interés amoroso del protagonista, un personaje inventado a partir de distintos hombres que tuvieron relación con Hammarskjöld.
Puedes leer nuestra crítica de Hammarskjöld. Lucha por la paz en este enlace.