sábado, julio 27, 2024

SITGES 2023. Crónica 4. ‘Where the Devil Roams’, ‘Last Straw’ y ‘Moscas’

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
56 Festival de Sitges 2023
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 56 Festival de Sitges 2023, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Where the Devil Roams, Last Straw y Moscas.

Where the Devil Roams - Sitges 2023WHERE THE DEVIL ROAMS

Dirigida por: Adams Family (Toby Poser, Zelda Adams, John Adams)
Intérpretes: Toby Poser, Zelda Adams, John Adams
País: Estados Unidos
Noves Visions

Sinopsis: Maggie, Seven y Eve son una familia de artistas itinerantes que van de ciudad en ciudad a través del duro y moribundo circuito de las ferias circenses de los Estados Unidos de la era de la Depresión. Es una época de desesperación con un clima impregnado de superstición y desconfianza. La familia practica la magia negra, y dejan un reguero de cadáveres allá por donde pasan.

Nuestra opinión: Where the Devil Roams es un filme insólito, en el peor de los sentidos, o mejor habría que definir como arbitrario, debido a las decisiones formales que toma el trío de realizadores formado por Toby Poser, Zelda Adams y John Adams, apodados como Adams Family, los cuáles también se reservan para sí los roles interpretativos principales.

Este macabro circo de los horrores a lo Tod Browning acaba convirtiéndose en una road movie de asesinos natos, deudora del universo estético de Rob Zombie, que se estrella debido a su pomposidad artificiosa y onanismo conceptual donde tienen cabida lo sobrenatural, el espectáculo musical de vanguardia, el humor negro y el terror elevado. A cada secuencia de cachondeo le sigue otra en la que parecen tomarse todo demasiado en serio, desconcertando al personal hasta el hastío ante el sinsentido de la historia que cuenta sin profundizar en ningún aspecto (ni el criminal ni el sobrenatural). Es cierto que Where the Devil Roams tiene escenas visualmente potentes que funcionan a modo individual, pero el conjunto y su combinación de texturas, formatos e ideas, resulta indigesto.

Last Straw - Sitges 2023LAST STRAW

Dirigida por: Alan Scott Neal
Intérpretes: Jessica Belkin, Taylor Kowalski, Jeremy Sisto
País: Estados Unidos
Panorama

Sinopsis: Una joven camarera que trabaja sola en el turno de noche de un restaurante rural al borde de una carretera secundaria, se verá obligada a luchar por su vida tras ser atacada por un grupo de asaltantes enmascarados. Absolutamente sola ante el peligro, deberá enfrentarse a ellos, recurriendo a la violencia si hace falta, para sobrevivir.

Nuestra opinión: Last Straw es un home invasion de manual, en este caso, un bar invasion, ya que el asalto sucede en una de esas cafeterías de carretera tan típicas en los Estados Unidos. Por desgracia, Alan Scott Neal cae en demasiados clichés en el perfilado de los personajes (la protagonista descubre al inicio que está embarazada) y una historia que parece un remedo torpe de Tú eres el siguiente (Adam Wingard, 2011) con gamberros enmascarados y giro inesperado de guion a mitad de película.

El principio no está mal, la presentación del conflicto queda clara y se logran un par de secuencias intensas de suspense carpenteriano cuando la chica se queda sola en el turno de noche y comienza a ser acosada. Sin embargo, todo se estropea cuando se inserta un larguísimo flashback explicativo que aporta otro punto de vista a la historia, pero ralentizándola y sin aportar suficientes datos que justifiquen ese ensimismamiento (no hace falta ser un lumbreras para entender lo que pasa sin que te lo cuenten punto por punto). Desde ahí hasta el final, Last Straw contiene alguna secuencia que despierta nuestra atención, en especial, gracias al buen trabajo de Jessica Belkin, pero la película acaba en el olvido desde el momento en que se encienden las luces de la sala.

Moscas - Sitges 2023MOSCAS

Dirigida por: Aritz Moreno
Intérpretes: Ernesto Alterio, Mara Bestelli, Tomás Pozzi, Claudio Rissi
País: España-Argentina
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Un hombre de negocios poderoso y sin escrúpulos se encuentra en una situación límite: tras pinchar una rueda, encuentra un cadáver rodeado de moscas y atado al maletero de su coche. Comienza así una carrera a contrarreloj para deshacerse del cadáver, una que promete cambiar para siempre su vida.

Nuestra opinión: Moscas redunda en el humor negro y la mala leche que el donostiarra Aritz Moreno ya demostró con Ventajas de viajar en tren (2019). Otro aspecto en común entre ambas películas es la tendencia del guion a bifurcarse mediante una narrativa de «muñecas rusas» con subtramas que originan otras subtramas, en esta ocasión, debidamente delimitadas con los nombres de los personajes. El resultado de esta coproducción hispano-argentina es fresco y divertido, menos provocador, pero igualmente perverso.

Un desatado Ernesto Alterio se convierte en el protagonista absoluto de la película con una bajada a los infiernos que se inicia con un pinchazo en plena carretera y el descubrimiento de un cadáver en el maletero. Las peripecias de ese hombre de negocios le sirven al director para destapar la inmundicia y corrupción que rige a las élites económicas para mantener su estatus (en una lectura política, son los herederos de aquellos que se beneficiaron con la dictadura militar y de una democracia posterior permisiva). Moreno adapta con pulso firme la novela negra «Que de lejos parecen moscas» de Kike Ferrari, revelación literaria argentina de hace una década, convertida ahora en un divertimento macabro que, sin ser redondo, asegura altas dosis de tensión, violencia y risas.

56 Festival de Sitges 2023

Sitges 2023

HBO publica el póster y el tráiler de la tercera temporada de ‘Industry‘