El próximo día 21 de julio llegará a los cines de la mano de Melocreo Tierra de nuestras madres, primer largometraje escrito y dirigido por Liz Lobato.
Rosario es una señora mayor que vive a las afueras de un pueblo manchego con Ofelio, su hijo discapacitado, su borrico y su cabra. Rosario recoge la sal de higuera de su laguna y se gana la vida vendiéndosela a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El pueblo está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Los habitantes se someten a la venta forzada y a la expulsión, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del término municipal. Ella se opone a esta venta, y organiza, en la medida de sus posibilidades, la resistencia.
Tierra de nuestras madres es una coproducción de Miguelina Producciones, Por lo visto, Lunática Films y La bestia produce, protagonizada por Saturnino García (Justino, un asesino de la tercera edad) y José Luis Cruza.
La película se presentó en la Sección Zonazine del Festival de Málaga donde obtuvo los siguientes galardones: Premio del Público, Premio a la Mejor Interpretación Masculina para Saturnino García y Premio de las Escuelas de Cine.
En palabras de su directora, Liz Lobato:
Tierra de nuestras madres nos invita a bajar a ese mundo de miseria material y riqueza humana, donde la ironía sirve para hacer más llevadera la vida, para mantener la dignidad, donde uno se ríe de su sombra.
Necesitamos a los viejos de Tierra de nuestras madres para que nos recuerden que uno puede reírse de sí mismo. Los necesitamos para que nos recuerden que la posibilidad de rebelión existe. Y para que nos muestren el camino de la solidaridad y la dignidad.
Liz Lobato, actriz, guionista y directora, ha dirigido cuatro cortometrajes de ficción muy premiados internacionalmente (Mestre-Venezia, San Diego Latino…) y empezado una serie de cortometrajes documentales sobre el tema del campo y los orígenes al tiempo que escribe el guion del que será su segundo largometraje de ficción.