sábado, julio 27, 2024

Crítica de la serie ‘El rey del invierno’: Nuevos vientos para el mito artúrico

Las críticas de Laura Zurita:
El rey del invierno

El rey del invierno es una serie de 10 episodios sobre el mito del Rey Arturo, ambientada en el siglo V. Décadas de brutales guerras entre las tribus han dejado a Britania dividida en varios territorios enfrentados, donde las vidas son fugaces y la violencia es la norma. Las tensiones se acentúan entre paganos y cristianos, y el rey supremo, Uther Pendragón, lucha de forma errada por unir a todas las facciones para hacer frente a la peor amenaza: los sajones. Sus esperanzas residen en alianzas inestables con pueblos traicioneros, así como en su nuevo heredero: el recién nacido príncipe Mordred. Pero, según los presagios de Merlín, el niño podría traer consigo la ruina del reino. Es entonces cuando Merlín desafía al monarca y decide ir en busca de Arturo, su hijo bastardo desterrado ocho años atrás y el único capaz de unificar bajo su mando a las tribus contra los sajones.

La película ha sido creada y escrita por Kate Brooke y Ed Whitmore a partir del primer volumen de la trilogía «Crónicas del señor de la guerra» (compuesta por ‘El rey del invierno’, ‘El enemigo de Dios’ y ‘Excalibur’) de Bernard Cornwell, y está protagonizada por Iain De Caestecker (Agentes de S.H.I.E.L.D., Roadkill, The Fades), Nathaniel Martello-White (Testigo mudo, Small Axe), Stuart Campbell (Outlander, Los hombres del S.A.S.), Valene Kane (Gangs of London, Blue Lights, The Fall), Daniel Ings (Sex Education, Lovesick, Agatha Christie: ¿por qué no le preguntan a Evans?), Ellie James (Podría destruirte, La hija oscura, I Am Ruth), Simon Merrells (Spartacus: sangre y arena, Good Omens), y Eddie Marsan (Ray Donovan, Seduciendo a un asesino). El 29 de diciembre se estrena en Movistar Plus+. Hemos podido ver el primer episodio dirigido por Otto Bathurst (que colaboró en Peaky Blinders, Billy el Niño, Halo, La materia oscura y Black Mirror).

Crítica de la serie ‘El rey del invierno’: Nuevos vientos para el mito artúrico  Britania oscura y violenta

El rey del invierno es la adaptación del libro del mismo nombre, el primero de la trilogía «Crónicas del señor de la guerra» de Bernard Cornwell al que siguen «El enemigo de Dios» y «Excalibur». La serie El rey del invierno es una nueva visón sobre el mito del rey Arturo, que tantas versiones ha conocido en el cine y la literatura. Cada versión nos dice algo sobre la época en la que se ha creado, desde la deliciosa y pulida adaptación animada de Walt Disney, la canónica Excalibur,hasta el punto de vista femenino, sugerente y casi panteísta Las nieblas de Avalón, posiblemente mi preferida.

La serie El rey del invierno transcurre en una muy baja Edad Media, en una Britania convulsa, en la que los señores feudales aún no piensan en el concepto de nación. Uther Pendragón sí que acaricia la idea de unidad, que habrá de llegar de la mano de su hijo más joven Mordred, al que ha designado su heredero por sobre su hijo mayor, Arturo. Merlín, un mago consejero en la corte, habita en Avalón, donde las antiguas creencias se mantienen y respetan. Los nombres nos son conocidos, y la historia también, en líneas generales, aunque hay subtramas que divergen de lo que conocemos, tal como el modo en que Arturo deviene líder y luego rey.

