sábado, abril 27, 2024

Sombra Madrid 2024. Críticas de ‘The Uncle‘ y ’Sleep’: Amenazas en la vida diaria

Las críticas de Laura Zurita en Festival Sombra Madrid 2024:
The Uncle y Sleep

El segundo día del Festival Sombra nos ha regalado dos estrenos sorprendentes. Por un lado, la película croata The Uncle, en la que algo siniestro se esconde bajo una familia modelo. Por otro lado, la coreana Sleep, un debut elegante con muchas lecturas. Ambas son obras de lo que hoy en día se conoce como terror elevado, donde las amenazas medio ocultas en la vida ordinaria resultan verdaderamente terroríficas. Ambas películas se han presentado a nivel nacional en el Festival Sombra Madrid 2024.

Sombra Madrid 2024. ‘The Uncle‘ y ’Sleep’: Amenazas en la vida diaria

The Uncle:
¿Qué se oculta en el perfecto día de Navidad?

Yugoslavia, finales de la década de 1980. Padres e hijos se apresuran a hacer los últimos preparativos para la cena de Nochebuena. Su querido tío de Alemania aparcará su Mercedes frente a la casa en cualquier momento y todo tiene que estar listo. Pero, un momento, ¿las cosas son realmente como parecen?

Dirigida por Andrija Mardešić y David Kapac, The Uncle está interpretada por Goran Bogdan, Miki Manojlovic, Ivana Roscic, Roko Sikavica y Kaja Sismanovic.

The Uncle comienza con un sabor a años 80 y a Navidad en Yugoslavia. Por la manera de vestir, por el modelo de familia, por la manera en que se prepara concienzudamente todo para la Navidad. Todo es perfecto, y la familia acoge con cariño al tío que llega de Alemania. Pasan una Navidad familiar, aunque la mala suerte hace que no sea perfecta del todo. Lo extraño es que, cuando el tío se marcha, las preparaciones navideñas empiezan de nuevo. Es una especie de día de la marmota, salvo que los días son distintos. Poco a poco queda claro que hay algo raro, que no es invierno, que Yugoslavia ya no existe, y el sonido de un teléfono móvil nos confirma que el marco temporal es extraño

La banda sonora contribuye a la sensación de irrealidad de The Uncle, porque mezcla canciones de la época con temas disonantes, una música fría e incómoda, bastante inapropiada para las tiernas celebraciones familiares.

La película nos va descubriendo por grados una realidad cada vez más siniestra, en la que la idealizada Navidad revela brechas y las perfectas sonrisas de dentífrico entran en contraste con las miradas inciertas, casi suplicantes.

The Uncle es una de las películas que se disfrutan mejor cuanto menos sepamos, y no vamos a revelar más, ni recomendamos que se lea demasiado sobre la historia antes de ver la obra. La tensión y la incomodidad son de ingredientes centrales de The Uncle, y, de hecho, la película sufre algo debido a que abunda con exceso en la naturaleza repetitiva del evento, el ritmo de las revelaciones no es el mejor, con lo que un leve aburrimiento interfiere con la creciente inquietud. No obstante, el final y las conclusiones, cuando llegan, son terribles y sorpresivos, el espectador seguramente se dé cuenta de que ha merecido la pena tener paciencia.

Sombra Madrid 2024. ‘The Uncle‘ y ’Sleep’: Amenazas en la vida diariaSleep:
Una amenaza donde no te la esperas

Una mujer embarazada comienza a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo. Lo que comienza poco a poco como un sueño ligero en el que habla pronto se intensifica y se convierte en un comportamiento inesperadamente grotesco. Ambos consultan a una clínica del sueño sin éxito y, a medida que aumenta su comportamiento de pesadilla, buscan desesperadamente la ayuda de un chamán.

Sleep está dirigida por Jason Yu, e interpretada por Jung Yu-mi, Lee Sun-Kyun, Kim Kuk-hee, Lee Kyung-jin y Yoon Kyung-Ho.

Esta película nos presenta una pareja joven y bien avenida, a quienes todo les va bien. Salvo que el marido empieza a tener episodios de sonambulismo, de naturaleza cada vez más inquietante. La situación se complica cada vez más cuando nace el niño, a quien habrá que proteger a toda costa. Sleep se desarrolla en un juego entre ser una historia de trastornos mentales, fantasmas o posesiones, y no sabemos cuál de las explicaciones se siente más amenazante.

Los efectos de Sleep son modestos y de ninguna manera invasivos, pero buena parte de la angustia y el miedo de la película viene por un excelente diseño de sonido. También es relevante el uso de la luz, desde el seguro y racional entorno diurno hasta las inquietantes e intranquilas noches.

Sleep es intencionadamente ambigua, en tanto que no se confirma ninguna de las explicaciones alternativas o los fenómenos con los que nos encontramos, hasta el mismo final. Las últimas escenas nos muestran el acogedor apartamento transformado en algo bastante distinto, como el reflejo de una entidad obsesiva, como la cocina de Last Night (La última noche) o como el apartamento de Seven. Y empezamos a preguntarnos sobre lo que hemos visto hasta entonces y de dónde viene la amenaza. Hay cinco minutos dudosos en los que casi se cae en el humor involuntario. Una vez pasado este tramo en los que casi se cae en la parodia, estos últimos minutos, haríamos bien en recordar que el joven es un actor. Los finales confluyen, dependiendo de cómo queremos leerlos, y, en cada una de las interpretaciones, la historia tiene sentido.

El reparto de Sleep es corto, la pareja en cuestión y unos pocos personajes hacen progresar la trama. Todos cumplen a la perfección con su papel, destacando la pareja y su médico, una figura que tendría que ser reconfortante y de seguridad, pero tiene un efecto paradójico en la pareja y sobre todo en la audiencia.

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...