jueves, julio 4, 2024

Crítica de ‘Chicken Run: Amanecer de los nuggets‘: Invasión en la granja del siglo XXI

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Chicken Run: Amanecer de los nuggets

Después de desafiar a la muerte en la arriesgada fuga de la granja de Tweedy, Ginger ha cumplido su sueño: una tranquila reserva isleña para toda la panda, lejos de los peligros del mundo humano. Cuando ella y Rocky tienen una niñita llamada Molly, el final feliz de Ginger parece definitivo. Pero en el continente, el mundo gallináceo se enfrenta a una nueva y terrible amenaza. Esta vez Ginger y sus amigos, en vez de fugarse… ¡van a perpetrar un allanamiento! Aunque para ello deban poner en peligro su libertad, que tanto les costó conseguir.

Chicken Run: Amanecer de los nuggets es la esperada secuela de la película Chicken Run: Evasión en la granja. La película está dirigida por Sam Fell (Ratónpolis), con un guion de Karey Kirkpatrick, John O’Farrell y Rachel Tunnard y una música compuesta por Harry Gregson-Williams. En el reparto original destacan las voces de Thandiwe Newton, Zachary Levi, Bella Ramsey, Imelda Staunton y David Bradley, entre otros. La película está disponible en Netflix desde el día 15 de diciembre de 2023.

Chicken Run: Amanecer de los nuggets

23 años entre la primera y la segunda entrega

Corría el año 2000 cuando se estrenaba en los cines una cinta de animación que prometía grandes dosis de humor y una calidad visual poco vista hasta la fecha: Chicken Run: Evasión en la granja. La película hizo historia, ya que debido a que no recibió ninguna nominación para los Oscar, la Academia decidió incluir la categoría de mejor película animada desde entonces. Ha tenido que pasar la friolera de 23 años para poder disfrutar de una secuela que, si bien carece de la originalidad de la primera, mantiene ese espíritu un poco gamberro a la par que divertido.

Los primeros cinco minutos de la película son realmente brillantes. En tan solo ese pequeño espacio de tiempo se nos presenta un resumen de la primera película a la vez que vemos el crecimiento de la pequeña Molly, desde que sale del cascarón de huevo hasta que se convierte en toda una gallina adolescente (incluso lo propios padres se quedan sorprendidos ante el crecimiento tan rápido de su pequeño polluelo). Una Molly que mantiene los genes aventureros de sus padres, mas acostumbrados ya a la vida tranquila y sedentaria tras los hechos acaecidos en la primera película.

Chicken Run: Amanecer de los nuggets

Mismos personajes para asegurar el éxito

Junto a Ginger y Rocky, repiten el resto de personajes que conocimos en la primera entrega: las gallinas que ayudaron a Ginger en la huida de la grande Tweedy, el gallo que ejerce de comandante y elabora las estrategias que el resto deben seguir, los dos ratones que se encargan de conseguir todo los materiales que necesitan para que logren el objetivo, e incluso la malvada Señora Tweedy vuelve a ser la némesis del grupo de aves. Entre los nuevos personajes destacan Frizzle, quien se convertirá en la nueva amiga íntima de Molly, la nueva pareja de la Señora Tweedy, el Dr. Fry (un rico inventor que está totalmente a merced de ella) y Sir Comelot, dueño de una franquicia que quiere instaurar la comida rápida en su cadena de restaurantes.

La distancia en el tiempo entre las dos películas es evidente. ¿O quizá no? Si en la primera nos encontramos en una granja del año 1959, en esta segunda, sin especificar la fecha, se nota que ha habido un avance en el tiempo. Aunque no debería ser así, porque las gallinas siguen siendo las mismas y la Señora Tweedy parece no haber envejecido nada. Pero cuesta creer que en los años 60 o 70 pueda haber una granja con las características técnicas que nos presenta Chicken Run: Amanecer de los nuggets: patos robots con visión láser, aspiradoras automatizadas para aspirar cualquier objeto que se atreva a pisar el césped, o lanzadores de dardos repartidos por todo el perímetro de la granja. Es algo que los más pequeños no notarán, incluso no tiene importancia, pero resulta algo gracioso.

Chicken Run: Amanecer de los nuggets

Jóvenes aventureros que cambian de registro cuando son padres

Otro aspecto a destacar es el cambio de actitud de Ginger y Rocky. En la primera parte eran jóvenes, no tenían ningún tipo de ataduras y no veían el peligro más allá de sus picos. Pero en esta segunda parte ya son padres. La perspectiva cambia, y es mejor esconderse de los problemas que pueda haber más allá de sus picos para proteger a la familia. Algo a lo que no están acostumbradas el resto de gallinas, quienes quedan sorprendidas cuando comprueban que el plan no va a ser salir a la aventura, sino refugiarse en el hogar.

Chicken Run: Amanecer de los nuggets hace referencia a multitud de películas. Si en la primera parte casi todo la película era un calco de La gran evasión, en esta segunda nos encontramos con referencias que van desde las típicas películas de espías hasta grandes clásicos como La invasión de los ladrones de cuerpos, Armageddon, Misión Imposible o El Show de Truman. Un gran acierto que los más cinéfilos agradecen cuando ven una película infantil.

En definitiva Chicken Run: Amanecer de los nuggets es una película muy divertida, que aprovecha la técnica del stop motion llevada a su máximo esplendor, mas vistosa y alegre que la primera entrega, y que hará las delicias de los más pequeños por su variedad de situaciones y personajes que se nos presentan.

¿Qué te ha parecido la película Chicken Run: Amanecer de los nuggets?

Chicken Run: Amanecer de los nuggets

6.5