sábado, abril 27, 2024

Filmin estrena ‘El silencio del agua’, tercer largometraje de Wei Shujun

Filmin estrena el próximo viernes 23 de febrero, en exclusiva en España, la película El silencio del agua, tercer largometraje del cineasta chino Wei Shujun (Striding Into the Wind). La película concursó en la sección Un certain regard del último Festival de Cannes, un certamen que ha programado todas las películas del director hasta la fecha.

El silencio del agua adapta un relato del escritor chino Yu Hua sobre la investigación del asesinato de una mujer en la China rural de los años 90. El jefe de policía Ma Zhe se encarga de la investigación y el caso parece resolverse de inmediato cuando es detenido un hombre al que llaman El Loco y que convivía con la víctima. Pero Ma Zhe (interpretado por Zhu Yilong) nunca está del todo convencido de esta resolución, especialmente cuando aparecen nuevas víctimas relacionadas de manera indirecta con el primer crimen. Sus superiores están deseosos de dar el caso por cerrado, lo que supondrá un plus de presión para Ma Zhe.

El relato original en el que se inspira la película tenía diversos atractivos para Wei Shujun:

Escrita por Yu Hua con el estilo literario de los años 80 y 90, retoma temas muy presentes en la época, como el peso excesivo del espíritu colectivo sobre el individuo y la soledad de este último ante un mundo absurdo. A su vez, había algo misterioso y oculto en el cuento que lo distanciaba de otras historias sobre asesinatos y detectives. En cierto modo subvierte la tradicional narrativa policial pues la resolución del misterio no es su única cuestión.

Uno de los principales atractivos de la película es su ambientación en la China rural de los años 90 y el hecho de estar rodada en 16 milímetros en un momento en el que el celuloide parece fetiche para coleccionistas. Había algo en la historia que complicaba traerla al tiempo presente, y es que los actuales avances en las técnicas de medicina forense harían inviable una investigación policial como la que relata el film.

Rodar en cine planteaba ciertas dificultades para la producción: menos repeticiones por toma, por consiguiente más ensayos previos, y la ausencia de laboratorios en China que pudieran procesar películas de 16 mm:

El colorista de la película mencionó la posibilidad de grabar en digital y lograr un look cinematográfico durante la postproducción. Sin embargo, insistí en rodar en celuloide porque la textura de la película en sí misma realmente contribuye a crear una sensación de tiempo que estaba buscando.

Shujun destaca finalmente la interpretación comedida de su protagonista, Zhu Yilong, como otro de los ingredientes clave de la película:

Se adapta perfectamente al estilo de la película, sobria y discreta, sin llamar la atención sobre su actuación. Pero logra expresar el gradual descenso del personaje hacia la oscuridad.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con ‘El consultorio de Berto’

El 20 de mayo Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con El consultorio de Berto para responder preguntas tan increíbles como intrascendentes, preguntas que...