miércoles, febrero 28, 2024

SITGES 2023. Crónica 2. ‘The Seeding’, ‘Wake Up’ y ‘Sleep’

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
56 Festival de Sitges 2023
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 56 Festival de Sitges 2023, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: The Seeding, Wake Up y Sleep.

The Seeding - Sitges 2023THE SEEDING

Dirigida por: Barnaby Clay
Intérpretes: Scott Haze, Kate Lyn Sheil, Alex Montaldo
País: Estados Unidos
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Un excursionista se encuentra en el desierto para fotografiar un eclipse solar cuando encuentra a un niño perdido y decide ayudarlo. No tardará en descubrir que ha cometido un error fatal: ahora un grupo de adolescentes sádicos amenazan con hacerle prisionero.

Nuestra opinión: The Seeding es un cruce imposible entre «Los chicos del maíz» de Stephen King y La mujer de la arena (Hiroshi Teshigahara, 1964), película favorita de Barnaby Clay a la que copia descaradamente, pero perdiendo su esencia alegórica por el camino. El filme también contiene un viraje final hacia el folk horror con reminiscencias de Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977), demasiados tumbos sin rumbo, acaba funcionando mejor durante la sutileza asfixiante de su inicio que cuando pone sus cartas hacia arriba.

La historia tan presuntamente original (al menos, para quien no conozca el filme japonés antes citado), sigue a un hombre que queda atrapado en una casa con una mujer que vive en un agujero en mitad de un paraje inhóspito. La carga erótica del original es aquí casi nula y el filme se concentra en explotar, sin mucho sentido, la idea del vivero humano (¡menudo spoiler el título que anticipa lo que pasará!) y del hijoputismo de unos presuntos adolescentes interpretados por actores entrados en años (al parecer el director se perdió la clase en que Narciso Ibañez Serrador nos demostró que los niños de corta edad podían dar mucho miedo).

The Seeding aprovecha la fisicidad y crudeza del paisaje terroso, pero poco más, desgraciadamente es un filme muy torpe que desperdicia los puntos fuertes del impactante inicio. De hecho, el mejor plano de la película es precisamente el primero en el cuál vemos a un niño masticando un dedo humano como si fuera un chupete. Como curiosidad, la misteriosa matriarca está interpretada por Kate Lyn Sheil, actriz de She Dies Tomorrow (Amy Seimetz, 2020).

Wake Up - Sitges 2023WAKE UP

Dirigida por: RKSS (François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell)
Intérpretes: Turlough Convery, Benny O. Arthur, Charlotte Stoiber
País: Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Un grupo de activistas medioambientales asaltan un centro comercial de noche como protesta política. No obstante, lo que no esperan es que allí dentro se encuentra un sanguinario guardia de seguridad, que intentará cazarlos uno a uno antes de que la noche termine.

Nuestra opinión: Wake Up ha sido una decepción mayúscula. El trío de directores que opera bajo las siglas RKSS fueron los artífices de aquella maravilla postapocalíptica titulada Turbo Kid (2015) que sorprendió a propios y extraños. Sin embargo, la originalidad e inventiva que demostraron allí precisamente brilla por su ausencia en este nuevo filme. El triunvirato convierte a los jóvenes de Nocturama (Bertrand Bonello, 2016), encerrados una noche en el interior de unos grandes almacenes, en presas de caza para un perturbado guardia de seguridad que parece el primo de Zumosol del ciego de No respires (Fede Álvarez, 2016).

Los jóvenes protagonistas son activistas medioambientales (y jugadores aficionados al paintball, una de las estupideces del guion) que tienen tan poca materia gris en la sesera que el público se alegrará cuando comiencen a caer como moscas en las trampas del vigilante. Ya se que es un denominador común en el slasher de toda la vida, pero no hubiera estado mal trabajarse un poco mejor los personajes para hacerlos mínimamente interesantes.

Es cierto que la premisa argumental parece augurar un divertimento festivalero de primer orden, por desgracia, la película solo consigue nuestra atención plena cuando se pone burra de verdad durante el desmadrado tramo final. Son unos 10-15 minutos sangrientos que no logran salvar lo rutinario y previsible que resulta todo lo anterior, si exceptuamos el original concepto visual de una escena-homenaje a Depredador (John McTiernan, 1987), eso sí, metida con calzador. Wake Up es un filme de Serie B, sencillo y directo, que tendrá fácil olvido por no aportar nada nuevo al género.

Sleep - Sitges 2023SLEEP

Dirigida por: Jason Yu
Intérpretes: Lee Sun-kyun, Jung Yu-mi
País: Corea del Sur
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Una mujer embarazada se preocupa por los hábitos de sueño de su marido. Lo que comienza como un ligero sonambulismo, pronto se convierte en un comportamiento sorprendentemente amenazador y grotesco. Tras consultar a una clínica del sueño sin éxito, la pareja buscará la ayuda desesperada de un chamán.

Nuestra opinión: Sleep, valga el chiste fácil, está llamada a convertirse en uno de los sleepers hits de esta edición de Sitges 2023. El debut tras las cámaras de Jason Yu (que había trabajado previamente como ayudante de Bong Joon-ho y Lee Chang-dong), tiene todos los elementos para encandilar al público festivalero con un thriller de suspense bastante juguetón y repleto de giros de guion que finalmente se decanta por lo sobrenatural sin perder de vista las habituales salpicaduras de humor coreano.

La historia de Sleep nos presenta a una joven pareja, él con problemas de sonambulismo y ella embarazada, que deberán luchar por mantener la cordura en su relación cuando las actitudes nocturnas de él se vuelvan cada vez más peligrosas para la integridad del bebé. El filme es un ejercicio de género inteligente que, a pesar de transitar por algunos lugares comunes, los solventa de manera eficaz para aunar entretenimiento, reflexión y terror sin solución de continuidad.

El punto de vista se distorsiona hasta tal extremo que las explicaciones paranormales a los eventos podrían tomarse en serio o no (incluso el plano definitivo que las confirma está tomado a través de los ojos de la mujer en plena crisis de enajenación mental), pero nada de eso acaba siendo relevante, la trama de Sleep no deja de ser un truco autoconsciente que se pone al servicio del suspense que es donde Jason Yu se mueve como pez en el agua logrando set pieces tan brillantes como divertidas (el uso que hace de la cámara nos muestra la madurez que tiene este director primerizo).

Sleep, sin duda, será uno de los must de este Sitges 2023, un filme que comienza como si fuera un sueño agradable con chascarrillos que invitan a la risa para pasar a convertirse luego en una pesadilla delirante que nunca pierde la elegancia escénica del buen cine coreano.


56 Festival de Sitges 2023

Sitges 2023

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin distribuirá en España ‘Dahomey’, Oso de Oro en el Festival de Berlín

Filmin ha adquirido los derechos de distribución en España de Dahomey, el documental dirigido por la actriz y cineasta Mati Diop que ha ganado...