martes, abril 30, 2024

LOCARNO 76. Crítica de ‘What Remains’: Mentes periféricas

Las críticas de Daniel Farriol en el 76 Festival de Locarno:
What Remains

What Remains es un coproducción entre Hong Kong, Reino Unido y Finlandia. Se trata de un drama que está dirigido por Ran Huang, que también co escribe el guion junto a Megan Everett-Skarsgard. Cuenta la historia de Mads Lake, un hombre que en los años 90 confesó múltiples asesinatos y fue condenado. Sin embargo, una terapeuta y un policía inician una cruzada personal para descubrir la verdad, creándose una codependencia entre los tres que amenaza con consumirlos a todos. Está protagonizada por Gustaf Skarsgård, Andrea Riseborough, Stellan Skarsgård, Jussi Kostamo, Éva Magyar, Darren McStay, Antti Luusuaniemi y Milka Ahlroth. La película ha podido verse en la Sección Fuori Concorso del Locarno Film Festival 2023.

What Remains

La historia real de un falso asesino

What Remains es un absorbente thriller dramático que se inspira libremente en hechos verídicos de la crónica negra escandinava que provocaron un terremoto institucional al poner en entredicho la eficacia del sistema policial y judicial de Suecia. Sture Ragnar Bergwall, apodado por él mismo como Thomas Quick, fue considerado durante décadas como el mayor asesino en serie sueco de la historia tras confesar el haber cometido 38 crímenes, todo un macabro reguero de asesinatos, violaciones, torturas, canibalismo, desmembramientos… hasta que años después se destapó que se lo había inventado todo para obtener notoriedad en el centro psiquiátrico en el que se encontraba recluido y conseguir que los psiquiatras que le atendían le recetaran los ansiolíticos a los que se había vuelto adicto.

Esa alucinante y terrorífica historia ya fue llevada al cine en el año 2019 por el director sueco Mikael Håfström bajo el título de El acusado perfecto, película que se centraba principalmente en la investigación emprendida por el periodista Hannes Råstam que en su libro «Thomas Quick, cómo se hace un asesino en serie» señalaría directamente como responsables del error a policía, jueces y políticos, al considerar que se dedicaron a construir un relato ficticio hecho a su medida para justificar así ante la opinión pública todos los casos de desaparición que aún quedaban por resolver en el país, algo que les condujo a no contrastar adecuadamente las pruebas que demostraban la implicación del sospechoso en los crímenes.

Ahora es el chino Ran Huang quien ha decidido retomar aquella historia, pero tomándose algunas licencias dramáticas que alejan su película de lo que sería una transcripción fidedigna de los hechos. Lo que hace es proponernos un punto de vista alternativo alejado de la pura investigación criminal, para hablarnos sobre el efecto del trauma, la manipulación y la dependencia emocional a través de la relación a tres bandas que surge entre el falso asesino, aquí apodado Mads Lake (Gustaf Skarsgård), la terapeuta Anna Rudeback (Andrea Riseborough) y el policía Soren Rank (Stellan Skarsgård).

What Remains

Tres personajes atormentados

El arranque de What Remains nos muestra a Mads Lake decidiendo contar sus fechorías cuando están a punto de darle el alta del centro psiquiátrico en el que lleva años confinado. Hay que entender que es un hombre drogodependiente que vive atormentado por un pasado de abusos en el núcleo familiar y que no sabe cómo enfrentarse a la vida real del exterior. Sus primeras experiencias al salir de permiso reafirman su desubicación cuando le roban todo el dinero que lleva encima y su hermano no quiere ayudarle. Gustaf Skarsgård compone un personaje complejo del que cuesta discernir cuando dice la verdad porque él mismo posee lagunas mentales que le impiden acercarse al pasado familiar con nitidez.

