sábado, julio 27, 2024

Crítica de ‘Los chicos’: Crítica a la violencia sutil en la vida diaria

Las críticas de Laura Zurita:
Los chicos

COSMO continúa su firme compromiso contra la violencia de género con la producción de un nuevo cortometraje. La actriz Catalina Sopelana (El inmortal, Modelo 77) y el actor Gabriel Sánchez (Maricón perdido) protagonizan Los chicos, una película que pretende denunciar una forma de violencia machista sorprendentemente normalizada: la prostitución.

En este cortometraje, un grupo de seis amigos de entre 18 y 20 años se reúnen en una casa para celebrar el cumpleaños de Javi, un chico tímido e introvertido. Sus amigos han acordado darle una sorpresa y celebrar su mayoría de edad contratando los servicios de Sara, una joven prostituta que irrumpe inesperadamente en la casa. Javi está algo nervioso, pero acepta de buen grado su regalo. Es su primera vez, no ha vivido esa experiencia con nadie, pero sabe lo que tiene que hacer con ella porque ha visto muchos vídeos…

Los chicos es un corto dirigido por Jaime Dezcallar e interpretado por Gabriel Sánchez, Enrico Barbaro JR, Enzo Oliver, Miguel Fernández, Nicolás de Freitas, Catalina Sopelana y Pablo Riguero. COSMO estrena Los chicos, su sexto cortometraje contra la violencia de género, el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La película se podrá ver en televisión a las 21.00 horas, y estará disponible bajo demanda en COSMO ON y en la web y las redes sociales del canal.

El nuevo Corto COSMO, Los chicos' pone el foco en la violencia contra las mujeres Cortometraje comprometido

Aparte de una obra audiovisual, Los chicos es también parte de una causa, mejorar las relaciones afectivo sexuales en niños y adolescentes. El inicio de Los chicos podría ser cualquier grupo de amigos que quiere fiesta. Unos muchachos se reúnen en una casa, para beber, charlar y festejar. El ambiente cambia sutilmente cuando Sara llega a la fiesta. En principio, Sara es una mujer libre que hace lo que desea por su propia voluntad, y eso hace el desarrollo de la situación tanto más triste.

Los chicos no presenta situaciones extremas. No hay secuestros, ni palizas, ni personajes malvados. Son personas corrientes, y se puede entender a cada uno de ellos. No hay intención de hacer daño, ni malos modos. El director lo hace a propósito, como una manera de reforzar la intención pedagógica de la obra, ya que un dramatismo excesivo crea una distancia con el espectador, en tanto que ver personas y acciones en principio normales nos hace ser más conscientes de los abusos sutiles que pueden aparecer en situaciones reconocibles.

El nuevo Corto COSMO, Los chicos' pone el foco en la violencia contra las mujeres

Buenas actuaciones

El guion de Los chicos está bien escrito y bien medido. La manera de la que la situación se desarrolla es realista, al tiempo que la acción se va desarrollando de manera implacable hacia un final impactante.

El ambiente de rodaje parece haber sido creativo y relajado, y eso se evidencia en el resultado. Los actores de Los chicos aparecen bien compenetrados y naturales, y sus actuaciones son fluidas y convincentes, aunque para varios de ellos es su primer trabajo. Los actores están muy comprometidos con la causa de Los chicos, y pueden hablar de tú a tú con el público joven, lo que hace su participación activa en la comunicación del mensaje del cortometraje tanto más efectiva.

Los chicos es un cortometraje comprometido con su mensaje. Cuenta con un guion bien medido, unas buenas actuaciones, y un excelente e impactante final.

¿Qué te ha parecido la película Los chicos?

Los chicos