Crónica de Laura Zurita en Another Way Film Festival 2023:
Un Nuevo Mundo
El festival de cine sobre progreso sostenible Another Way Film Festival se celebró en la ciudad de Madrid de forma presencial y en España en formato online, del 18 al 25 de octubre de 2023. El festival busca escépticos, mentes inquietas que no se conformen con un solo punto de vista, que busquen la verdad con persistencia aunque a veces tengan que cambiar de opinión para alcanzarla. La programación cinematográfica ha contado con tres secciones no competitivas, entre las que encontramos la miniserie Un Nuevo Mundo.
Cine de impacto
Another Way Film Festival celebró dentro de sus actividades paralelas el encuentro profesional “De la pantalla a la acción: el impacto del cine documental”. Fue el martes 24 de octubre a las 10:00 horas en el Institut français de Madrid.
Fue una oportunidad para ahondar en el poder transformador de este género, donde participó el reconocido activista y cineasta francés Cyril Dion (Mañana, Un mundo nuevo) junto a la galardonada productora y cineasta Almudena Carracedo (El silencio de otros) y Nina Vey, encargada de programación de la plataforma cultural europea arte.tv.
Todas las películas aspiran a causar un impacto en su público, sobre todo el cine documental. Pero, además de este propósito general, los documentales de impacto tienen una definida vocación de causar un cambio en sus audiencias y la sociedad. En estas obras, directores y productores, aparte de sus funciones habituales, pasan a ser activistas y a hacer campañas y actividades de militancia para apoyar la película y la causa que se está defendiendo.
En el encuentro profesional organizado en el AWFF sobre el cine de impacto se estudiaron dos casos de uso: El silencio de otros, de Carraceda, y Mañana, de Dion. Los directores en ambos casos produjeron sus películas, y estuvieron involucrados en promocionar y apoyarlas durante años. Ambas películas son buenos casos de estudio, porque ambas tuvieron un impacto en la opinión pública, ya sea por el derecho a la memoria, en El silencio de otros, y problemas ambientales, en el caso de Mañana.
Un nuevo mundo
Una experiencia conocida en el mundo del documental es que es más fácil implicarse en las películas que tiene un tono positivo y es más propositiva que pesimista. Este es el caso de la miniserie Un Nuevo Mundo de Cyril Dion, cuyos capítulos son propositivos y llaman a la acción. Un Nuevo Mundo anima a resistir (capítulo 1), adaptarse (capítulo 2) y regenerar (capítulo 3, que es el que tuvimos ocasión de ver).
En Un Nuevo Mundo. Episodio 1: Resistir, la situación climática es más preocupante que nunca. No obstante, antes de plantearnos «reconstruir» la Tierra, sus ecosistemas, su economía y su sociedad, debemos afrontar la realidad y comprender lo que nos espera: debemos resistir. Esta es la conclusión a la que llega el documentalista y activista francés tras viajar al bosque de Hambach, en Alemania, donde se ha conseguido salvar gran parte de la flora; o a Mayotte, un archipiélago del océano Índico, en el que la ONG Sea Shepherd salva a tortugas de la muerte.
En Un Nuevo Mundo. Episodio 2: Adaptarse, el documentalista francés continúa su viaje por el mundo para ahondar en cómo podemos adaptarnos al ya inevitable cambio climático. Desde un millonario que dejó Silicon Valley para vivir de manera autosuficiente en Colorado al llamado «Día Cero», una acción que evitó el desabastecimiento de agua en Ciudad del Cabo. Esta segunda entrega finaliza con una entrevista al político y expresidente uruguayo Pepe Mujica.
Finalmente, en Un Nuevo Mundo. Episodio 3: Regenerar, Cyril Dion nos muestra no solo algunas de las principales iniciativas para regenerar la tierra y los océanos, sino también la economía y los sistemas políticos. En esta tercera y última entrega, ahonda en la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas para «renacer». Tras descubrir en México, Australia o Benín los beneficios de la economía circular, su viaje finaliza en Alemania, junto a las personas que diseñan la escuela del mañana.
Documental comprometido
En este documental vemos proyectos en los que personas de todos los continentes quieren recuperar la calidad del suelo, del aire, el medio e, incluso, de sus propias vidas. Y es que, en materias ambientales los cambios vienen a veces desde arriba, con cambios legales y jurídicos, y, en otros casos, desde los activistas que crean nuevas maneras de pensar y comportarse en su entorno inmediato, y que se extienden como anillos en el agua.
Algunos de los proyectos de cambio en Un Nuevo Mundo tienen un ámbito determinado (un proyecto de recuperación de los arrecifes coralíferos, o de permacultura en los barrios residenciales) y en otros casos de amplia aplicación (como la agroforestería). Pero, en todos los casos, llevan esperanza para recuperar medios ya muy intervenidos o en grave riesgo de degradación
Un Nuevo Mundo es un documental comprometido para mover las conciencias de los espectadores para resistir y adaptarse a los problemas ambientales, y regenerar los ambientes degradados.