El director Ran Huang juega con la puesta en escena y el encuadre para transmitir al espectador la sensación de emborronamiento en la memoria de los personajes, no solo del presunto asesino. Para ello se sirve de desenfoques y muchos planos donde los rostros quedan ocultos tras cristales que los separan de la realidad, por ejemplo, a través de las ventanas de los edificios o filmando el interior de un coche desde el exterior. La sensación de desencanto y el tono apesadumbrado desacelera el ritmo narrativo hasta deconstruir por completo el suspense que tendría la historia criminal para concentrarse únicamente en el tránsito emocional del trío protagonista.

En ese sentido, Mads Lake no es el único personaje quebrado por su pasado, la psiquiatra forense y el agente de policía que investigan el caso, llevan a cuestas sus propios demonios. La primera es una mujer que sufre depresión a consecuencia de sus problemas de fertilidad y el último es un hombre que convive con una eterna sensación de fracaso que ha derivado en alcoholismo. El encuentro entre tres seres incompletos será la clave para dar forma definitiva al relato.

What Remains

Tras el cristal

What Remains se cuece a fuego lento durante más de dos horas, algo que termina pesando en el desarrollo de una historia que muchas veces cae en la redundancia, pero sin que por ello se pierda nunca la capacidad atmosférica que tiene a la hora de recrear un limbo emocional donde conviven los personajes. Habrá escenas de lluvia o que acontecen en penumbra para resaltar la ambigüedad de una verdad convenientemente dirigida, pero más allá de la utilización del espacio y del encuadre, el contar con tres intérpretes de tanto nivel ayuda a Ran Huang a transmitir ese escenario de purga y dolor, destacando la siempre enigmática mirada de Andrea Riseborough.

En uno de los diálogos, Mads Lake afirma «necesito la verdad para interpretar mi memoria», esa frase define a la perfección el viaje de autoconocimiento para los tres protagonistas que convierten el pasado en un lienzo en blanco en el que verter sus incertidumbres existenciales que expliquen el significado de su triste presente. El asesino no es descrito aquí como alguien que busque notoriedad a través de sus confesiones criminales sino como un ser de extrema fragilidad en cuya mente se confunden realidad y ficción, tanto en lo que hace referencia a los crímenes que dice haber cometido desde la adolescencia como también en los abusos sexuales que asegura haber padecido durante la infancia por parte de un padre maltratador (algo que el hermano niega de forma tajante).

What Remains

Lo que queda tras el trauma

Al final, descubrir la verdad de los hechos no es lo más relevante en What Remains, un título que podría traducirse como «lo que queda», ya que no estamos frente a un thriller psicológico al uso, lo que aquí cuenta es adentrarse en las mentes periféricas de personajes heridos que deciden recrear una realidad alternativa para sentir que forman parte de algo común. En ese sentido, el vínculo más fuerte es el sentimiento maternofilial que surge entre Mads Lake y Anna Rudeback que va mucho más allá de la terapia profesional y que quedará definitivamente truncado en una terrible escena de aborto espontáneo.

What Remains es un filme denso, amargo, complejo e incómodo, que está contado con la sensibilidad típica del cine asiático más contemplativo, destacando el tratamiento envolvente del sonido y la fotografía mortuoria de Christopher Blauvelt para subrayar los distintos estados emocionales de los personajes. En una escena, el policía Soren Rank abre una galleta de la fortuna y el papel está vacío. Esa sensación de desamparo salpica constantemente la pantalla entre reflejos y miradas distorsionadas por el encuadre.

What Remains no pretende ser la historia del apodado Hannibal Lecter sueco sino una reconstrucción tangencial de los hechos que muestra la delgada línea que separa realidad y ficción, certeza e imaginación, pasado y presente. Un filme, al mismo tiempo, trágico y hermoso, que revela la cualidad de Ran Huang como narrador sensitivo que, paradójicamente, mantiene una distancia observadora en su cámara para exhortar al espectador a una mayor implicación emocional.

What Remains

What Remains

7.5