lunes, mayo 20, 2024

Crítica de ‘As Neves’: Una historia inquietante por lo natural y verdadera

Las críticas de Laura Zurita:
As Neves

As Neves es un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. La noche de carnaval un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas alucinógenas por primera vez. Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas que ha asistido la fiesta, ha desaparecido. Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en su relación con el mundo.

As Neves está escrita y dirigida por Sonia Méndez e interpretada por Andrea Varela, David Fernández, Antía Mariño, Xacobe Bruña, Irene Rodríguez, Diego Caro, Santi Carmena, Jennifer Soto, Adriana Fernández, Lucía Veiga, Patricia Vázquez, Luisa Merelas y Iolanda Muíños. La película se estrena en España el 10 de mayo de 2024 de la mano de Sideral Cinema.

Un guion que encuentra un tono adecuado

As Neves es el título de la película, el nombre del pueblo y también el factor que va a aislar un pueblo ya mal comunicado de por sí. No obstante, las tendencias que las redes extienden llegan a todas partes, y un mensaje de una de ellas llega cuando los jóvenes están en una fiesta donde corre bastante más que alcohol.

El guion de As Neves retrata de manera convincente el ambiente en el pueblo y la pandilla y  las conversaciones entre los personajes, y el espectador tiene la impresión de ver a adolescentes hablando entre ellos. El texto intenta retratar los hechos de forma neutral, y se evita mencionar hechos cruciales, que solo se nos reflejan por miradas y gestos. Se retrata unos adolescentes que viven a caballo entre su aislado pueblo y la internet, entre una aldea muy rural y un conector mundial. En varias ocasiones se nos llama la atención sobre el conflicto entre sus vidas reales y los videos y textos que comparten con el mundo. La narración no quiere juzgar a los jóvenes, pero en el texto aparece claramente la indiferencia y crueldad de la juventud, y su capacidad para la manipulación. Para precipitar la resolución de la película, la directora utiliza aislar y desconectar a la comunidad, con lo que una entera generación no sabe qué hacer sin internet.

Los jóvenes actores de As Neves no son profesionales y dan una imagen natural y auténtico. Los integrantes de la pareja protagonista son un hallazgo y nos regalan una interpretación profunda y sobria. Erea (Andrea Varela) muestra una mezcla de calma e intranquilidad, y podemos seguir la evolución de su personaje en su expresión. Ella es la típica líder del grupo, inteligente y manipuladora. Mientas su grupo de amigos está conmocionado, en Erea  hay desconcierto, pero también la  voluntad inquebrantable de salir bien parada de la situación. Es al mismo tiempo la más afectada y la menos afectada del grupo, por razones que As Neves nos va descubriendo poco a poco. Manu (David Rodríguez Fernández), por su parte, le da a su personaje un toque de integridad y limpieza, sus acciones pueden ser impulsivas, pero no vemos dobles intenciones en él.

Crítica de ‘As Neves’: Una historia inquietante por lo natural y verdaderaLa cámara como testigo

La dirección de As Neves es sobria y eficaz, la cámara quiere ser un testigo de los hechos sin llamar la atención sobre sí misma. La directora elige planos medios, y quiere acercarse a sus personajes para ver las acciones en su contexto. No da sermones morales, y no obstante podemos ver las acciones que son claramente la violación de la integridad de la vida de otra persona, y las devastadoras consecuencias de esas acciones en la vida de otras personas y la tranquilidad con la que se lo toman los jóvenes. A pesar de no centrarse en la censura moral de las acciones, As Neves deja una impresión inquietante en el espectador: la juventud no es necesariamente ni buena, ni inocente, ni feliz, y puede haber mezquindad, manipulación y un atroz egoísmo entre los adolescentes.

De  igual manera, la fotografía busca un resultado muy natural y poco elaborada, lo que le da a la película una estética casi documental, y la música que oímos durante la película refleja lo que un grupo de adolescente escucharía en un día cualquiera.

As Neves es una película inquietante que nos confronta con la cruda realidad de unos adolescentes que ven transformada su existencia por un video de Internet. La cinta explora sin tapujos la crueldad, la manipulación y el egoísmo propios de la juventud, sin caer en juicios moralistas. Las interpretaciones frescas y creíbles del joven elenco nos permiten conectar con sus emociones y vivencias. Una dirección sobria y eficaz, junto a una cámara que actúa como testigo silencioso, refuerzan la crudeza del relato.

¿Qué te ha parecido la película As Neves?

As Neves

7.5