lunes, mayo 6, 2024

Crítica de ‘Elemental’: Romeo y Julieta sin drama con un acabado visual deslumbrante

Elemental

Está ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven.

Elemental está dirigida por Peter Sohn (El viaje de Arlo) y cuenta con un guion que está escrito por John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh. Es una película animada que cuenta con las voces, en su versión original, de Leah Lewis (Ember Lumen), Mamoudou Athie (Wade Ripple), Ronnie Del Carmen (Bernie Lumen), Shila Ommi (Cinder Lumen) y Wendi McLendon-Covey (Gale). La película se ha estrenado en España el día 14 de julio de 2023, de la mano de Walt Disney Pictures.

Elemental

Elementos que no pueden mezclarse

En el mundo occidental, los cuatro elementos de la naturaleza (el agua, la tierra, el fuego y el aire) se consideraban los constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento del mundo físico. El modelo influyó profundamente en la cultura y el pensamiento europeo y estuvo vigente hasta la aparición de la ciencia moderna. Elemental recoge esta tradición, y construye un mundo en el que conviven (más o menos, y siempre sin mezclarse) distintas razas, cada una de ellas constituida por un elemento.

La Ciudad Elemento, en la que transcurre Elemental, se fundó hace muchos años por los seres de agua. Todas las infraestructuras están hechas a su medida y para su comodidad, viven en los mejores barrios y disfrutan de los mejores trabajos. Después llegaron los seres de aire, que tienen mucho en común con los de agua y se adaptaron fácilmente, y los de tierra, que hacen los trabajos rutinarios. Los seres de fuego fueron los últimos en llegar, tienen costumbres raras y nombres impronunciables, por lo que a veces parecen peligrosos. Si a esto se le añade que visten de colores brillantes y su comida quema, el paralelismo con cierto país está servido.

Como el entorno les resulta extraño y nadie les da alojamiento, los seres de fuego se instalan en barrios apartados, donde más congéneres se les unen, creando su propio ambiente. En uno de esos barrios vive Candela, la protagonista de Elemental, cuidando la tienda familiar, que es su presente y su futuro. Conocer a un chico de agua despistado y tierno le cambiará la vida. Parece que nada tienen en común, ni siquiera pueden llegar a tocarse, pero las aventuras que vivirán juntos les mostrarán que las cosas sí pueden cambiar.

Elemental

Visualmente deslumbrante

La doble autoría de Elemental por parte de Pixar y de Disney ha dado lugar a una película que combina, en un difícil equilibrio, elementos de ambos estudios.

La historia de Elemental es muy del estilo Disney, una versión inofensiva y para público familiar de «Romeo y Julieta», sin víctimas ni heridas. Los personajes son amables, adorables, y están llenos de buenas intenciones. De hecho, la narrativa es el punto más débil que tiene Elemental, al ser un tanto tópica y previsible, sin la ironía y el agudo sentido del humor con el que Pixar nos ha hecho pasar tan buenos momentos. La banda sonora, como ocurre muy a menudo con las películas de Disney, es brillante y llena de alegría de vivir.

Los estudios Pixar, a su vez, aportan una animación brillante y colorida. La Ciudad Elemento es bellísima, repleta de ideas ingeniosas y detalles sutiles, y en ciertos momentos, un humor subyacente da chispa al guion. Elemental, aunque no sea perfecta, resulta atractiva, y su visionado es un placer.

Elemental es una película visualmente deslumbrante, con personajes simpáticos y adorables, junto a una banda sonora que le da un toque de brillantez. Su historia, un tanto previsible, está hecha teniendo al público familiar en mente, pero divertirá y entretendrá al público en general.  En conjunto, es un estupendo visionado veraniego.

¿Qué te ha parecido la película Elemental

Elemental

7.2