jueves, julio 18, 2024

La novena edición del Another Way Film Festival desvela su programación

El festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid con presencia nacional, Another Way Film Festival celebrará su novena edición en formato presencial y online del 18 al 25 de octubre.

“El giro de guion por escribir” es el lema bajo el que se presenta una programación que va más allá de los convencional, desafiando los límites de la creatividad y la sostenibilidad. Esta edición nos permitirá ver 43 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción, cortometrajes y una miniserie de tres capítulos en torno a temáticas como el cambio climático, la crisis energética, el consumo en relación con el medioambiente, la justicia social y el activismo.

De los 43 títulos de esta selección, 15 documentales entrarán a competición: 10 en Sección Oficial y 5 en Sección Impacto, llegando de países tan diversos como EEUU, Australia, Kenia, India, Filipinas, Hong Kong, Brasil, Ecuador, España, Alemania, Francia, Irlanda, Suiza, Italia, Grecia, India, Suecia o Reino Unido.

Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival, afirma:

Cada película de la programación de este año es un testimonio apasionante y atrevido, una llamada a la acción que desafía las normas establecidas y resuena con las voces del cambio. Queremos compartir una visión fresca y audaz de lo que el cine puede ser. Desde cautivadoras narrativas hasta obras maestras visuales que retan la percepción, siempre reflexionando sobre nuestro papel en el mundo y la importancia de cuidar nuestro planeta. Queremos ofrecer una experiencia que trascienda la pantalla y deje huella en los corazones y mentes de los espectadores.

Deep Rising, dirigida por Matthieu Rytz, narrada por Jason Momoa (Juego de Tronos) y presentada en Sundance 2023. será la película inaugural del Another Way Film Festival, un exquisito documental medioambiental pero también una apasionante y actual historia de intriga geopolítica, científica y corporativa. Mientras expone los fines destructivos de una organización secreta por extraer cantidades masivas de metales del fondo marino, esta película ilumina la relación vital entre las profundidades del océano y el sustento de la vida en la Tierra.

La novena edición del Another Way Film Festival desvela su programación

Programación a competición

De las 15 películas documentales que forman parte de la programación de largometrajes a competición, 10 compiten en la Sección Oficial y optan por llevarse el Premio del Jurado a Mejor Película. El resto de premios se otorgarán independientemente de la sección en que se muestre el título (Oficial o Impacto). Los cuatro galardones a largometrajes que completan el festival son: Premio Odisea para su exhibición en la cadena; dos Premios del Público, uno por sección consistente en accesorios hechos con material reciclado cortesía de la marca Sin Desperdicio; y la mención EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), valorado en 2.000€ para presentar la película en algunas universidades que conforman la alianza.

Los diez documentales que forman parte de la Sección Oficial, de los cuales nueve serán estrenos nacionales, son: la película inaugural Deep Rising; Alpenland, que explora el profundo vínculo con la naturaleza y el desafío de vivir atrapado entre la economía y la ecología; Plastic Fantastic, que nos retrata la crisis del plástico a través de las voces de la industria, científicos y activistas; À demain mon amour, que nos presenta la historia de una pareja de sociólogos que deciden vivir su jubilación luchando contra el sistema capitalista global; Between The Rains, que nos muestra a una infancia atrapada en una cultura tradicional en Kenia que es víctima del cambio climático; This Stolen Country of Mine, en la que realizan un relato de la lucha activista contra la recolonización ecuatoriana por parte de China; el documental experimental Surrender Your Horns que mezcla mundos reales y de fantasía sobre la relación del ser humano con los animales; A Mãe de Todas as Lutas nos deja ver la trayectoria de dos mujeres que nos conectan con el concepto de violencia y apropiación del cuerpo femenino; Paradise explora las rápidas consecuencias del cambio climático en las regiones polares a través de los incendios; y, por último, la película de clausura Kristos, The Last Child, que expone la encrucijada del único estudiante de una pequeña escuela primaria sobre si seguir con su educación o convertirse en pastor.

Además se proyectarán5 documentales, todos ellos estrenos en Madrid, dentro de la Sección Impacto: Domingo, domingo, de la directora española Laura García Andreu, sobre un peculiar agricultor obsesionado con las naranjas y las patentes de las multinacionales; Against the Tide (Remando a la deriva) retrata la amistad entre dos pescadores que se enfrentan por la evolución de la pesca en la India; Historjà – Stitches for Sápmi es la historia poética y visualmente impresionante sobre la lucha de los pueblos indígenas del círculo polar contra el cambio climático; Fauna, del director español Pau Faus, que nos muestra la contraposición de dos mundos, el de un pastor que ve cómo su trabajo desaparece y el de los científicos de un laboratorio de experimentación animal; y Delikado, relato de tres carismáticos líderes activistas que arriesgan sus vidas por preservar la última frontera ecológica en Filipinas.

Además, se podrá ver en Cineteca Madrid la sesión de los 8 cortometrajes nacionales de “Rueda por el cambio”, sección patrocinada por Signus Ecovalor. Durante la clausura del Another Way Film Festival también se entregará el premio del concurso “Guiones por el cambio”, patrocinado por El Gatoverde Producciones.

Secciones y actividades no competitivas

La programación cinematográfica se completa con tres secciones no competitivas: Orígenes, que podrá verse en Filmoteca Española, nos muestra las inquietudes medioambientales en la Historia del Cine Español; la proyección de la miniserie Un mundo nuevo, protagonizado por Cyril Dion; y la matiné infantil,en colaboración con el Festival MICE, sobre cortometrajes hechos por escolares.

La oferta del Another Way Film Festival se completa con la celebración de cinco actividades paralelas tanto para profesionales como para toda la familia: actividades en diferentes parques y jardines de Madrid, un taller de mediación cultural, un concierto de gospel, una jornada profesional, y un espectáculo de poesía.

Patrocinadores y colaboradores

La novena edición de Another Way Film Festival cuenta con el apoyo institucionaldel Ministerio de Cultura (ICAA), de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, además del patrocinio de Signus Ecovalor, el canal de documentales Odisea, El Gatoverde Producciones e Institut français de Madrid.

Son colaboradores: EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), Foro Cultural de Austria, Embajada de Irlanda, Sin desperdicio, Ayuntamiento de Madrid, Cómo conecta, Ana Santa, DOCMA, Arte TV, Cineteca, Filmin, Greenpeace, WWF, Impact Hub, Festival Cine por Mujeres, MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo) y Festival Internacional de Cine Filmadrid.

Son medios colaboradores: EFE Verde, Ethic, Yorokobu, La Marea, Climática, Corresponsables, Ciudad sostenible, programa de radio Ecogestiona, El Guadarramista, No es cine todo lo que reluce, Moobys y El Asombrario.

Las sedes del Another Way Film Festival serán: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Institut français de Madrid, Filmin y la plataforma online del festival. Ya están disponibles en www.anotherwayff.com las entradas para la Sección Impacto que se celebrará en Cines Golem.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Los Excesos‘, el oscuro y premiado debut de Luna Carmoon

Filmin estrena el viernes 26 de julio, en exclusiva en España, Los Excesos, la destacada ópera prima de la directora británica Luna Carmoon. https://www.youtube.com/watch?v=M37E3FoyJvE La historia,...