domingo, abril 28, 2024

LOCARNO 76. Crítica de ‘Camping du Lac’: La mitología de lo cotidiano

Las críticas de Daniel Farriol en el 76 Festival de Locarno:
Camping du Lac

Camping du Lac es una drama belga que está escrito y dirigido por Éléonore Saintagnan. La historia sigue a una mujer que, después de una avería en su automóvil, decide alquilar un bungalow en un campamento junto a un lago, en el que, según se dice, reside una bestia marina. Mientras se dedica a conocer a sus nuevos vecinos, la leyenda del lago crecerá y atraerá a más gente. Está protagonizada por Éléonore Saintagnan, Anna Turluc’h, Jean-Benoît Ugeux, Rosemary Standley y Wayne Standley. La película ha podido verse en la Sección Cineasti del presente del Locarno Film Festival 2023.

En los márgenes de la docuficción

La directora parisina Eléonore Saintagnan es una artista visual multidisciplinar que procede del arte contemporáneo y el documental. Su obra de ficción Camping du Lac es un filme extraño de metaficción que navega sin solución de continuidad entre la fábula y lo real, entre el mito y el costumbrismo. La historia nos presenta a Eléonore (la propia Eléonore Saintagnan) que mientras se dirige con su coche hacia la playa sufre una avería en mitad de la Bretaña francesa que la deja atrapada cerca de un lago. Al haberse frustrado sus planes iniciales decide buscar una alternativa que consiste en alquilar un bungalow en la zona y quedarse a vivir durante una temporada en el camping que hay junto al lago mientras se dedica a observar con alma de voyerista/cineasta a sus nuevos vecinos.

Desde el principio queda claro que la narración adopta el concepto de relato hasta sus últimas consecuencias. La voz en off de la protagonista/directora desdibuja las líneas que separan sus vivencias con la recreación fantasiosa que ella hace de las mismas. De hecho, en la vida real, la directora pasó un año entero viviendo en ese camping para ir conociendo a la gente que se había instalado allí y así poder comprender mejor cuáles eran sus motivaciones para acometer ese retiro espiritual. Por tanto, los personajes están interpretados por actores no profesionales y muchos de ellos incluso conservan sus nombres reales en un proceso de deconstrucción de la realidad que funciona a través de lo fantasioso.

La banda sonora tiene un componente inusual al recordarnos a la música que se hacía en el cine francés durante los años 70, lo que consigue impregnar unas imágenes de corte documental con un halo de romanticismo misterioso propio de la ficción. Existe un intercambio constante entre realidad e ilusión.

Camping du Lac

El monstruo del lago

Al poco tiempo de estar allí, Eléonore descubrirá y nos descubrirá a nosotros (ella irá moldeando nuestro punto de vista) que sobre el lago pesa una leyenda mitológica que está relacionada con un monstruo marino que habita bajo sus aguas, algo similar al mito del Lago Ness. Como es lógico, su alma de cineasta le llevará a querer captar alguna imagen de la bestia para demostrar su existencia, pero mientras tanto se ocupará de «espiar» con su equipo de sonido a los vecinos para reconstruir una mitología propia del lugar basada en las personas que se han establecido allí.

Son historias mínimas, apenas un esbozo de la verdadera personalidad de cada uno, destacando entre todos ellos un anciano estadounidense con alma de lonesome cowboy que canta canciones melancólicas con su guitarra acústica mientras imagina reencontrándose con su hija perdida. Durante la primera media hora, es posible que el espectador se sienta aturdido entre tantas imágenes desconectadas de gente realizando acciones que no parecen albergar ningún hilo conductor en sí mismas, más allá de ofrecer un retrato caleidoscópico de una pequeña comunidad siendo observada desde fuera (la mirada de la protagonista/directora).

Sin embargo, durante la segunda mitad percibiremos que Camping du Lac cobra una fuerza inusitada cuando lo anecdótico deje paso a poderosas reflexiones sobre la existencia humana. Y lo mejor de todos es que lo consigue sin perder la sonrisa que aporta lo trivial de nuestra cotidianidad.

Camping du Lac

Mitos y leyendas

Para Camping du Lac la directora tomó prestada la esencia del relato «The Fish» de Russell Banks, una crítica al capitalismo en forma de fábula que cuenta la aparición de un pez gigante en un estanque vietnamita, lo que llevará primero a querer matarlo y después a explotarlo como una atracción turística hasta que la venta del agua del estanque con fines milagrosos termine por dejarlo seco y matar al animal.

Éléonore Saintagnan integra esa misma historia en su película para dignificar con mayor énfasis a aquellos que vivían allí alejándose de manera consciente de la «civilización» para rodearse de una naturaleza que les conectara a sus orígenes. Por desgracia, el ser humano arrasa con todo y cualquier excusa es buena para comercializar con los recursos naturales, hay en esa historia una analogía evidente entre lo que sucede en el lago y el cambio climático que está modificando la fisonomía del mundo tal y cómo lo conocíamos.

Por si eso no queda suficientemente claro, la directora une la historia fantástica del monstruo del lago con una leyenda bretona del Siglo V acerca del Rey Gradlon el Grande que encontrándose moribundo fue acogido por San Corentino de Quimper, quien lo alimentó con un pez milagroso del que solo cortaba una parte que al día siguiente volvía a crecer. Se trata de un cuento moral que nos invita a tomar de la vida solo aquello que necesitamos y no excederse para acabar sin nada.

Camping du Lac

Bestias y hombres

Camping du Lac es un filme diferente que te atrapará si te dejas llevar por las corrientes que subyacen en cualquier relato, ya que la trama principal es demasiado endeble en sí misma como para sostener otro tipo de acercamiento. Son 70 minutos de surrealismo costumbrista con la capacidad de fantasear desde el entusiasmo infantil, pero sin perder la visión realista asociada a la madurez. Junto a ese lago podremos acercarnos a breves historias sin final o escuchar como padre e hija comparten una canción country en uno de los momentos más emotivos del filme. La banda sonora y la fotografía son elementos a tener en consideración dentro de este cuento mágico sobre bestias y hombres, o si se prefiere, sobre leyendas y vida.

Camping du Lac

7

7.0/10