Juzgando por el capítulo que hemos visto, el primero, podemos ver que la serie busca crear una historia de tonos más realista que otros productos. El capítulo se toma su tiempo en crear el ambiente que rodeará la historia, alrededor de una gran elipsis en lo que ha sucedido a Arturo durante la mayor parte de su vida adulta, hasta que aparece como una figura poderosa y catártica al final del mismo capítulo. Las edificaciones, espacios y el vestuario recuerdan más a El hombre del Norte que a las poéticas visiones de Camelot a las que estamos acostumbrados. El ambiente es brutal, tosco, recreando la figura tópica de las personas medievales como pobres y maltratados. Los enfrentamientos son sangrientos, cruentos, duros, y la violencia se hace omnipresente y fotogénica. La serie promete, pero habrá que ver cómo se desarrolla.

El protagonista, Iain De Caestecker, es un Arturo con carisma y fuerza, y parece haber encontrado un papel que le viene como anillo al dedo. Se ve rodeado de buen reparto, que esperemos tengan espacio para construir personajes de carne y hueso, en consonancia con el realismo de los escenarios.

Listado de episodios de ‘El rey del invierno’

La serie El rey del invierno está compuesta por 10 capítulos de una hora de duración cada uno, aproximadamente.

Episodio 1

El Gran Rey Uther destierra a su hijo Arturo y da la bienvenida a un nuevo heredero. Expulsado, Arturo encuentra a un joven, Derfel, a punto de morir al que salva. Deja a Derfel al cuidado de Merlín y de su prodigiosa druidesa, Nimue.

Episodio 2

La salud de Uthers empeora. Gundleus ataca Avalon, con terribles ramificaciones. Nimue y Derfel intentan escapar junto a un grupo de supervivientes. Todo parece perdido, cuando reaparece una figura sorprendente.

Episodio 3

Arturo se ve obligado a negociar con fuerzas hostiles en busca de la paz. Mientras Nimue lucha contra el trauma de su ataque, hace un pacto con Derfel para apoyarse mutuamente, al tiempo que planea su venganza.

Episodio 4

Derfel y Owain parten para recaudar impuestos, pero son desviados y acaban asaltando una mina. Nimue se siente traicionada por Merlín. Con su estilo de liderazgo en duda, Arturo visita la casa de su infancia con Morgan, y hace un descubrimiento sorprendente.

Episodio 5

Nimue aborta su embarazo y más tarde es encontrada por Merlín, que posteriormente la ayuda; Derfel está inquieto por el ataque a la mina que Owain está ocultando; cuando Tristán aparece, exige represalias, pero Owain afirma que es inocente.

Episodio 6

Arturo sugiere que como muestra de fe, se case con la hija de Gorfyd, Ceinwyn. Él y Derfel viajan a Powys junto con Gundleus y Gorfydd. Arturo conoce a una figura fascinante y seductora, antes de que él y Ceinwyn sean prometidos.

Episodio 7

Una atractiva variedad de actividades tienen lugar en el período previo a la boda de Arthur y Ceinwyns, y Arthur se encuentra acogido en el mundo de Gorfydds y descubre un lado más culto de él.

Episodio 8

Arturo cree que Bedwin puede negociar la paz con Gorfydd, que está decidido a vengarse. Sansum construye una iglesia cerca del emplazamiento de Avalon, lo que horroriza a Nimue. Ella lo maldice, y la turba cristiana acusa a Nimue de envenenarlos.

Episodio 9

Ceinwyn revela que Gorfydd se está aliando con los Sajones. Derfel se entera de la causa de la muerte de los Cristianos, pero Arturo revela que es Nimue la desterrada. Luchando con el peso del liderazgo, Arturo está en su hora más oscura.

Episodio 10

Derfel se adentra en la Isla de los Muertos para encontrar a Nimue, y queda horrorizado por lo que encuentra. Tras un peligroso viaje hacia territorio sajón, Arturo se enfrenta a su líder y debe decidir qué está dispuesto a sacrificar.

¿Qué te ha parecido la serie El Rey del invierno?

HBO publica el póster y el tráiler de la tercera temporada de ‘Industry‘

HBO ha publicado el tráiler y póster oficiales de la tercera temporada de la aclamada serie Industry, de los creadores Mickey Down y Konrad...