miércoles, mayo 1, 2024

Crítica de ‘Érase una vez un asesinato’: Misterio en un mundo de cuento de hadas

Érase una vez un asesinato

Mientras asiste al baile real con Cenicienta, Caperucita Roja se ve inmersa en un gran misterio. ¿Podrá resolver el caso antes de que llegue la medianoche? Érase una vez un asesinato es un divertido misterio en un mundo de cuento de hadas dirigido por Yuichi Fukuda (Gintama, From Today, It’s My Turn!), y en cuyo reparto nos encontramos a Kanna Hashimoto, Yuko Araki, Takanori Iwata, Natsuna, Yumi Wakatsuki, Mirei Kiritani, Tsuyoshi Muro, Masaki Kaji, Tomoharu Hasegawa, Atsuhiro Inukai, Mizuki Yamamoto, Midoriko Kimura, Miki Maya y Jiro Sato. La película se estrena el 14 de septiembre de 2023 en Netflix.

Érase una vez un asesinato

Un mundo de fantasía bajo la original mirada japonesa

Yuichi Fukuda es un exitoso cineasta japones conocido por comedias como Kyou Kara Ore Wa! o HK: Hentai Kamen, pero también es artífice de películas de acción como la saga Gintama. En la película japonesa de Netflix Érase una vez un asesinato nos ofrece una comedia de misterio y fantasía llena de sueños y aventuras nunca vistas que recrea el mundo de los cuentos de hadas a una escala épica, basándose en una aclamada y cautivadora novela de misterio nominada al prestigioso Premio de las Librerías Japonesas.

Érase una vez un asesinato toma dos cuentos de hadas clásicos, Caperucita Roja y Cenicienta, y los combina en un misterio de asesinato, pero curiosamente, contra lo que pudiera parecer por sus personajes, no es precisamente una película apta para los más pequeños, especialmente por haber una víctima de asesinato espeluznante, o por algunos detalles del guion y sus diálogos, que no son precisamente infantiles. Con una trama audaz e imaginativa, en esta peculiar película Caperucita Roja es la intrépida protagonista de una misión destinada a destapar al culpable de un crimen ambientado en el fascinante mundo de un popular cuento infantil. Ella es la inspectora encargada del intrincado caso de Cenicienta.

Érase una vez un asesinato

Gran idea, buen desarrollo, pero mal vestuario

Sin desvelar demasiados detalles de la trama, que lo mejor de Érase una vez un asesinato es el efecto sorpresa, no se puede negar que la trama principal es sencillamente genial y sorprendente. Una historia de asesinato y misterio con dos personajes tan conocidos podría haber dado como resultado algo muy loco, pero funciona muy bien y nos da ganas de ver más entregas de la detective Caperucita en este mundo de hadas.

En 2023 hemos visto adaptaciones de todo tipo de los cuentos clásicos, y no siempre bajo el clásico punto de vista sino desde otras muchas perspectivas, dado que hemos pasado por una época de reinterpretaciones, pero en todas ellas solían esmerarse en el diseño de vestuarios. Aquí, más allá de los sorprendente de esta adaptación por su trama, choca la falta de originalidad en la puesta en escena, con vestuarios bastante anticuados sin la chispa que se espera de una película como esta. En un país donde el Cosplay mueve a muchas personas, es difícil imaginar que no hubiera un equipo de diseño de vestuario más acertado y que no pareciera una película de lo 80, siendo uno de los pocos puntos negativos de esta alocada versión.

Érase una vez un asesinato

Rostros orientales para personajes occidentales

Otro punto a elogiar de esta película es la innovación a la hora de poner actores japoneses en la piel de personajes clásicos que suelen ser interpretados por occidentales, aunque claramente la idea era ser una fresca versión nipona de estos cuentos, combinados con el misterio, por lo que es más que lógica esta decisión. Curiosamente, el texto original bien parecía que quería desafiar los estereotipos de belleza, y es que la película quiere introducir como moraleja que la belleza lo es todo en el reino y que aquellos que no encajan en los estándares son rechazados, pero la elección del reparto hace que todos sean personajes atractivos, hasta las malvadas hermanastras de Cenicienta, que habitualmente no destacan por su belleza.

Para el papel principal de Caperucita han contado con Kanna Hashimoto, una popular actriz entre el público joven que cuenta con una gran versatilidad, habiendo encarnado a personajes que van desde la guapa heroína a los de acción pura y dura. Yuko Araki es la encargada de dar vida a Cenicienta, pero no es la típica versión que conocemos, sino que nos ofrece una versión enigmática del personaje. Completa el reparto principal Takanori Iwata, quien interpreta al atractivo príncipe al que adoran todas las mujeres del país, siendo capaces de lo que sea solo para que él se fije en ellas, y es uno de los personajes más serios de la película, cuando hubiera funcionado muy bien un actor cómico para el papel de príncipe.

En resumen, Érase una vez un asesinato es una divertida y arriesgada versión de los cuentos clásicos aderazada con un misterio, cuyo giro final hace más atractiva toda la historia, y ahora solo queremos nuevas entregas de las aventuras de la detective Caperucita Roja en cualquier otro cuento de hadas.

¿Qué te ha parecido la película Érase una vez un asesinato?

Érase una vez un asesinato

6.3