sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘Horror Park’: Terror satisfactorio en un parque de atracciones

Las críticas de Óscar M.:
Horror Park

A la encargada de un parque de atracciones le toca ocuparse de unos antiguos amigos que han ganado una visita exclusiva durante una noche entera sólo para ellos. Pero la diversión previa a la noche de Halloween se convierte rápidamente en una auténtica pesadilla cuando descubren que un asesino enmascarado les persigue por el parque.

Horror Park está dirigida por Simon Sandquist (nominado al Óscar por su cortometraje debutante Victor en 1998) y este es su primer largometraje en solitario tras las cámaras, protagonizado por Wilma Lidén, Omar Rudberg, Amanda Lindh, Emil Algpeus, Ludwig Deltin y Mikael Brolin. La película se estrena el 23 de febrero de 2024 de la mano de SelectaVisión.Crítica de 'Horror Park': Terror satisfactorio en un parque de atracciones

Terror nórdico

Es innegable que vivimos una nueva época dorada para el género de terror, que siempre ha estado denostado y calificado como de baja calidad. Este género nunca es valorado lo suficiente por el gran público, a pesar de tener legiones de seguidores y que su producción es, incluso, más compleja que la de otros géneros, puesto que hay que producir unas sensaciones muy concretas y específicas en un momento determinado del metraje.

No deja de ser curioso como el género de terror se ha encontrado en los países escandinavos con una base fiel y constante de producciones que, de cuando en cuando, generan un gran éxito internacional. Sin renunciar a sus raíces ni la necesidad de rodar en inglés, como Trollhunter y Zombis nazis (Noruega), Rare exports (Finlandia) o Déjame entrar y Frostbitten, 30 días de noche (Suecia).

En este caso, Horror Park cuenta las peripecias de un grupo de adolescentes con un pasado traumático conjunto y está ambientada en un parque de atracciones (como no podía ser de otra manera dado su título). Con estos puntos de partida, es previsible que esta película se valore positivamente en festivales del género y se disfrute más viéndola con amigos.

Crítica de 'Horror Park': Terror satisfactorio en un parque de atracciones

Cumpliendo las expectativas del público

Karusell (título original) promete lo que da y da lo que promete desde un primer momento, es totalmente transparente con el público y sabe qué, cuándo y dónde tiene que contentar a su audiencia, cumpliendo con todos los clichés del género de terror (que no son pocos) y llevándolos a buen puerto para nuestra satisfacción.

Pensándolo detenidamente, no puede salir nada malo de mezclar una historia de terror y  situarla en un parque de atracciones (casualmente, dos de mis aficiones favoritas) y, aunque era muy fácil caer en lo absurdo quedando un producto cutre, chapucero y ridículo (como la recientemente sobrevalorada Terrifier), Horror Park tiene calidad para que su escasa hora y media sea en su beneficio y aproveche bien su emplazamiento.

Puede que no sea una película donde haya grandes sorpresas o que vaya a revolucionar el género, pero tampoco lo necesita. La cinta cumple muy bien con su cometido de entretener, divertir y asustar a la audiencia en los momentos oportunos, y ofrece buenas escenas de persecución y asesinatos en un lugar incomparable, donde suele haber diversión y fantasía en un entorno con un riesgo controlado.

Clichés del género bien resueltos

La película sigue las reglas del género de terror a rajatabla, aunque se le puede recriminar que haya poca sangre en las escenas de asesinatos, el director lo compensa consiguiendo unas interpretaciones correctas y poco forzadas de los jóvenes actores y situando los momentos clave en las atracciones más icónicas del parque.

Como no podía ser de otra manera (y también marcando la casilla correspondiente), la película admite una lectura más profunda sobre la irresponsabilidad adolescente y cómo se evita asumir las consecuencias de los propios actos, un detalle clásico en el cine de asesinos en serie desde Viernes 13 o Pesadilla en Elm street.

El guión cumple con los clichés del género hasta el último minuto: emplazamiento aislado, asesino enmascarado con un pasado común, persecuciones imposibles, asesinatos truculentos y supervivientes inesperados en el último momento. Todo esto convierte a Horror Park en una pequeña y satisfactoria película para los amantes del terror y el suspense, que encontrarán en esta hora y media una historia escrita expresamente para su deleite.

¿Qué te ha parecido la película Horror Park?

Horror Park

7