martes, abril 30, 2024

Crítica de ‘Titina‘: El viaje al polo norte más bello de la historia

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Titina

Umberto Nobile, un ingeniero italiano de dirigibles, vive tranquilo junto a su perra Titina, a la que rescató de las calles de Roma. Un día, Umberto recibe un encargo del famoso explorador noruego Roald Amundsen, quien le pide que haga un dirigible para viajar al Polo Norte.

Titina es una película de animación inspirada en hechos reales dirigida por la realizadora noruega Kajsa Næss. La película ha ganado el premio de Excelencia en el Tokyo Anime Award y el premio a Mejor Película para Niños en el Zlín International Film Festival for Children and Youth. También fue nominada a Mejor Película en el Festival KinoFest y en los Amanda Awards. La película llega a las salas de cine de la mano de Alfa Pictures el día 18 de agosto de 2023.

Titina

Una película de animación inspirada en hechos reales

¿Una película de dibujos animados basada en hechos reales? No se si me termina de convencer. ¿Dibujos en 2D? ¿Por qué no lo hacen en 3D, que queda mejor y es más moderno? Definitivamente no veré esta película, no tiene nada que me enganche… Estas son preguntas que quizá alguien pueda hacerse cuando vea que estrenan en el cine Titina, una película de dibujos a la vieja usanza y con una perrita como protagonista. Poco gancho para algunos, pero aquellos que decidan ir a verla saldrán realmente encantados con lo que han visto en la gran pantalla.

La palabra que resume esta película es BONITA. Desde el comienzo se percata uno del detalle y el buen gusto con el que está hecha Titina. Son unos dibujos muy bellos, con mucho colorido cuando la situación lo necesita y más fría cuando el polo norte es el protagonista. Acostumbrados ya a las nuevas tecnologías, da gusto cuando un estudio decide hacer una película como se hacía antaño, y dando como resultado una película con una calidad superior a muchas otras que han optado por el 3D.

Titina

La banda sonora, una protagonista más

Uno de los puntos importantes de la película es su banda sonora. Durante la trama hay muchos momentos donde no hay diálogo, y el desarrollo se vuelve un poco más lento. Es aquí donde la música cobra gran protagonismo, con unas notas y unas melodías muy bellas. Que conste que también está presente en los momentos de diálogos entre los personajes, pero lo hace de una forma tan suave que queda perfectamente integrada en la película.

Otro de los grandes aciertos ha sido la inclusión de vídeos originales de la expedición al polo norte. Uno logra hacerse una idea de la magnitud de este viaje visionando los videos de los protagonistas reales de esta aventura. Cuando lo que estás viendo en dibujos animados se plasma en imagen real, te das cuenta de lo bien hecha que está la película y cómo han cuidado hasta el más mínimo detalle de este viaje.

Titina

La verdadera amistad es eterna

El tema fundamental de Titina es la amistad. Tenemos la relación que surge de manera inesperada entre Titina y Umberto Nobile, amistad que llegó hasta el mismísimo polo norte. También aparece la relación «amistosa» entre Umberto y Roald Amundsen, una amistad que se forja desde los comienzos previos al viaje, y que llega hasta más allá de la vida. También es digna de mencionar la amistad entre Umberto y su equipo de trabajo, capaces de construir entre todos el dirigible; un equipo dispuesto a llegar hasta donde sea necesario con tal de ayudar a Umberto, incluso si el destino es el polo norte.

En Titina hay una clara protagonista: Titina, una dulce perrita que es adoptada por casualidad por un diseñador de dirigibles. Su instinto perruno le llevará a acompañar a Nobile en un viaje al polo norte, donde vivirá emocionantes aventuras, pasará mucho frío, e incluso tendrá que escapar de las bocas hambrientas de algunos personajes despiadados. Junto a Titina, los otros dos personajes principales son Umberto y Roald. Uno es afable, cercano y confiado; el otro es mas estirado, serio y muy hecho a sus rutinas. Son como el ying y el yang, y quizá por eso encajan perfectamente en la consecución de su objetivo. Esto no significa que durante la trama no veamos muchos altibajos en su relación. Pero la amistad que les unió desde el comienzo será más fuerte que cualquier otra adversidad.

En resumen, Titina es una película bella, de visionado obligatorio, que nos enseña un pedacito de la historia que, aunque pueda parecer lejano y poco atractivo, nos acaba seduciendo con la mezcla de dibujos y videos reales. Sin duda alguna una forma ideal de que los niños (y adultos) aprendan y se interesen por la historia antigua.

¿Qué te ha parecido la película Titina?

Titina

8.5